Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 20 de noviembre de 2009

El Iman Malik (que Allah tenga misericordia de el)

El Imam Malik -que Alá tenga misericordia de él-
Introducción
1.- Su Nombre y ascendencia.
2.- Búsqueda de Conocimiento y consejo de su Madre..
3.- Modales antes de aprender.
4.- Sus maestros.
5.- Su Yarh wa T´adil (Acreditación en los transmisores).
6.- Sus clases.
7.- Su respeto por la Sunnah y apego a ella.
8.- Elogio de los eruditos sobre él.
9.- Su piedad.
10.- El Muwata.
Introducción
Assalam alaikum wa rahmatulahi wa barakatu
Les presento una traducción de una clase dada por nuestro Shaij Muhammad ibn Al-Mujtar As-Shinquiti –que Alá preserve de él-, dada en la Mezquita del Profeta el pasado mes de Abril del 2008, clase muy significativa debido a que habló sobre “El Sabio de Medina” el Imâm Mâlik –que Alá tenga misericordia de él- y debido a su gran beneficio, he decido presentarselas para que reflexionemos sobre como eran realmente los predecedores piadosos (As-Salafu As-Saleh), respecto a sus modales, piedad y enorme importancia en seguir la Sunnah del Profeta Muhammad –que Alá paz y la misericordia de Alá sean con él-.
En el Nombre de Alá, el Misericordioso, el Compasivo.
1.- Su Nombre y ascendencia:
Abu Abulah Mâlik Ibn Anas Ibn Mâlik Ibn Abi ´Amr (93-179 h), Imâm de el hogar de la Hégira (Dar Al-Hijra), su abuelo Mâlik fue uno de los que cargo a Uzmân Ibn ´Afân,[1] al morir mártir –radialahu anhu – lo cargaron, lo lavaron y lo enterraron en el Baqi.
El Abuelo del papá de Abu Amr se dice que fue el primero de su casa que entro al Islam, y entre la Gente de conocimiento dicen que fue un de los Sahâbas que estuvo presente en todas las batallas excepto la de Badr, uno de ellos es el sabio Abu Bakr Al Qushari –rahimahulah- . Entre la Gente de Conocimiento hay quienes recuerdan al abuelo de Malik (Abu Amr ) entre los Sahâbas, sin recordar su rango entre los Compañeros del Profeta ni las batallas en que participó.
Y nombraban a Mâlik como su fuera hijo de él, le decían “El hijo de Abu Amr” , por eso cuando entró el Imam Muhamad Ibn Shihab Az-Zuhri (124 h) a Medina, se reunieron sus eruditos y Mâlik estudiaba con Rabiah Bin ´Abdu Rahmân, (136 h) conocido por “El Shaij de Madinah y su Sabio (´Alem), entonces se sentaron con él, el Imam Muhammad, y leyeron alrededor de 40 hadices, al día siguiente, este Imâm les dijo: “Traiganme algo escrito, ¿A donde se ha ido lo que nos encontrabamos hablando ayer?” Entonces Rabiah dijo: “Aqui entre los presentes hay quien puede decir los hadices de ayer” y dijo [Muhammad] “¿Quién?”, respondió: “Ibn Abi ´Amr”. Es decir el Imâm Mâlik, y después le recordó los hadices de la misma manera en que los narró completos. Dijo Ibn Shihâb: “No pense que nadie quedara fuera de mi sin memorizar esto”, entonces aquí se nota que le decían Ibn Abi ´Amr.
Nació el 93 de la Hégira, muchos de los sabios son de esta opinión, dado que hay un relato donde el mismo Mâlik lo dice a través de Yiahia Ibn Bukair (231 h), y entre los sabios que dicen este año esta Abu Daud As-Siyistani (275 h) y el Qâdi Ibn ´Iad (554 h). Falleció en el año 179 de la Hégira.
2.- Búsqueda de Conocimiento y consejo de su Madre.
Cuando Alá quizó un gran bien y un enorme favor para él, Mâlik le dijo a su madre: “Oh Madre, iré a buscar el conocimiento” Entonces su madre lo llamó, lo vistió con una túnica y le colocó su turbante, después le dijo “Ve hijito mío, busca el conocimiento, dirigete a Rabi´ah, y aprende de sus modales antes de tomar de su conocimiento” Aquí tenemos que remarcar dos asuntos:
1.- La bendición de Alá con Su siervo si es que quiere enoblecerlo con una gran bendición que es una madre virtuosa, que lo incita a la obediencia de Alá, hace que quiera la complacencia de Alá, y lo dirige hacia todo el bien que le complazca a Alá en esta vida y en la otra. Esta madre virtuosa que vio el entusiasmo de su hijo y lo encamino a lo bueno. Y no cabe duda que una madre así, gracias a Alá, es escogida por un hombre que quiere el bien para su hijo y que teme a Alá por su persona, escoger una mujer que sea una madre que le tema a Alá, mujer que busque en todos sus asuntos satisfacer, obedecer y complacer a Alá.
De una madre recta, existe mucho bien, y si la esposa es una mujer justa, hace que los demás sean como ella, medita –que Alá tenga misericordia de ti- sobre la madre de Sufián Az-Zauri (161 h) –que Alá tenga misericordia de él- cuando le dijo un día: «¡Oh hijito mío! Busca el conocimiento y no te preocupes por la provisión, ya que me esforzare para que no necesites de bienes para nuestro hogar» Era huerfano, y ella cargo con las dificultades del dinero y de esta vida, para que él se dedicara a buscar el conocimiento, hasta que llego a ser Sufían uno de los protectores de la Sunnah ¡y memorizó más de cien mil (100,000) hadices! Enseñó y fue uno de los grandes Imames del Fiqh, llegó a tener un Madhab con sus compañeros reconocido y famoso, y en verdad no pensamos sino en que todo este conocimiento y grandes cosas que aportó estarán en la balanza de las obras buenas de esta madre virtuosa.
Esa mujer que cuida a un hijo con una buena intención, quien tiene la intención de entregar a su hijo para la comunidad (Umah) y que tome la responsabilidad de esta religión, enseñandole lo que que es la Legislación de Alá, Alá realmente no esta desprevenido de lo que hace, sin recompensarle.
3.- Modales antes de aprender
2.- Le dijo la madre de Mâlik: “dirigete a Rabi´ah, y aprende de sus modales antes de tomar de su conocimiento” Vean como entre las mujeres hay quienes tienen un gran intelecto y consejo tan apropiado como este, esta es la guía del Corán y de la Sunnah, “Los modales antes de la búsqueda”, conocido por los Predecedores Piadosos “Salafu As-Saleh” hombres y mujeres, viejos, jovenes y niños, para que el niño cuando se encuentre en una reunión de conocimiento recuerde que esa reunión tiene sus derechos, saber los modales requeridos para su Gente, modales que son necesarios cumplir con ellos, medita la palabra de Alá que le dijo a Su Profeta, el cual hizo que la gente lo amará y estaba bajo su protección, cuando le dijo a Musa:
Ciertamente Yo soy tu Señor; quítate las sandalias, pues estás en el valle sagrado de Tua . Y Yo te he elegido; escucha, pues, lo que te revelaré. Ciertamente Yo soy Alá, y no más divinidad que Yo. Adórame, pues, y haz la oración para tenerme presente en tu corazón. Corán 20:12-14.
Antes del Monoteísmo (Tauhîd) y de la orden a la oración –quítate las sandalias- modales del lugar (Adab Al-Makan), - Escucha, pues, lo que te revelaré – modales de la conversación (Adab Al-Hadiz), esto es la guía del Corán, la guía de la Sunnah, y los Predecedores Piadosos cuando se dirigían a una clase de conocimiento mostraban un gran respeto por ella, un gran respeto por los que enseñaban, respeto por aquellos que los acompañaban a las reuniones de conocimiento, “aprende de sus modales antes de tomar de su conocimiento” y estas palabras es una gran prueba de como eran nuestros predecedores de respetuosos, ¡Que gran virtud y que gran carácter; sería si uno se adornara con esos grandes modales! Por eso es que un musulmán cuando se pone a reflexionar acerca del Corán y de la Sunnah; los encuentra llenos de modales, reflexiona lo que dice Alá –Glorificado y Santificados sean Sus nombres- a Su Profeta desde por encima de los Cielos y la Tierra y lo elogia al decir:
Ciertamente eres de una naturaleza y moral grandiosa.
Corán 68:4
Analizen como eran los predecedores (Salaf) con los modales, decía el Imâm Mâlik –rahimahulah- su famosa cita: «Es obligatorio que todo buscador de conocimiento tenga respeto, solemnidad y seguimiento de las huellas de los que le han antecedido».
“dirigete a Rabi´ah, y aprende de sus modales antes de tomar de su conocimiento”
Entonces tomó el conocimiento de Rabiah y se apegó a los Ulema de Medina, obteniendo de ellos mucho beneficio, y tuvo paciencia en cuanto la responsabilidad de buscar el conocimiento. Hasta se dice que tuvo que vender el techo de su casa para seguir fortaleciéndose en el conocimiento, “El conocimiento no se obtiene con el deseo ni con las ganas, sino es un favor de Alá, así que quien se cansa y se esfuerza, Alá lo recompensará de la mejor manera”. Es por eso que dice Al-Qadi ´Iâd (554 h): «Juzgaba el Imâm Mâlik hasta que tuvo que vender el techo de su casa (se entiende que era de madera) y después obtuvo la vida de este mundo» Es decir esta vida para él era pequeña, poca, y llegó a estar en su mano –que Alá tenga misericordia de él- , por todo el bien que Alá le concedió.
4.- Sus maestros
Tomó el conocimiento de los eruditos de Medina, aprendió de Ibn ´Urmus –que Alá tenga misericordia de él- y se apegaba mucho a él, de ahí es que dice su cita famosa cuando una vez su sirvienta le aviso que lo buscaban en la puerta y le preguntó “ ¿Quién es? Ella respondió: «Es el hombre rubio» y él le dijo «Déjalo pasar que es el hombre más sabio» y juntó mucho de su buen conocimiento, siendo amable con él, ya que era un hombre de carácter duro.
También acompaño a Naf´i (117), lo acompañaba de su mezquita a la casa y de la mezquita hacia su casa, no lo hacía para que los demás lo vieran, ni por buscar algo mundanal, sino para tomar los hadices del Profeta –la paz y la misericordia de Alá sean con Él- , entonces se juntaba con él para escuchar “Dijo el Profeta –la paz y la misericordia de Alá sean con Él- ...” » y juntó mucho de su buen conocimiento.
5.- Su Yarh wa T´adil (Acreditación en los transmisores)
La ciudad de Medina en los tiempos del Imâm Mâlik tenía vida, por todo el conocimiento que se busca en ella, y no cesará de estar viva por el conocimiento hasta el Día del Juicio, ya que la fe regresa a ella como lo hace una serpiente cuando regresa a su cueva, pero en ese tiempo la Sunnah estaba ahí, y sigue así, los Ulema de la Sunnah eran muchos en Medina, recuerda Shaij Al Islam (Ibn Taimiah 728 h) -que Alá tenga misericordia de él- que Medina hasta el tiempo de Mâlik estuvo sin que entrara una innovación en ella (bid´ah), por el conocimiento que había y por los Imames de los Salaf, por la gran posición del hadiz y la transmición desde el Profeta –la paz y la misericordia de Alá sean con Él-, entonces el tomo de todo esto, y no transmite sino de pocos, esto por su severidad en la transmición, sobre el Profeta –la paz y la misericordia de Alá sean con Él-, debido a su empeño, por eso se dice que era severo en la crítica de los hombres, y no que transmitía y no hablaba sino solamente de aquel que correspondía y era gente para ello. Los ulema debido a esto dicen que la transmición de Mâlik sobre de alguien es una aprobación y prueba de confiabilidad, es decir que si transmitía de alguien automaticamente era una transmición confiable debido a su severidad en tomar de las personas y el conocimiento de ellos –que Alá lo llene de Su misericordia-.
Se le dio mucho bien de la Sunnah del Profeta –la paz y la misericordia de Alá sean con Él- , debido a que él era muy respetuoso en ese asunto, no transmitió sino poco por su gran severidad, se dice que el Muwata es una selección de tantos miles de hadices que el tenía, los resumió hasta que llegaron a ser un poco mas de mil, todo esto por su cautela y piedad, y sobre su verificación de la Sunnah del Profeta –la paz y la misericordia de Alá sean con Él-. Esto es una obligación sobre todo musulmán, cuidar de los hadices del Mensajero –la paz y la misericordia de Alá sean con Él-, y no agarrar todo lo que se dice y se transmite de él “Es suficiente falta para una persona; transmitir todo lo que escucha”.
6.- Sus clases
Alá le facilito el camino, no tenía sino diecisiete años sino cuando la gente se empezó a reunir alrededor de él, acerca de los veredictos no los empezó a dar sino después de los cuarenta años, por su severidad consigo mismo, decía “No es conveniente que todo aquel que quiera sentarse para enseñar a los demás que lo haga, hasta que le pregunte a la Gente de Conocimiento, y si la gente de conocimiento lo ve apropiado para ello... (Es decir los sabios, ya que este conocimiento necesita de razón, por ello dicen algunos sabios: “Entre los hombres están aquellos que se les dio la razón y el conocimiento, otras se les dio la razón pero no el conocimiento, a otros el conocimiento pero no la razón y a otros no se les dio ni la razón ni el conocimiento”, entonces una persona no debe empezar a enseñarles a los demás contando cosas extrañas, cosas que nadie ha dicho , porque esto es una muestra de su falta de razón. Imam Mâlik era conocido por el gran intelecto que tenía. Una vez el Imâm Sufian Ibn Uieinah (194 h) fue comparado con Imâm Mâlik y les dijo “ ¿Quién como Mâlik? Es cierto que Malik era un seguidor de los hadices y un intelectual”. Debido a esto encontramos que en sus opiniones y en los casos que desarrolla hay mucho beneficio, que demuestran la gran bendición que Alá con él) continuando con su dicho... “No es conveniente que todo aquel que quiera sentarse para enseñar a los demás que lo haga, hasta que le pregunte a la Gente de Conocimiento, y si la gente de conocimiento lo ve apropiado para ello. Por Alá no me he sentado aquí sino hasta que 70 sabios de Medina me dijeran que yo era apropiado para eso” Así que no se sentó para enseñar sino hasta que setenta de los Ulema le dijeron que el podria hacerlo, esto muestra el gran rango que tenía –que Alá tenga misericordia de él- la gente se reunía a su alrededor ¡Y su edad era de 17 años! Pequeño en su edad, pero grande en su destino, Alá exaltado y glorificado sea le da su favor a quien Él quiere.
Hay transmiciones como las recuerda Ibn Abdulbar (463 h) y otros que a su clase asistían más personas que a las de los demás, inclusive que a la del mismo Nafi´e, y esto no quiere decir que porque sea mejor si llega a suceder, sino porque en ese tiempo la gente solamente asistía a las clases de los eruditos que los acpetaban como tales, y especialmente en Medina, ya que era un ambiente lleno de eruditos y solamente se sentaban con quien era apropiado para enseñar. Ahora el número no quiere decir nada, pues cuantos Ulemas hay y solamente se sientan con ellos muy pocos alumnos, teniendo él un gran conocimiento, entonces no se debe tomar esto como una medida para la sabiduría. Entonces con Malik se sentaron los imames y los Ulema, algunos eruditos relatan que hasta algunos de los maestros de Mâlik de los cuales tomo sus transmiciones; llegaron a sentarse con él, y esto es un gran favor de Alá, que se lo da a quien es sincero y busca la Faz de Alá, Dios alza su rango, se facilita sus asuntos, ya que Él es Alá Conocedor de lo que hay en los corazones y lo que esconden.
7.- Su respeto por la Sunnah y apego a ella
Empezó a enseñar los hadices del Profeta –que la paz y la misericordia de Alá sean con él- y se narra que tenía un respeto enorme por ellos. Cuando alguien llegaba a su casa le preguntaba a su sirvienta “¿Qué desean?” Entonces ella salía y preguntaba, entonces si le respondían “Queremos un veredicto” los dejaba pasar y les respondía, posteriormente se iban. Pero cuando llegaban y le preguntaba a su sirvienta “¿Qué desean? Entonces ella salía y preguntaba, entonces si le respondían “Queremos el hadiz del Profeta –salalahu alahi wa salam- y la transmición” Entonces se bañaba, se perfumaba, se arreglaba, se peinaba y embellecía el lugar dentro de su hogar, y empezaba a contar sobre el Profeta –salalahu alahi wa salam- con un gran respeto.
Así era su manera de comportarse con la Sunnah y de quererla, y la manera de nuestros predecedores (As-Salaf), se narra que uno de los alumnos de Abdulah Ibn Omar (Hijo del Segundo Califa Omar Ibn Al Jatab 73 h) –radialahu anhuma- cuyo nombre es Ayub Abu Tamimah –rahimahulah- (139 h) un imam de los predecedores justos, un erudito, y Abdulah Ibn Omar decía que era uno de sus mejores pupilos, este Imam es quien lloraba antes de morir y le preguntaron “ ¿Qué es lo que te hace llorar?” respondió: “Es que sonreí una vez en la cara de un innovador”, esto debido a su gran apego a la Sunnah, este Imam era aquel que si llegaba alguien de los Qadariah (secta islámica que niegan el destino) o alguien de la Gente de la innovación (Ahlu Al Bidah) para debatirle, ponía sus dedos en sus oídos, y si le decían “Escucha de mí aunque sea una palabra” respondía: “Ni aún así fuera media palabra”, esto debido a su apego a la Sunnah, al seguimiento de los eruditos y su entusiasmo en no perder el tiempo cuando sabían que algo no les iba a beneficiar en nada. Este Imâm (Ayub Abu Tamimah), alumno de Ibn Umar, Mâlik se juntaba con él, y dijo: “Lo vi un día cerca de la K´abah recordando un hadiz del Profeta –que la paz y la misericordia de Alá sean con él- y lloró, entonces tome de él la Sunnah”
Cuando Mâlik vio como enaltecía a la Sunnah, y como enaltecía al hadiz del Profeta –salalahu alahi wa salam- ya que vió como el hablaba y se afectaba por el hadiz, no como quien está desprevenido de lo que es la Sunnah, que se pone a relatar hadices y los dice como si fueran cualquier cosa, los antepasados (Salaf) enaltecían la Sunnah y el hadiz del Profeta –salalahu alahi wa salam-.
8.- Elogio de los eruditos sobre él
Fue elogiado por los Imanes y la Gente de Conocimiento, atestiguaron de él muchísimo eruditos, testimonios que pesan, -que Alá tenga misericordia de él- un signo de los signos de Alá, una evidencia (a través de lo que enseño) entre Dios y Sus siervos, mucha gente lo ha elogiado y ahsta hoy en día no dejan de hacerlo, dijo el Imam Shaf´i (204 h) –que Alá tenga misericordia de él- “Me he complacido de Mâlik como una evidencia de Alá y yo” Es decir, Si me levantará en el Día del Juicio y fuera preguntado por el conocimiento que aprendí, Mâlik sería mi evidencia frente a Alá –Glorificado y exaltado sea - . Aquí hay una muestra de como nuestros antepasados no se satisfacían al tomar la religión de cualquiera, sino que lo hacían solamente de alguien en quien confiaban, por su conocimiento y compromiso.
Dijo el Imâm Shaf´i sabido por su gran conocimiento y rango “Si se mencionan a los eruditos; Mâlik es la estrella”. Fue elogiado por los Imanes, incluso muchos (como Abdu Razak y Sufian Ibn Uiainah) explicaron que el hadiz del Profeta –salalahualahi wa salam- «Los hombres montaran su camello y saldrán en la busqueda del conocimiento y no encontrarán alguien más sabio que el sabio de Medina» [clasificado como hasan por Tirmidhi –Libro del Conocimiento 2680. Compilado por Ahmed 2/299- y daif por Al-Albani] que se refería al Imâm Mâlik. Los hombres iban aprender de él, la sunnah y el conocimiento se expandieron con su enseñanza, de él aprendió el Imâm Shaf´i, y del Imam Shaf´i aprendió el Imâm Ahmed (241), por eso su escuela se conoció como la escuela de la transmición (Madrasah Al-Athar), debido a tantas narraciones y hadiz, todos los que estudian el fiqh de los imames establecidos en su conocimiento también se puede decir que son escuelas de transmición, porque no se dice que un imâm deje el hadiz sabiendo de su autenticidad y evidencia por algún deseo, por eso Shaf´i le preguntó a Muhammad Ibn Hasan «¿Quién sabe más de la Sunah, nuestro compañero o su compañero? » respondió «Su compañero» Es decir Imâm Mâlik, los sabios aprendieron de él y Alá benefició bastante a través de su persona.
Tenía mucha piedad, reverencia y temor a Alá, por eso era reconocido por su temor, dicen algunos sabios que a quien le importa mucho temerle a Alá; su reputación es buena y los hombres le quieren por Él, algunos dijeron [como Muhammad Ibn Hasan –rahimahulah- (189 h)] «Me senté entre el Hâdi, Al-Mahdi, y Ar-Rashid, y por Alá que no encontré una solemnidad como la encontré al sentarme junto a Mâlik » Tres Califas que eran encargados de la Comunidad Islámica por todo su territorio, él tenía veneración ante Alá, le temía y fue el respeto hacia él fue colocado en los corazones de los hombres, por eso algunos Ulema [compañeros de Mâilk] cuando recuerdan esta historia, dicen: «No vemos eso sino porque tiene que haber algo entre Alá y Mâlik», el temor de Alá y Su reverencia, hace que uno sea aceptado por los corazones de los hombres.
9.- Su piedad
Debido a su piedad no le importaba decir «No sé» sino al contrario lo prefería, se dirigía la gente hacia él con algunos casos y les repondía no sé, aún sus hogares estuvieran lejos, como la historia del hombre que le pregunto acerca de 40 casos y respondió 4, también se dice 3, le dijeron «Vengo con mi camello desde Yemen ¿Y me dices: No sé?!» dijo «Sí» entonces fue preguntado «¿Entonces qué le diré a la gente?» respondió: «Diles: “Le pregunté a Mâlik y dijo: no sé”» Esta fue su respuesta, se dice que quien dice “No sé” no dejara de seguir ignorando hasta que sepa, y quien dice “Se” seguirá sabiendo hasta ser destruído. Aconsejaba que si ha alguien no se le había dado un conocimiento; que regresará ese conocimiento hacia Alá.
Era demasiado apegado a la Sunnah, a el hadiz y la transmición. «Es obligatorio que todo buscador de conocimiento tenga respeto, solemnidad y seguimiento de las huellas de los que le han antecedido» Por eso es difícil encontrar que tenga un juicio inédito sobre algo en todos los veredictos y asuntos que trata, o que diga cosas extrañas, así se conocía entre los demás, cuando una vez le fue recordado a Suafian Az-Zauri una opinión inédita y una transmición también inédita, dijo: “Esto es de las cosas inéditas, las cuales me las ha prohibido el Hiyazi” es decir el Imâm Mâlik, debido a que no le gustaba seguirlas y no se conoce de él esos juicios.
10.- El Muwata
Escribió su libro Al-Muwata, que Alá destinó que fuera aceptado, ya que se expandió por todo el mundo, se dice que cuando lo escribió, la gente empezó a escribir libros llamados “Al-Muwata” , entonces se escribieron varios con ese nombre y se le dijo: «Escribes un libro, que los hombres se están ocupado en escribir uno parecido» y dijo su famosa cita: «En un futuro sabrán; quien era el que buscaba la Faz de Alá» Y hoy en día, no queda de los Muwatas sino el Muwata de él Imâm Mâlik. Alá le dio la razón por su veracidad y sinceridad, y por solo querer la Faz de Alá –Glorificado y exaltado sea-, porque no queda sino solamente sino lo de quien es sincero buscando la Faz de Alá, se quedó Al-Muwata y no hay un sabio después de él sin que haya influído en él, por eso se recuerda entre los sabios y memorizadores que Al-Muwata es una fuente, un origen en los principios (Usûsl), ya que reune entre las transmiciones y la situación de los transmisores, y así explica la Sunnah, reuniendo muchos beneficos de los hadices del Profeta –salalahu alahi wa salam- , dichos de los Sahâbas, y la guía de los predecesores (Salaf) como sus transmiciones de los Consensos (Iym´a) que transmitió la Gente de Conocimiento (Ahlul ´Ilm) en Medina.
Tuvo mucha certeza en su libro, ya que si uno analiza los capítulos encontrará que están los hadices que son primordiales para cada tema, notando que muchos de los casos se basan en los hadices que él colocó, como si fuera un principio dentro de ese capítulo para depués desarrollar las ramificaciones de los distintos casos.
Es un libro que reune los hadices y el fiqh, y muchos que vinieron después de él como el Imâm Al-Bujari (256 h), Muslim (261 h), los escritores de As-Sunan, fueron influídos por su manera y metodología –que Alá tenga misericordia de él-, ya que no fue antecedido por una obra como esta, sindo esta una de las particularidades del Muwata, muchos de los eruditos elogiaron este libro por sus grandes beneficios, hasta dijo el Imâm Shaf´i su famoso dicho: «No hay entre la superficie de los Cielos y la tierra después un libro tan verdadero después del Libro de Alá que el Muwata» debido a los principios que hay en él, por eso es que sus predecesores fueron influídos por él, Imâm Bujâri al escribir su Sahîh reunió entre el hadiz y el fiqh, y de la misma manera los demás Imanes del hadiz, -que Alá tenga misericordia de todos ellos, y que les conceda la mejor de las recompensas por haber presentado a los musulmanes su conocimiento, y que nos reuna con ellos en el resplandor de la dicha, ya que Alá tiene el gran favor y recompensa. -.
Le pido a Alá que nos de propsperidad entre las palabras y las obras, no hay más poder ni fuerza excepto la de Él, a Él es quien nos refugiamos, le pido a Alá que nos conceda conocimiento beneficioso, buena obras que intercedan por nosotros en un día en que no beneficiará ni el dinero ni los hijos, sino quien llegue a Él con un corazón puro... Ciertamente Tu eres el Que Escucha todas nuestras plegarias y que la paz y la misericordia de Alá sean con nuestro Profeta Muhammad, su familia y sus seguidores hasta el Día Final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario