Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 21 de diciembre de 2009

el Islam explicado a los niños

El Islam explicado a los niños ( y no solamente...)
Explicar el Islam a los niños parece una empresa de gigantes pero en realidad no lo es si se hace de manera alegre, tolerante y positiva. Tomemos entonces simplemente esta nueva aventura cultural y geográfica y veamos como explicar la diversidad, la similitud, y el exotismo a nuestros pequeños expat...

Es quizás posible argumentar que será el grado mismo de nuestra religiosidad a dar un valor mayor o menor a lo observable en los países de cultura islámica. En este sentido es muy probable que un niño que viva en una familia medianamente practicante sea tal vez mas atento y curioso en el tratar de entender el porque de ciertas creencias, la posible comunión en el credo o las divergencias entre la fe cristiana y aquella musulmana.


Al mismo tiempo, un niño que no esté particularmente cerca de la fe cristiana (católica o protestante), o porque es todavía muy chico, o porque está habituado a ambientes laicos o directamente ateos; o porque esta habituado desde siempre a la vida en países de fe no cristiana (en Asia por ejemplo o en ciertas partes de África) paralelamente podría encontrar curiosas, fascinantes, bellas o simplemente increíbles ciertas practicas religiosas relacionadas al Islam, como por ejemplo el ayuno del Ramadan, la plegaria, el Muezzin, la Mecca y tantas otras.





En el Cairo




Si se es cristiano practicante y se tiene en vista un traslado a un país islámico una cosa que se puede explicar fácilmente a nuestros hijos es la idea del amor hacia Dios, este " Señor bueno, potente y misericordioso" que es amado y respetado por Cristianos, Hebreos y Musulmanes y que tiene no solo nombres diferentes, según el credo, sino también una historia un poquito diferente.

Quien en cambio se considera más laico o ateo puede de todas formas afrontar el discurso del Islam como hecho religioso o cultural, explicando igualmente la importancia del Islam en la historia de los países árabes así como en Asia y hasta nuestros días.

Se puede también hacer referencia a la figura de Mahoma como a una especie de Mesías, que habría difundido la palabra de Alá a través del Coran, el libro considerado sagrado por los musulmanes, y que representa el mensaje revelado por Alá a Mahoma para ser transmitido a cada hombre sobre la tierra.

Respecto siempre al Coran también se puede recordar a nuestros niños que cada una de las grandes religiones, monoteísta o no, ha desde siempre tenido un texto sagrado por excelencia como, por ejemplo, la Torah para los hebreos, el Evangelio para los cristianos, los Veda para los hindúes, el Tao Te Ching para los taoistas y precisamente el Coran para los musulmanes.







Y se puede recordar como cada religión monoteísta ha "elegido" un día de la semana para ser considerado sagrado, el domingo para los cristianos, el sábado para los hebreos y los hinduistas... y el viernes para los musulmanes!

Ciertamente, aquello que más sorprenderá a los niños es el acto de la plegaria, practicada verdaderamente un poco por todos lados tanto en los lugares de culto como en los almacenes, en la oficina como en la escuela, en el jardín como por las calles.




Esta libertad y flexibilidad de la oración musulmana, con la genuflexión que conlleva, el acto de reverencia, la compasión implícita ya sea en la soledad del acto, como en la comunidad del grupo pueden ayudarnos a explicar a nuestros niños y jóvenes la importancia de la oración en el Islam.

Podemos entonces explicar cuan importante es para un musulmán no solo orar 5 veces al día, sino también hacerlo siempre en dirección a la Mecca, la ciudad donde nació Mahoma en el 570 d.C. y que es considerada ciudad santa por los musulmanes del mundo entero desde el momento en que es justamente allí donde se encuentra la Gran Mezquita de la Mecca, el lugar considerado mas sagrado entre todos los sitios del Islam.

De hecho es deber de todo musulmán ir en peregrinaje a la Mecca al menos una vez en la vida...

Según el país de expatriación, la arquitectura religiosa también jugará un importante papel, o sea las mezquitas y los alminares, las ciudadelas cerradas alrededor de ellos (como en Medio Oriente) o los grandes bazares desarrollados alrededor de los lugares sagrados cerca de las mezquitas (árboles, shrine... ) como ocurre con frecuencia en Irán, en Afganistán y en Pakistán.


Para quien tenga la fortuna de vivir por algún tiempo en Irán, cómo no gozar de las maravillas de la arquitectura de Isfahan o de Qom?




En Isfahan



Y para quien estuviese en India, como ‘pasar por alto' las numerosas y majestuosas mezquitas construidas por los emperadores Moghul - como la Jama Masjid en la vieja Delhi, mandada a construir por el emperador Shah Jahan hacia el 1650... O el Taj Mahal que Shah Jahan hizo construir a la muerte de su querida y amadísima esposa Mumtaz, en las cercanías de Agra?





La imponencia del Jama Masjid en Dehli







La perfección del Taj Mahal



En Turquía, en Estambul, con todas sus mezquitas imperiales, hay una que está entre las más bellas y que es por cierto la más emblemática, aquella en honor del Sultán Ahmed, más conocida como la Mezquita Azul, con mosaicos azul cobalto que recubren sus muros internos...





Sultan Ahmed o la Mesquita Azul



En Damasco, cómo no perderse en la ciudad vieja donde alrededor del gran complejo de la Mezquita de los Omayyadi se desarrollan los antiguos barrios cristianos y hebreos...?





La Mezquita de los Omayyadi en Damasco




Y en Jerusalén, cómo no detenerse un momento durante el crepúsculo frente a la explanada de las mezquitas, allí donde surge majestuosa la gran mezquita de Al-Aqsa, cerca del templo hebreo y del Santo Sepulcro cristiano...

Estos monumentos majestuosos que es bellísimo ir a visitar junto a nuestros niños, muchas veces nos recuerdan cuanto en el Islam - como en el Cristianismo - el amor en todas sus manifestaciones esté en el origen del arte y de la arquitectura religiosa, en el intento eterno de unir el hombre con su vida terrena a lo divino y a la vida celeste y eterna...


Literatura para niños y jóvenes
Un viaje y una expatriación en países de fe y de cultura islámica es también un viaje hacia el conocimiento del mundo que fue desde siempre un mundo cercano y paralelo a nuestro mundo clásico.

El Mediterráneo con sus dos grandes civilizaciones, que vivieron en paz hasta el ‘enfrentamiento-encuentro' ocurrido hacia el ano Mil, ha siempre ofrecido y continua a ofrecer un imaginario (y un real!) rico de ideas, sugestiones, leyendas e historias tan ricas y fascinantes que no pueden no despertar la fantasía y la mente de nuestros pequeños expat.

El Irán con las historias de los grandes astrónomos y científicos de la época, como por ejemplo Avicenna (Ibn Sina) considerado el padre de la primera medicina moderna, y filosofo del Islam que vivió a caballo del Milenio y que fue también astrónomo, físico, químico, autor de mas de 450 tratados de ciencia, astronomía, medicina y mucho más.




Sheherazade ...y el principe





El Irak con sus maravillosas, inolvidables, y aventureras Mil y Una Noches, con Aladin y Ali Baba, Sheherezade y tantas otras misteriosas y hermosas jóvenes, príncipes armados con espadas encantadas y bribones armados hasta los dientes, jardines maravillosos y pájaros de canto paradisíaco, aguas milagrosas y árboles hechizados...

En fin, encontrarán un hermoso libro rico de ilustraciones y verán a sus niños perderse en un sueño verdaderamente medio oriental !


- El Islam Explicado a los Niños. de Sybille Gunther.
Icaria libros.


- Los Arabes y el Islam. de Youssef Seddic.
Ed. Blume, 2007

- De Muchas Maneras: como las familias practican sus creencias y religiones. de Shelley Rotner y Sheila Kelly.
Ediciones Lerner, 2006

- Leyenda del Astrólogo Arabe. de Washington Irving
Ed. Aguilar, 1988.

- Las Religiones Explicadas a los Niños. de Daniela Both y Bela Bingel.
Ediciones Oniro, 2002.

Las Mil y Una Noches.
Pub. Everest, 1992

Silviaexpat,

Skopje, Macedonia
Mayo 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario