Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 22 de diciembre de 2009

Fallece ayatola Hosein Ali Montazeri

Fallece el gran ayatolá Hosein Ali Montazeri, uno de los arquitectos de la Revolución Islámica de 1979
eL LÍDER, DE 87 años de edad, ha pasado dos décadas en irán bajo arresto domiciliario

Era el principal candidato a sustituir a Jomeini pero perdió sus opciones por sus críticas al líder de la República Islámica

agencias - Lunes, 21 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 09:27h.


teherán. El gran ayatolá Hosein Ali Montazeri falleció el sábado por la noche a los 87 años en la ciudad santa de Qom, al sur de Teherán, tras permanecer bajo arresto domiciliario durante más de 20 años.

El destacado clérigo, nacido en Irán en 1922, fue nombrado asesor del fundador de la República Islámica de Irán, ayatolá Ruholá Jomein, pero su desacuerdo con él hizo que éste le destityera de este cargo en 1989.

Montazeri, considerado el principal candidato para reemplazar a Jomeini como líder supremo de la República Islámica, fue una figura fundamental en la redacción de la actual Constitución iraní, instaurada tras el derrocamiento de la monarquía del sha Pahlavi.

No obstante, su gran desencuentro con el actual régimen clerical tuvo lugar en 1988, cuando discutió abiertamente las ejecuciones en masa ordenadas contra miles de prisioneros políticos en Irán.

Después criticaría igualmente la fatwa (orden) dictada por Jomeini contra el escritor indiobritánico Salman Rushdie por su polémico libro Los Versos Satánicos y abanderó una nueva política de aperturismo.

En respuesta, Jomeini le instó a abandonar su cargo como miembro de la Asamblea de Expertos (el órgano de deliberación más importante de la República Islámica).

Montazeri fue además uno de los personajes religiosos más destacados de la oposición que se puso al lado de los opositores durante las protestas postelectorales. Montazeri publicó numerosas fatwa (orden religiosa) durante los pasados meses en relación a las protestas contra las elecciones del pasado 12 de junio. Destaca su opinión sobre las confesiones de los detenidos durante los acontecimientos postelectorales al afirmar que las confesiones bajo la presión y tortura son inválidas.

El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, emitió ayer un mensaje de pésame. Sin embargo, insinuó su desacuerdo con Montazeri al afirmar que este no consiguió pasar un difícil examen durante la vida de Jomeini.

movilizaciones Grupos de opositores se concentraron ayer en las principales plazas de la capital iraní, Teherán, para mostrar su pesar por el fallecimiento. "La red social del movimiento de la reforma ha convocado a sus seguidores a reunirse en la plaza Mohseni para llorar la muerte (de Montazeri) (...) ya que parece que la gente ya había comenzado a concentrarse en algunas otras plazas de Teherán", indicó la web.

Mientras, en la ciudad santa de Qom, lugar en el que falleció Montazeri, podía apreciarse ya el despliegue de policías antidisturbios. Miles de simpatizantes comenzaron a llegar ayer a Qom para dar su último adiós al gran ayatolá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario