Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 30 de enero de 2010

un poco de la historia de Azcapozalco (chintololos)

Historia
El área que hoy ocupa la delegación Azcapotzalco fue habitada desde muy tempranas edades dado el carácter semilacustre del área. Hay evidencia arqueológica que ubica sitios correspondientes al periodo Preclásico en lo que hoy se conoce como Zacatenco. En San Miguel Amantla han sido encontrados restos humanos y materiales datados en el apogeo teotihuacano. Durante el periodo Epiclásico, Azcapotzalco figura gracias a la cerámica allí hecha del estilo Coyotlatelco, que marca el fin del poder teotihuacano en el Valle de México.

A la llegada de los grupos chichimecas, es la tribu tepaneca la que se asienta en el actual Azcapotzalco. Dicha tribu, con una agresiva actitud de conquista y gracias a la superioridad de su ejército, pronto se hizo del control de la parte occidental del Valle de México. En el momento de mayor apogeo tepaneca, siendo Tezozómoc tlatoani de Azcapotzalco, los terrotorios del altépetl incluían Ecatepec, Coyoacán, Mixcoac y Cuernavaca. Tezozomoc entonces dedice invadir el vecino altepetl de Texcoco con miras a hacerse del control de todo el Valle de México; sin embargo, las fuerzas militares de ambos reinos son tan parejas que tras años de lucha ninguno pudo obtener una victoria irrefutable. Tezozomoc entonces de decanta por el emparentamiento con Texcoco, de donde previamente se había expulsado a Nezahualcoyotl. De este modo, logra un gobierno de facto, el cual es heredado por y usurpado por Maxtla, quien finalmente tiene el control total del Valle de México. Sin embargo, una revuelta originada por la resistencia texcocana apoyada por los guerreros aztecas de México y de Tlatelolco usando como pretexto el asesinato del tlatoani de México enfrenta de nuevo al poder de Texcoco contra el de Azcapotzalco. Éste, sin el apoyo de sus guerreros es derrotado tras una rápida lucha. Existe un version no del todo confirmada en la cual Nezahualcoyotl, heredero al trono de Texcoco, desterrado por Tezozomoc y perseguido por Maxtla, al triunfo de la revuelta y la caída del poder de Azcapotzalco, acorraló a Maxtla en Coyoacan y lo asesinó con sus propias manos para vengar las afrentas sufridas.

En todo caso, la primera Triple Alianza (México-Tenochtitlan-Tlacopan-Texcoco) obtuvo el triunfo y con ello el reino de Azcapotzalco. Con el fin de borrar cualquier evidencia del antiguo mandato de Tezozómoc, el nuevo alteptl tepaneca fue situado en Tlacopan, hoy Tacuba, donde la elite afin a los intereses de México y de Texcoco estableció la nueva casa real.

En el Altiplano central, se dice que fue en Azcapotzalco donde se elaboraba la joyería más elegante del área. En cuanto a la orfebrería de esta ciudad, fray Bernardino de Sahagún dedica buena parte de su monumental obra a la descripción del trabajo de los artistas, a quienes genéricamente llama plateros, de acuerdo con la tradición que en Europa se tenía para nombrar a este gremio de artesanos; los textos de su historia se ven enriquecidos con detalladas escenas que, a manera de viñetas o miniaturas, recrean el laborioso proceso metalúrgico.

En el siglo XVI el rey Felipe II le otorgó un escudo de armas, que originalmente fue pintado y colgado en la parroquia de Santiago y San Felipe. El 19 de agosto de 1821 se libró la última batalla por la Independencia Nacional, comandada por Luis Quintanar, Encarnación Ortiz y Anastasio Bustamante. En 1854, el entonces presidente Antonio López de Santa Anna le otorgó el título de "Villa de Atzcapotzalco de Quintanar y Bustamante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario