Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 12 de febrero de 2010

31 aniversario de Iran festejos

Internacional
Irán proclamado "Estado nuclear" por Ahmadinejad en festejo oficial
Revolución. Oficialistas y opositores recordaron la fecha en actos distintos


TEHERÁN | AFP Y EL PAÍS DE MADRID

El régimen iraní movilizó a cientos de miles de seguidores con motivo del 31º aniversario de la revolución islámica. En el acto, Mahmud Ahmadinejad anunció que tiene capacidad para enriquecer uranio al 80%, el umbral para fabricar armas atómicas.

En las manifestaciones de ayer, el presidente iraní se congratuló de sus logros en materia armamentística. Pero el enorme despliegue de seguridad para evitar las protestas de los opositores y las numerosas detenciones dejaron al descubierto el nerviosismo de las autoridades, enfrentadas a una grave crisis de legitimidad.

"Irán es ya un Estado nuclear", proclamó Ahmadinejad ante las decenas de miles de adeptos que se dieron cita en la plaza de Azadí (Libertad) de Teherán. Es la misma conquista que ya exhibió en abril de 2007, cuando anunció en Natanz el inicio del enriquecimiento de uranio a escala industrial.
Desde su llegada al poder dos años antes, el presidente identificó tecnología atómica con progreso y convirtió los avances en este rubro en la medida de su éxito. Es por eso que ayer Ahmadinejad anunció exultante que Irán "produjo el primer cargamento de combustible enriquecido al 20%".

Teherán necesita 120 kilos de uranio con un 20% de pureza para su reactor de investigación, pero el hecho de que carezca de la tecnología para encapsularlo en barras suscita un gran escepticismo tanto sobre sus verdadera capacidad tecnológica como sobre los motivos de su empeño.

El presidente iraní también dijo que su país tiene la capacidad para enriquecer al nivel necesario para fabricar una bomba atómica.

"Ahora mismo en Natanz tenemos la capacidad de enriquecer por encima del 20% e incluso del 80%, pero no vamos a hacerlo porque no lo necesitamos", subrayó. Su afirmación de que "si quisiéramos tener el arma nuclear, no tendríamos miedo en decirlo", sonó más desafiante que tranquilizadora.

Curiosamente, el informativo de la tarde no destacó las proezas atómicas del presidente, sino su mensaje de que "Irán resiste con determinación, desactivando las conspiraciones internas y extranjeras". No dijo ni una palabra sobre la división que provocó su reelección.

PROTESTAS. La televisión estatal repitió una y otra vez durante todo el día de ayer las imágenes de las marchas que se desarrollaron en las principales ciudades del país y en las que la tónica común eran los gritos de "¡Muerte a América!" y "¡Muerte a Israel!". Según el canal, había "millones" de manifestantes a favor del gobierno.

Pero a pocos metros de esas marchas también se reunieron numerosos opositores a los que un enorme despliegue de paramilitares y policías vestidos de civil impidió agruparse y expresar sus deseos de cambio.

"He acudido con mi marido, pero me di cuenta de que era muy peligroso y no teníamos nada que hacer", relató una vecina de la calle Qobadiyan impresionada por la presencia de los milicianos encapuchados para evitar ser reconocidos. Estos, en la plaza de Vali Asr superaban a los manifestantes.

Varios sitios webs reformistas se hicieron eco de decenas de detenidos, no sólo en Teherán sino también en otras grandes ciudades. Uno de ellas, La Voz Verde de Irán, afirmó que las fuerzas de seguridad habían utilizado gases y fuego real contra los opositores.

Es imposible verificar estas informaciones, ya que las autoridades prohibieron trabajar a los periodistas afuera de la plataforma habilitada para que tomaran imágenes del acto oficial. En cualquier caso, las medidas adoptadas parecen confirmar que el gobierno sigue temiendo el apoyo popular al movimiento reformista.

Centenares de basiyís armados con porras, cadenas y gases lacrimógenos habían tomado posiciones en las principales avenidas del centro de Teherán desde primeras horas de la mañana de ayer para prevenir el acceso de posibles manifestantes a la concentración oficial.

También impidieron la participación de los tres políticos reformistas que cuestionaron la reelección de Ahmadinejad y que ahora son figuras opositoras, Mehdi Karrubí, Mir-Hosein Musaví y Mohamed Jatamí.

Un grupo de basiyís atacó sin contemplaciones la comitiva del primero en la plaza de Sadeghieh, donde había convocado a sus seguidores para dirigirse juntos hasta Azadí. El ex presidente del Parlamento salió ileso, pero varios de sus guardaespaldas resultaron heridos y uno de sus hijos, Ali Karrubí, fue detenido, según su página web, Sahamnews.

Además, civiles armados con porras y policías antidisturbios impidieron que Musaví pudiera alcanzar la manifestación y golpearon a su esposa, Zahra Rahnavard, en la cabeza y en la espalda, denunció su sitio en internet, Kaleme.

Las fuerzas de seguridad también detuvieron durante cerca de una hora a Zahra Eshraghí, nieta del ayatolá Jomeini, y a su marido, Reza Jatamí, hermano del ex presidente Jatamí, cuyo auto fue igualmente atacado cuando se dirigía a la concentración, según la web Jaras.

El poder había advertido que no toleraría voces discordantes durante las manifestaciones del 11 de febrero. Ante el anuncio, EE.UU. expresó su apoyo a los "derechos universales" de los iraníes a manifestarse libremente y la Unión Europea proclamó su solidaridad con los que se manifestaran a favor de la democracia y los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario