Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 11 de marzo de 2010

se pronostican terremotos cientificos

Asunto: SE PRONOSTICAN LOS TERREMOTOS CIENTIFICOS


Cómo se Pronostican los Terremotos
i) Cambios topográficos
La dilatación de la corteza (vertical y lateral) puede ser detectada satelitalmente y esta deformación se puede relacionar con la tensión acumulada. Pensando en esto, la NASA lanzó el satélite InSAR (Inteferometric Synthetic Aperture Radar), donde se superponen dos imágenes de radar para cuantificar anomalías de deformación. Así mismo, se planea tener una red de satélites InSAR (Red GESS = Global Earthquake Satellite System) para vigilar las zonas sismogénicas del mundo.
ii) Anomalías Infrarrojas
Los esfuerzos en la corteza previos a un terremoto generan calor, lo que puede ser detectado como anomalías infrarrojas del orden de los 4º C. Zhangbei (1988) y Gujarat (2001) son casos clásicos de esta situación.
iii) Anomalías Magnéticas
Está documentada la anomalía magnética que comenzó dos semanas antes del terremoto de Loma Prieta (1989), caracterizada por una amplitud de hasta 20 veces sobre lo normal para señales magnéticas de baja frecuencia. Con el objetivo de utilizar esta señal precursora, se lanzó en junio de 2003 el satélite QuakeSat, que cuenta con una antena magnetométrica que mide campos ELF (< 1000 Hz).
iv) Estadística Sísmica
Se conoce como "Etapa a" a la dispersión de los sismos en torno del futuro epicentro, lo que nos lleva al periodo de quietud sísmica necesario para para acumular grandes esfuerzos. Si se marca en un mapa los epicentros de los sismos de la etapa a se obtendrá el conocido "patrón de dona" que nos mostrará la futura zona epicentral cerca del centro de la dona. A veces existe una "Etapa b" que rompe el periodo de silencio sísmico un par de días antes del evento en sí. La migración de epicentros puede llegar a concentrar esfuerzos (en lugar de liberarlos)
v) Otros
- Anomalías gravitatorias
- Potencial sísmico (Akitsume Inamura, 1928)
- Pozos: variación del nivel y aumento de la temperatura del agua
- Gaps sísmicos: los terremotos tienden a recurrir espacialmente, lo que define un "periodo de recurrencia" estadístico. Se dice que el gap está "maduro" cuando el tiempo transcurrido respecto del último gran terremoto es igual o mayor que el periodo de recurrencia.
- Modelo de tiempo predecible: permite estimar el cuándo pero no la magnitud del sismo.
- Modelo de corrimiento predecible: permite estimar la magnitud del sismo pero no el cuándo.
- Efectos piezoeléctricos
- Anomalías de "autopotencial eléctrico"
- Monitoreo del vulcanismo (ej: volcán submarino Dayot al frente de Papudo)
- Estudio del relieve de las placas tectónicas cerca de la zona de subducción (ej: cordón de Juan Fernández y monte submarino O'Higgins)

Red de Alerta Sísmica

No hay comentarios:

Publicar un comentario