Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 7 de abril de 2010

Amnistía Internacional divulga imágenes de destrucción en el conflicto "invisible" de Yemen

Amnistía Internacional divulga imágenes de destrucción en el conflicto "invisible" de Yemen
Por Agencia EFE – hace 8 horas

Londres, 6 abr (EFE).- Amnistía Internacional ha divulgado hoy cientos de imágenes que muestran el nivel de destrucción producido por los bombardeos aéreos perpetrados por los ejércitos yemení y saudí en la región de Saada, al norte de Yemen, en un conflicto, que según denuncia, es en su mayor parte "invisible".

Las fotografías, proporcionadas a AI por una fuente independiente y que fueron tomadas en marzo del 2010 en la ciudad de al-Nadir y en sus alrededores, permiten contemplar la destrucción de numerosos edificios causada entre agosto del 2009 y febrero de este año durante los últimos enfrentamientos entre las fuerzas yemeníes y los rebeldes chiíes.

Entre los edificios dañados o derruidos que se muestran en estas instantáneas se encuentran mercados, mezquitas, gasolineras, pequeños negocios, un colegio de primaria, una plantación eléctrica, un centro de salud y docenas de viviendas y edificios residenciales, según las imágenes difundidas por la organización pro derechos humanos .

"Ése es un conflicto en gran parte invisible, que se ha librado a puerta cerrada", denuncia Philip Luther, el subdirector de AI para el programa de África y de Oriente Medio, en un comunicado emitido por esta organización desde su sede en Londres.

Este responsable indica que esas imágenes "revelan el verdadero alcance y la ferocidad de los bombardeos y el impacto que ha tenido sobre los civiles que se han visto atrapados en ellos".

Luther explicó que esta información "ha salido a la luz ahora a través de los yemeníes que dejaron la zona del conflicto y han alcanzado otras partes del país".

Las leyes internacionales prohíben que civiles sean blanco de ataques militares, recuerda la nota de AI.

Los bombardeos a los que alude AI se produjeron en el marco del conflicto que enfrenta a las fuerzas yemeníes y a los llamados "hutíes", seguidores armados del clérigo Al Huti, asesinado en septiembre del 2004.

Desde ese año, la provincia de Saada ha sido escenario de la llamada "rebelión chií" llevada a cabo por fieles de la secta de los "hutíes", que acusan al Gobierno de discriminarles.

El pasado febrero, el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, ordenó la suspensión de sus operaciones contra los rebeldes del noroeste del país, que en el 2004 comenzaron su ofensiva que se agudizó en agosto pasado.

Los chiíes representan aproximadamente el 30 por ciento de los cerca de 25 millones de habitantes de Yemen y están concentrados principalmente en el norte del país, especialmente en las regiones de Heya, Zemar y Saada.

Las imágenes que muestra AI fueron tomadas por civiles yemeníes que tuvieron que huir de Saada a principios de este mes.

Los testigos señalaron que las fuerzas militares aéreas saudíes comenzaron a atacar la región el pasado noviembre y que esos últimos ataques fueron más intensos y claramente diferentes de los llevados a cabo anteriormente por fuerzas yemeníes.

En la provincia de Saada los rebeldes chiíes llevan a cabo una lucha que dura ya más de cinco años y que ha implicado al ejército de Arabia Saudí que trata de repeler a los insurgentes que se infiltran en su territorio.

Cientos de personas han muerto desde entonces y decenas de miles se han visto obligadas a abandonar sus casas, especialmente desde agosto de 2009 cuando se intensificó el conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario