Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 12 de abril de 2010

cumbre nuclear

Histórica cumbre con Irán en la mira
Obama encabeza una reunión marcada por un nuevo desafío de Teherán y el temor a que Al-Qaeda pueda acceder a armas atómicas
Noticias de Exterior: anterior | siguiente
Lunes 12 de abril de 2010 |

Silvia Pisani
Corresponsal en EE.UU.


WASHINGTON.- Se supone que vienen a hablar de paz. Pero la primera cumbre internacional sobre seguridad nuclear en la historia comienza hoy, aquí, con el trasfondo de un sombrío pico de tensión y una inquietante escalada en el cruce verbal entre Irán y Estados Unidos por el uso de arsenales nucleares.

El líder supremo iraní acusó ayer al presidente Barack Obama de "amenazar implícitamente" a su país con un "ataque nuclear". El ayatollah Ali Khamenei, que tiene la última palabra en el gobierno iraní, fijó esa posición al tiempo que llamó a la comunidad internacional a "no ignorar lo que realmente hay detrás de los planes" de Estados Unidos en su nueva doctrina nuclear.

Inmediatamente después, Obama hizo pública la convicción de que la organización terrorista Al-Qaeda "no tendría reparos" en utilizar armas atómicas si pudiera conseguirlas y advirtió que la posibilidad de que tenga acceso a ellas es, hoy, "la mayor amenaza" a la seguridad de Estados Unidos y del resto del mundo. Previno, además, que "si llegara a haber una detonación" de ese tipo en la ciudad de Nueva York, o Londres, o Johannesburgo, las ramificaciones en lo económico, político y desde una perspectiva de seguridad serían devastadoras.

A la organización terrorista Al- Qaeda se le atribuyen fuertes vínculos y ramificaciones en Irán que, junto con Corea del Norte, serán hoy los dos grandes ausentes en la primera gran cumbre sobre seguridad nuclear.

Representantes de 47 gobiernos -entre ellos, la presidenta Cristina Kirchner- llegaron en las últimas horas a Washington para alcanzar compromisos básicos de seguridad que buscan evitar que materiales nucleares de uso no necesariamente militar caigan en manos terroristas o de "países hostiles".

En vísperas de la cumbre, Obama lanzó ayer una ofensiva diplomática y mantuvo reuniones bilaterales con varios líderes que participarán en el encuentro, como los primeros ministros de la India y Paquistán, Manmohan Singh, y Yusuf Raza Gilani, respectivamente. Ambos países, históricos rivales, tienen armas nucleares y no han firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear. Además, Obama se reunió con Nursultan Nazarbayev, presidente de Kazakhstán, país que dice ser el principal exportador mundial de uranio, y con el de Sudáfrica, Jacob Zuma. Los dos países han renunciado a sus programas nucleares.

Foro: ¿Qué opina del panorama internacional?
Irán y Corea del Norte no fueron invitados. Y si bien la cuestión de su desarme nuclear no figura formalmente en el programa, sin duda el tema va a acaparar las discusiones. Sobre todo, luego de las interpretaciones que disparó el reciente anuncio de la nueva doctrina nuclear de Estados Unidos, que limita el uso de armas atómicas salvo en el caso de países como Irán y Corea del Norte.

Khamenei interpretó ayer que ese histórico giro en Estados Unidos en rigor, no es otra cosa que una "velada amenaza" de ataque nuclear contra su territorio.

La cumbre de hoy comienza no sólo con esa inquietante escalada verbal, sino también con profundas desconfianzas. Estados Unidos sospecha que Irán desarrolla armas nucleares y tiene la certeza de que Corea del Norte lo hace. Ninguno de esos dos países acepta revisiones de sus instalaciones. Pero, a la vez, ambos países se suman al coro de naciones que reclaman a Washington que aplique la misma vara para Israel, que tampoco acepta revisiones de su programa.

La secretaria de Estado Hillary Clinton pasó el día de ayer minimizando el hecho de que, a último momento, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu decidiera no asistir a la cumbre y que enviara en su lugar al ministro de Inteligencia y Energía Atómica, Dan Meridor.

"Queremos que la atención del mundo se enfoque donde creemos que debe estar, ante los continuos esfuerzos de Al-Qaeda y otros grupos de tener suficientes materiales nucleares como para causar un daño terrible, la destrucción y la pérdida de vidas´´, dijo Clinton.

Fuentes israelíes admitieron que la cancelación del viaje de Netanyahu no fue ajena a la noticia de que Egipto y Turquía intentaban plantear un reclamo sobre el supuesto arsenal de Israel y la necesidad de que firme el Tratado de No Proliferación Nuclear.

La declaración final del encuentro ya está acordada en sus tramos centrales. El propósito de Obama es lograr un consenso internacional sobre el riesgo que entraña el desarrollo atómico no necesariamente militar ante la eventualidad de que ese material caiga en manos de grupos terroristas no estatales, entre ellos, Al-Qaeda.

Y bajo la mesa estará también el programa nuclear de Irán, que será eje de la mayoría de los encuentros bilaterales que mantendrá Obama al margen de la cumbre.

A partir de hoy, Washington es una ciudad en alerta, donde se limitó al mínimo el acceso del escaso transporte público. "Prepárese para largas caminatas y para soportar revisiones", advertían ayer los programas radiales del domingo.

El de hoy es el mayor encuentro internacional auspiciado por un presidente estadounidense desde la cumbre de San Francisco de 1945, que dio lugar a las Naciones Unidas. El dispositivo de seguridad superará seguramente al de la cumbre del G-20 celebrada en Pittsburgh en septiembre de 2009, cuando fueron movilizados unos 6000 policías y soldados de la Guardia Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario