Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 15 de mayo de 2010

noticias palestinas

62 años de Al Nakba: Solo nos queda el camino de la resistencia
Comité Democrático Palestino - Chile

En mayo de 1948, se inicia la operación “limpieza étnica” más cruel conocida en tiempos modernos. Este hecho, denominado o conocido como Al Nakba (en árabe significa catástrofe, calamidad o desastre), se inicia cuando el 78 % de la población palestina en los territorios donde Israel implantó su estado en 1948, fueron violentamente expulsados de sus hogares. Hoy, y según cifras de la ONU, éstos constituyen los más de 5 millones de refugiados que aún siguen impedidos de retornar a sus propias tierras.

14/05/2010

Destacados de la Semana

El pueblo palestino conmemora 62 años de tragedia por la ocupación israelí
Todos los años en Palestina conmemoran la Nakba, lamentable episodio en la historia de esa nación, cuyos habitantes fueron obligados a salir de sus casas por parte de fuerzas de Israel, que aún mantiene una política agresiva contra el pueblo palestino. Como todos los años, el 15 de mayo los palestinos recuerdan la Nakba, como en árabe se denomina a la catástrofe que para ese pueblo significa que en 1948, por resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se haya decretado la creación del Estado de Israel.


Vecinos del único campo de refugiados de Jerusalén conviven con la tragedia
Rodeados por el muro de hormigón israelí y la desesperanza ante un futuro incierto, los palestinos que residen en el único campo de refugiados de Jerusalén viven su particular "Nakba" o Tragedia todos los días. Mañana, 15 de mayo, los palestinos conmemoran una jornada de duelo en recuerdo de la catástrofe que para ellos supuso el establecimiento del Estado de Israel en 1948, el exilio forzoso y la pérdida de sus hogares, sin que de momento haya perspectivas de solución para los millones de refugiados y sus descendientes.


La Nakba: la memoria histórica del pueblo palestino
El próximo 15 de mayo es el aniversario de lo que los israelíes conocen como el Día de la Independencia de Israel y los palestinos como la “Nakba”, o catástrofe palestina. Durante toda la semana se celebran en paralelo actividades de conmemoración en distintas ciudades del mundo, desde enfoques opuestos. La celebración ha ido acompañada en los últimos años de un intento de negar el derecho a la expresión del duelo palestino.


62 años de ocupación israelí, 62 años de apartheid, limpieza étnica, 62 años de resistencia Palestina
El 29 de noviembre de 1947, Naciones Unidas aprobó la Resolución 181 que recomendaba la Partición de la Palestina histórica en un estado judío para el medio millón de colonos procedentes en su mayoría de Europa sobre el 55% del territorio y un estado Palestino en el otro 45% para el millón de autóctonos árabes. Este reparto, aun demográficamente desigual, no llegó a ejecutarse nunca.


El muro de Berlín ahora está en Bil'in (Cisjordania)
El infierno de la vida cotidiana que soporta a diario el pueblo ocupado de Palestina está presente en varias noticias ocultadas por la gran prensa de EEUU que fueron seleccionadas como “finalistas” para la versión 2010-2011 del Proyecto Censurado, que da a conocer anualmente el ranking de las 25 noticias más censuradas.


Por el retorno de los refugiados palestinos y por el Estado democrático laico en la Palestina Histórica
Llamamiento a participar en las preparaciones de la segunda conferencia de Haifa (28-30 mayo 2010). Invitación a organizaciones hermanas, solidarias, hispanoparlantes, ubicadas en América Latina fundamentalmente, con el ánimo de que se sumen a la Segunda Conferencia de Haifa.


Filippo Grandi. Comisionado general de la agencia para los refugiados palestinos: 'El conflicto no acabará sin atender a los refugiados'
Le encantaría ser el último que ocupa su cargo. En ese caso se habría resuelto el principal problema del conflicto palestino-israelí . FilippoGrandi, el nuevo comisionado general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, en sus siglas en inglés), sabe perfectamente la magnitud del reto que le espera.


Lieberman desmiente intención de Israel de congelar asentamientos
Israel desmintió que hubiese accedido a congelar la construcción en las zonas ocupadas en Jerusalén Este, según señaló el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, en Tokio, donde se encuentra en visita oficial. Las declaraciones del ministro ultraderechista se produjeron en respuesta a informaciones difundidas según las cuales el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, había cerrado en secreto un acuerdo con la Administració n Obama, indicó DPA.


Los campos de refugiados palestinos denuncian que UNRWA redujo su asistencia alimentaria en un 70 por ciento
El coordinador del campo de refugiados del área de Nablús, Ibrahim Saqr, denunció que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha reducido su asistencia alimentaria en un 70 por ciento y que no cumple con los compromisos que había adquirido. Por ello, Sarq reclama la necesidad de una reunión entre la agencia de la ONU y los comités de refugiados.


La ONU denuncia el déficit energético en Gaza
Naciones Unidas recuerda, un año más, el deterioro del suministro energético en la Franja de Gaza con el especial agravante de la reciente limitación de la única planta eléctrica de la zona, que en menos de seis meses ha visto restringida su capacidad a la mitad de lo que producía antes de enero de este año, y que desemboca en cortes y apagones de entre ocho y doce horas al día para todos los palestinos, exceptuando los que viven en el paso de Rafá, frontera con Egipto, restricciones que "incrementan las ya de por sí difíciles condiciones de vida en Gaza e interrumpen todos los aspectos de la vida diaria".


Paz Ahora denuncia trabajos para nuevo asentamiento en Jerusalén Este
El movimiento israelí Paz Ahora denunció hoy el comienzo de las obras de preparación para un nuevo asentamiento judío en Jerusalén Este, aprovechando los propietarios del terreno un vacío legal que no les exige autorizaciones ni del municipio ni del gobierno. El asentamiento, que según la organización pacifista sería el "más grande" de los que se encuentran en medio de una zona densamente poblada por palestinos en el territorio ocupado de la ciudad, constará en principio de 14 viviendas que aprovecharán la estructura de una vieja comisaría israelí.


Israel proseguirá colonización de Jerusalén Este, según un ministro
Israel seguirá construyendo en los dos próximos años viviendas en los barrios de colonización de Jerusalén Este anexado, afirmó el lunes el ministro israelí de Información, Yuli Edelstein. "Es evidente que vamos a seguir construyendo en los dos próximos años en Gilo, Pisgat Zeev, French Hill y otros", dijo Edelstein a la radio pública, en referencia a los barrios de colonización israelí construidos después de 1967 en el sector oriental de mayoría árabe de la Ciudad Santa.


Israel expulsa a un tercer palestino en menos de un mes a Gaza
Las autoridades israelíes deportaron el lunes a un palestino hacia la Franja de Gaza, el tercero que es enviado al enclave en menos de un mes, informó la asociación Waed, que apoya a los presos y a los ex detenidos palestinos. "Fuerzas de ocupación sionistas expulsaron a Hani Achtiwi, desde la ciudad ocupada de Beersheba, al paso fronterizo de Beit Hanun y la Franja de Gaza", indica la asociación en un comunicado.


Denuncian al gobierno israelí por destruir viviendas palestinas en Gaza
La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) presentó hoy un informe en el que acusa a soldados israelíes de haber destruido intencionalmente casas, fábricas y otras propiedades palestinas durante la ofensiva militar en la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009.


Nuevo armamento experimentado en Gaza: la población se arriesga a mutaciones genéticas
Metales tóxicos y cancerígenos, capaces de producir mutaciones genéticas, se han encontrado en los tejidos de personas heridas en la Franja de Gaza durante las operaciones militares israelíes de 2006 y 2009. La investigación se ha realizado en biopsias de heridas provocadas por las armas que no dejan fragmentos, una particularidad del armamento utilizado en la Franja de Gaza señalada repetidamente por los médicos y que demuestra que se utilizaron armas cuyos efectos a largo plazo todavía no se han evaluado.


La Fundación Tres Culturas en España, acoge la muestra 'La paz empieza aquí' sobre los refugiados palestinos en Oriente Medio
La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo acoge desde hoy y hasta el próximo día 30 la exposición fotográfica 'La paz empieza aquí', una muestra realizada en colaboración con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa). El acto de inauguración, a partir de las 19,30 horas, contará con la presencia de la directora-gerente de la Fundación, Elvira Saint-Gerons Herrera; la directora ejecutiva del Comité Español de la Unrwa, Raquel Martí; y el presidente de dicho comité, José María Ridao, quienes intervendrán en una charla-coloquio.


Pobreza 'generalizada' en Jerusalén Oriental
La mayoría de los palestinos en Jerusalén Oriental, incluidos tres de cada cuatro niños, viven en la pobreza, dice un grupo israelí por los derechos humanos. En un informe publicado el lunes. La Asociación por los Derechos Civiles en Israel (ACRI por sus siglas en inglés) acusó a Israel de negligencia y discriminació n en sus políticas.


Una nube pende sobre Jerusalén; Los beneficios de la Corrupción
Todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión. Incluso Danny Tirzeh. El coronel Tirzeh fue el responsable de la planificación del muro que "envuelve" a Jerusalén, el muro que secciona a Jerusalén del resto de Cisjordania para convertirla en la Capital Unificada de Israel para Toda la Eternidad. Y ahora, de repente, resulta que Tirzeh aparece como el principal oponente del muro que él mismo planificó. Ahora quiere moverlo para hacer que las tierras de la aldea de al-Walaja queden del lado "israelí".


Free Gaza lo intenta de nuevo: La flotilla Rachel Corrie
Como en las grandes ocasiones, pero con una botella de aceite de oliva palestino rompiéndose contra su casco en sustitución del champagne habitual se bautizó en un puerto irlandés, el pasado 10 de mayo, el carguero "Rachel Corrie", nombrado en memoria de la activista norteamericana del International Solidarity Movement asesinada por un bulldozer israelí en la Franja de Gaza en 2003.


Video documental acerca de los francotiradores israelíes y sus procedimientos a la hora de hacer asesinatos selectivos en Palestina
Presentamos a continuación el documental: One Shot, realizado en el año 2004 bajo la dirección de Nurit Kedar. One Shot, traducido al castellano, significa Con Una Sola Bala. El documental se basa en el relato de aquellos francotiradores que todavía sirven en la reserva del Ejército Israelí. Allí hablan sobre las muertes que han provocado, sus sentimientos al recordarlas y su propia moral. Ellos no lamentan las muertes, todavía asumen la máxima de un disparo, un muerto.


El porqué del boicot a Sudáfrica ayer y a Israel hoy
En 2010 se cumplen cincuenta años del comienzo del boicot a Sudáfrica y cinco del boicot a Israel. A pesar del tiempo transcurrido y de las diferencias que existen entre uno y otro caso, el establecimiento del apartheid en Sudáfrica, la complicidad de la comunidad internacional, el apoyo de Israel a Sudáfrica, la resistencia de los negros y la participación internacional de los ciudadanos de conciencia mediante el boicot, responde bien a las dudas de los que se preguntan por qué habrían de boicotear a Israel. También guarda interesantes lecciones para los que ya son partidarios del BDS y advertencias para los activistas.


Top Arnona
La prensa hebrea del fin de semana incluye un pequeño folleto volante de cuatro páginas de papel satinado en el que se anuncia la creación de un nuevo barrio en Jerusalén. Se llamará Top Arnona y estará situado al este de la carretera de Hebrón, en los territorios palestinos ocupados. No es ninguna publicidad engañosa, porque en la última página viene un mapa de la zona que no deja lugar a dudas. Más allá de Jerusalén Este, por todos los territorios ocupados se ven obras en marcha. Esta semana pasé por la colonia de Kiriyat Arba, junto a Hebrón, y en la misma entrada del asentamiento se estaban construyendo nuevos edificios.


Ir a sección de Caricaturas
Palestinalibre. org es un sitio del Comite Democrático Palestino - Chile. Para contacto, suscribirse o removerse de nuestro newsletter, escríbanos a info@palestinalibre .org

No hay comentarios:

Publicar un comentario