Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 9 de diciembre de 2010

sobre los acuerdos de los pueblos sobre el cambio climatico

El debate sobre el cambio climático se encuentra dividido entre el "Entendimiento de Copenhagen" que no pudo ser impuesto por un grupo de países liderados por Estados Unidos en la Conferencia de Copenhagen realizada en diciembre del 2009, y el "Acuerdo de los Pueblos" que sintetiza las conclusiones de los 17 Grupos de Trabajo de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que tuvo lugar en Cochabamba del 20 al 22 de abril del 2010.
El "Acuerdo de los Pueblos" parte de una visión integral sobre la cambio climático, incorporando el tema de las causas estructurales de la crisis climática, el rompimiento de la armonía con la Naturaleza y la necesidad de reconocer los derechos de la Madre Tierra para garantizar los derechos humanos, la importancia de crear un Tribunal de Justicia Climática y Ambiental, y el desarrollo de una democracia global para que los pueblos decidan sobre un tema que afecta a toda la humanidad y al Planeta.

De otra parte el "Entendimiento de Copenhagen" representa un paso atrás con relación al Protocolo de Kyoto proponiendo una metodología de compromisos voluntarios para los países industrializados responsables principales del cambio climático.

COMPARACIÓN

ACUERDO DE LOS PUEBLOS ENTENDIMIENTO DE COPENHAGEN
Limite de incremento en la temperatura promedio mundial

Limitar el incremento de la temperatura en el presente Siglo a 1º C para reducir los efectos del cambio climático. Para ello propone retornar a concentraciones de gases de efecto invernadero de 300 ppm. Limitar el aumento de la temperatura a 2º C, y después de una evaluación en el 2015 ver si es posible bajar la meta a 1,5 º C.
Reducciones de gases de efecto invernadero

50% respecto al año base de 1990 para el 2do periodo de compromiso en el Protocolo de Kioto desde 2013 – 2017, excluyendo mercados de carbón u otros tipos de compensación.Exige a los Estados Unidos ratificar el Protocolo de Kioto (PK). Plantea que todos los países desarrollados realicen reducciones comparables: EE.UU. no puede reducir 3 % y la Unión Europea 30 %. Rechaza los intentos de anular el Protocolo de Kioto. No fija una meta agregada para todos los países desarrollados. Propone reducciones voluntarias de los países desarrollados. Es decir que sólo comunican lo que van a hacer.No establece el criterio de que las reducciones tienen que ser comparables entre países desarrollados.No plantea que esas reducciones deben darse en el marco del segundo periodo de compromisos del protocolo de Kioto.Según un Informe de la Comisión Europea los compromisos voluntarios hasta ahora consignados bajo el Entendimiento de Copenhagen representan en el mejor escenario una reducción real de apenas el 2 % de los niveles de emisiones del año 1990.
Deuda Climática

Los países desarrollados tienen una deuda climática con los países en vías de desarrollo, la madre tierra y las futuras generaciones.Esta deuda climática comprende: la devolución del espacio atmosférico que ha sido ocupado con sus emisiones de gases de efecto invernadero afectando al resto de los demás países; a deuda con nuestra Madre Tierra que debe ser honrada como mínimo reconociendo e implementando en las Naciones Unidas una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra: la deuda con los migrantes forzados climáticos; la deuda de adaptación y de desarrollo que comprende los gastos en los cuales los países en desarrollo tienen que incurrir para atender los graves impactos del cambio climático que ellos han provocado. No hace mención a la deuda climática
Financiamiento

Se debe asignar para el cambio climático un financiamiento superior al que actualmente se consigna en los presupuestos de defensa, guerra y seguridad de los países desarrollados.El financiamiento debería estar en el rango del 6 % del PNB de los países desarrollados responsables históricos del cambio climático, provenientes de fondos públicos, no ligados a mecanismos de mercado de carbono y adicionales a la actual Ayuda Oficial al Desarrollo. “aproximadamente 30.000 millones de dólares de los EE.UU. para el período de 2010-2012″ Esto representa el 0,005 % del PNB anual de los países desarrollados.Y “movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares de los EE.UU. anuales para el año 2020 con el fin de atender a las necesidades de los países en desarrollo”, Lo que significa un 0,05 % de su PNB.Aproximadamente un 50 % de este financiamiento provendrá del mercado de carbono.
Transferencia de Tecnología

Creación de un Mecanismo Multilateral y Multidisciplinario que garantice la transferencia de tecnologías para el cambio climático libre de derechos de propiedad intelectual. Propone un Mecanismo de Tecnología, que no se sabe si será sólo una vitrina de tecnologías disponibles.No hace referencia a la necesidad de cambios en los regímenes de derecho de propiedad intelectual.
Mercados de Carbono

Rechaza el mercado de carbón y otros modos de enfrentar al cambio climático basados en el mercado. Promueve el uso de los mercados de carbono y plantea la creación de nuevos mecanismos de mercado.
Bosques

Rechaza los mecanismos de mercado para la reducción de emisiones por la deforestación y degradación de bosques. Plantea la creación de un mecanismo que a diferencia del REDD + o ++ respete la soberanía de los Estados, garantice los derechos y la participación de los pueblos indígenas y comunidades de los bosques, y no se base en mecanismos de mercado de carbono. Propone incentivar las acciones relacionados con REDD en base a mercados de carbono.
Agricultura y Alimentación

Para enfrentar la crisis climática hay que llevar adelante una profunda transformación hacia un modelo sustentable de producción agrícola campesino e indígena/originario, y otros modelos y prácticas ecológicas que contribuyan a solucionar el problema del cambio climático y aseguren la Soberanía Alimentaria. No hace mención al tema
Reclasificación de países

Rechaza la reclasificación de los países en desarrollo de acuerdo con su vulnerabilidad. Respetó y aplicación del Art. 4.8 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio Climático. Promueve la reclasificación de los países en desarrollo en cuanto al cambio climático, dándoles trato preferencial según su vulnerabilidad.
Migrantes climáticos

Protección y reconocimiento de los derechos y las necesidades de los migrantes forzados por causas climáticas. Necesidad de abordar el tema en las negociaciones. No hace ninguna referencia a la migración causada por el cambio climático.
Justicia y cumplimiento de compromisos internacionales

Propone la adopción de mecanismos vinculantes que garanticen el cumplimiento de los tratados internacionales y plantea la constitución de un Tribunal de Justicia Climática y Ambiental. No propone ninguna medida para remediar el no cumplimiento de los compromisos internacionales por parte de los países desarrollados.
Referéndum Climático

Propone un Referéndum Mundial sobre el Cambio Climático para que los pueblos decidan sobre este tema de vital importancia para el futuro de la humanidad y la Madre Tierra. No hace mención a ningún mecanismo de consulta a la población.
Pueblos Indígenas

Reconocimiento y revalorización de las raíces indígena originarias de toda la humanidad y pleno respeto de los derechos de los Pueblos Indígenas. No menciona el tema
Derechos de la Madre Tierra

Propone discutir y aprobar en las Naciones Unidas un proyecto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra para restablecer la armonía con la naturaleza. En un sistema interdependiente no es posible reconocer derechos solo a la parte humana de ese sistema. La única forma de defender los derechos humanos es a su vez reconociendo los derechos de la Madre Tierra. Entre estos derechos figuran el derecho a la vida, el derecho a la regeneración de su biocapacidad, el derecho a mantener su integridad, el derecho a una vida limpia, y otros. No menciona el tema
Causas Estructurales

Plantea analizar y modificar las causas estructurales del cambio climático. Afirma que estas tienen que ver con el sistema capitalista que está centrado en la obtención de la máxima ganancia posible y en la sobre explotación y mercantilización de la naturaleza. No hace mención al tema de causas estructurales.



Fuente:

www.cmpcc.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario