Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 26 de enero de 2011

2012: Los mayas y el fin de los tiempos

2012: Los mayas y el fin de los tiempos
.Enviar a Twitter Enviar a Facebook .Alineación cósmica, eventos cataclísmicos, terremotos, lluvias torrenciales, guerras, etc., infinidad de cosas han sido descritas, como profecías por cumplirse en 2012. Esa fatídica fecha para la cual sólo quedan menos de dos años. Según el dato, la cuenta larga del canlendario maya, define que el 21 de diciembre de 2012, de nuestro calendario gregoriano, termina su cuenta, y por lo tanto es el fin de nuestra era, que como las anteriores, según el mito mesoamericano de los Cinco soles, terminará violentamente, es decir, será el fin del mundo.

Básicamente la literatura New Age y pseudocientífica, como la que dice que los extraterrestres construyeron las pirámides egipcias y americanas, es la que sustenta y abandera esta histeria; y aun entre ellos no están seguros de lo que pasará, de acuerdo a sus interpretaciones de los textos mayas o descubrimientos arqueológicos. Aunado al hecho de que supuestamente habrá una alineación, desde nuestro punto de observación, entre el Sol y el centro de la Vía Láctea; y sin olvidar que otras textos de civilizaciones antiguas, como la china y la egipcia, también coinciden con las "profecías mayas", incluso el "Código de la Biblia".


Primero, hay que reconocer que los sacerdotes mayas, fueron grandes astrónomos y matemáticos, esta civilización inventó el concepto del cero en su numeración vigesimal, lo que les permitió acceder a cálculos usando cantidades grandes. En cuanto al cómputo del tiempo, esta civilización, como las otras de Mesoamérica, usaban dos clases de calendario, uno civil y el otro religioso. El calendario civil, llamado en maya Haab, contaba los habituales 365 días del año solar, con 18 meses de 20 días, y uno extra de 5, para completar la cuenta. El religioso o Tzolkin, contaba años de 260 días, con 13 meses de 20 días, y su uso era meramente ritual, como para nosotros lo es el horóscopo griego, que nos dice nuestra suerte. Pero también tenían un tercer calendario, que los historiadores y arqueólogos conocen como Cuenta larga.

La Cuenta larga es como para nosotros es el conteo de los siglos o milenios, nosotros como herederos de la cultura grecorromana usamos como base el 10, y así llamamos a 10 años son una década, 100 son un siglo, y 1000 son un milenio. Pero los mayas cuentan de 20 en 20, cuya unidad básica de su tiempo es el día solar o kin; 20 kin= 1 uinal; 18 uinal= tun; 20 tun= 1 katún; y 400 tun= 1 baktún.


Ahora bien, ninguno de los dos primeros conteos, numeraba los años, como hacemos nosotros, mas bien los nombraba, pues acababan cada 52 años, y volvían a empezar, porque eran ciclos, círculos. Por tal razón, para distinguir entre ciclos, fusionaron ambos sistemas, sin repetir los días, creando la Cuenta larga, y así contabilizar las eras venideras y pasadas, que según las estelas, empezó el día juliano 11 de agosto de 3114 a.C. y terminará el 23 de diciembre de 2012 d.C., no el 21, como se ha dicho.


Sin embargo, la literatura pseudocientífica se ha dado a la tarea de trasgiversar todos estos datos, a través de libros, programas de televisión y hasta películas. En los que se adjudica, al fin de esta cuenta, el fin de los tiempos, la caída de la Era del Quinto Sol, para dar lugar el Sexto. Sin embargo, en ningún códice o estela mayas, hay registros que indiquen que tal evento sucederá, solo señalan que es e fin de la cuenta larga, y punto, empieza otra. Para ellos, tal paso es como, lo fue para nosotros, el inicio del III milenio de la Era Cristiana, el año 2001, aunque muchos lo celebraron en 2000. También se habla de la alineación entre el Sol y el centro galáctico; sin embargo, la astronomía maya, no tenían telescopios, y la supuesta alineación es imposible de calcular con varios siglos de anticipación.


Según la Cosmogonía maya, tales fechas tienen un significado concreto, pues para ellos, el tiempo tiene un sentido que solo se entiende en su religión y cultura prehispánica, y que no tiene que ver con chinos, hindúes, egipcios, marcianitos, felicidonios, kriptonianos, ni yugopotamios. Hoy se ha descubierto, que a pesar de que el calendario maya, supera al gregoriano en exactitud al contar las vueltas de la Tierra alrededor del Sol, la Cuenta larga es inexacta. Tanto el INAH, como la NASA, han publicado artículos que desmienten los cuentos de histéricas, que hablan sobre el supuesto fin de los tiempos, en 2012.


En vez de preocuparnos, por lo que sucederá el 21 (ó 23) de diciembre de 2012, y por estar al tanto de las "profecías mayas", deberíamos trabajar por mejorar las condiciones de vida de los indígenas mayas y del resto de Latinoamérica, en vez de enriquecer a los que inventan cosas; preocuparnos de nuestra relación con los demás, que no sabemos que será de nosotros en 1 hora, mañana o en 20 años. Por su parte, el código de la Biblia, solo dice esto en referencia al Fin: En cuanto a ese día y esa hora, nadie los conoce, ni los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre. (Mateo 24, 36).
Para saber más:

Revista Arqueología mexicana: Augurios y pronósticos en los códices mayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario