Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 21 de enero de 2011

Los musulmanes de Monterrey (México)

Los musulmanes de Monterrey (México)
Latinoamérica - 29/03/2008 10:46 - Autor: Juan Zapata Pacheco - Fuente: elporvenir.com.mxVota:- Resultado 97 votos | Más... Etiquetas: musulmanes, monterrey, mexico, practicantes, religion, pais, minoritarios

Centro Islámico de MonterreyAunque los practicantes de esta religión en nuestro país son todavía minoritarios, es indudable la presencia de personas de origen y religión musulmana.

Aunque los practicantes de esta religión en nuestro país son todavía minoritarios, es indudable la presencia de personas de origen y religión musulmana que han contribuido a la vida de las ciudades del noreste del país, notablemente en las ciudades de Torreón y Monterrey.

Actualmente el Centro Islámico del Norte es el grupo más numeroso que se reúne en Monterrey, aunque no el único; desde el año 2005 ocupa un recinto especial ubicado en el Hotel Jolet, y actualmente entre cien y ciento cincuenta fieles hacen oración y realizan reuniones especiales.

Sin embargo, existe en la comunidad musulmana un sentimiento de que hay mitos y estereotipos que impiden a la gente conocer qué es en realidad el Islam, y regularmente sólo se voltea a verlos en el caso de alguna controversia o algún conflicto.

Taidé Larrache, musulmana conversa, y perteneciente al Centro, explica que el origen de este recinto se dio por la necesidad de los musulmanes que existían en Monterrey de conocerse y reunirse.

“Empezó en el 2005, tiene tres años, en enero empezó. Ya había otro lugar por avenida Leones, pero resultaba muy pequeño y había la necesidad de ampliar el lugar, y principalmente esa fue la razón por la que se instaló en el estacionamiento del Hotel Jolet”, explica en entrevista.

En su fundación intervinieron muchas personas, entre extranjeros y mexicanos conversos, que empezaron las reuniones en su primera ubicación.

“Musulmanes había aquí varios en Monterrey, sólo que no se reunían en ningún lugar, o incluso no se conocían, entonces a raíz de que se fueron encontrando más surgió la necesidad de un lugar de reunión”.

Sin embargo, este lugar no se puede considerar todavía como una mezquita, ya que para que sea tal se deben realizar las cinco oraciones del día que indica la religión, y en el Centro no siempre se realizan, de ahí que sólo lleve el nombre de “Centro”.

Mezquitas en el país sólo existen en la ciudad de México, Tequesquitengo (Morelos), San Cristóbal de las Casas (Chiapas) y Torreón (Coahuila).

“Algunas personas van a hacer las oraciones ahí, los viernes a medio día es la oración colectiva donde se reúne la mayor cantidad de personas, y algunas otras reuniones ocasionales”.

Ignorancia, el mayor problema A decir de Larrache, el mayor problema al que se enfrentan los que profesan la fe musulmana en México es la ignorancia, el desconocimiento y los estereotipos.

“Yo aquí en México no me atrevo a hablar de discriminación, como en otros países, pero más que nada es el desconocimiento; la gente incluso pregunta que sin creo en Dios, y a veces son ideas equivocadas de lo que es el Islam.

Pero en realidad el Islam es algo muy sencillo, es creer que sólo existe Dios y adorarlo”.

Larrache indicó que existen muchas cosas en común con el judaísmo y el cristianismo, más que las diferencias, sólo que por desconocimiento se trata de enfatizar más las diferencias.

“Aquí en México y Monterrey el problema generalmente es ese, las mujeres usan el velo, vestido que les cubre, falda larga.

En mi caso es el acoso en las tiendas, un acoso terrible, que el guardia va detrás de mi a cada paso que doy, y yo creo que es eso más que nada, que se confunde con otros grupos que tienen mala fama.

La gente nos ve y no sabe qué somos. Ahorita que comienza la primavera la pregunta es ‘¿y no tienes calor?’.

Ella ha participado en conferencias en diversas universidades, en la Feria del Libro, en el Fórum Universal de las Culturas, y considera que es mucho el interés que tiene la gente, pero la distancia, el idioma y la cultura son los principales obstáculos para que haya un diálogo y un entendimiento.

Cinco pilares, y seis preceptos de fe Son cinco las acciones y deberes que deben regir la vida de un musulmán, y estos son conocidos como los “cinco pilares”.

El primero de ellos es dar testimonio de que existe un solo Dios y que Muhammad es su profeta.

Taidé Larrache indica que el término “Mahoma” es erróneo, ya que el verdadero nombre del profeta es Muhammad.

El siguiente es realizar la oración. El tercero es la contribución social: “La palabra en árabe es zakaat, pero no existen los equivalentes al español, la traducción más acertada sería contribución social.

Algunos lo traducen como limosna pero no, es un concepto diferente”, explica. El cuarto es el ayuno durante el mes de Ramadán, y el quinto es la peregrinación a La Meca, “siempre y cuando la persona tenga los medios físicos y económicos para realizarlo”.

Además se estas cinco obligaciones existen otros puntos que son los seis pilares de la fe: la creencia en un Dios único, la creencia en los ángeles, la creencia en los profetas (desde Adán hasta Muhammad, incluyendo a Salomón, Moisés y Jesús, que también es visto como un profeta dentro del Islam).

El quinto es la existencia de un destino y decreto divino, y el último es la vida después de la muerte, la resurrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario