Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

domingo, 30 de enero de 2011

Mahdi el verdadero salvador detras de las protestas arabes

Mahdi el verdadero salvador
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El Mahdi (árabe: مهدي [Mahdī], «El Guiado» )? o Mahdi prometido (y más títulos: Imam-l Asr: el Imam del "Período" y Sahib Al-Zaman: el Señor de la Época), según la creencia escatológica sostenida por los musulmanes es Muhammad al Mahdi.

Contenido
[ocultar]
1 El Mahdi para los sunníes
2 El Mahdi para los chiíes
3 Movimientos sociales en torno a la creencia
4 Signos de la venida o regreso del Mahdi
5 Notas


[editar] El Mahdi para los sunníes
Para la parte mayoritaria del islam, los sunníes, el concepto de Mahdi tiene una escatología según la cual el Mahdi nacerá én los Últimos Tiempos, por lo que no se admite que fuera una persona concreta que ya hubiera existido (a diferencia de los chiíes, para quienes su nombre original fue Muhammad ibn Hasan ibn Ali). El entendimiento sunnita no admite por consiguiente que el Mahdi haya ingresado en un período de ocultamiento (clave sin embargo del concepto imamí chía), aunque se coincide en la validez de la profecía (en un hadith atribuido a Mahoma) de que será un descendiente de los Ahl al-Bayt (la familia del mismo Mahoma), que en un futuro vendrá, inmediatamente antes del regreso de Jesús, que también esperan los musulmanes, para establecer una sociedad islámica perfecta en la tierra antes del Yaum al-Qiyamah (literalmente "Día de la Resurrección" o "Día de la Incorporación", equivalente al Día del Juicio Final). También se indica que tendrá una relación especial con los pobres.

Hay en la actualidad importantes Shaykhs sunnis que afirman que estamos en la época de la venida del Mahdi, incluso algunos afirman haber tenido contacto con el Mahdi.

[editar] El Mahdi para los chiíes
El personaje que es el Mahdī para los chiíes, nació en Samarra el año 256 de la Hégira (868) y habría vivido hasta que su padre, el undécimo imán, fue martirizado el día 8 del mes Rabi' al-awwal del año 260 de la Hégira (1 de enero de 874). En ese momento, siendo niño, alegan que "desapareció". Según la creencia chií, viviría desde entonces oculto (Imán oculto), y en un futuro (de debatido pronóstico) habrá de volver como redentor.

[editar] Movimientos sociales en torno a la creencia
Como muchas creencias similares de otros ámbitos culturales (mesianismo entre los judíos, sebastianismo en Portugal, falso Dimitri en Rusia), ésta contiene el componente milenarista que las hace tan populares. Por lo mismo, se han sucedido esporádicamente movimientos sociales y políticos originados por personas que han afirmado ser el Mahdi, no reconocidos mayoritariamente, aunque con diverso impacto temporal o local.

Así Muhammad Ahmad Ibn Abd-Allāh (1843-1885) dirigió la sublevación de los derviches en el Sudán de finales del siglo XIX. Ocupó Jartún y derrotó al general inglés Gordon (Gordon Bajá), provocando una intervención inglesa que alteró la política exterior del primer ministro Gladstone. Esta revuelta del Mahdī contra ingleses y egipcios fue el origen de la subsiguiente batalla de Omdurmán (1898), con la victoria de Lord Kitchener.

[editar] Signos de la venida o regreso del Mahdi
Una de las razones por las cuales su declaración como Mahdi no fue aceptada generalizadamente es que, según las profecías del islam, el teatro principal de los acontecimientos del Mahdi sería en las ciudades sagradas del islam en lo que hoy es Arabia Saudita, así como en Damasco, lo que no ocurrió en el caso de Muhammad Ahmad Ibn Abd-Allāh.

La posibilidad de que esta época sea entendida como la época de la venida del Mahdi (para los sunnitas) (o, para la versión chií, su regreso) se ha interpretado actualmente en relación con que uno de los signos que habrían de preceder a la venida del Mahdi según los hadices sería la presencia militar masiva de tropas cristianas en la península arábiga.

Los shaykhs sunnis, frecuentemente de afiliación espiritual sufi, que afirman que estamos ante la inminente aparición pública del Mahdi, ven allí la posibilidad de un retorno del Califato islámico.

Un Shaykh sufi de ortodoxia sunni que ha sido particularmente enfático en este punto es Shaykh Nazim al Haqqani, que ha ofrecido una detallada descripción acerca de la época del Mahdi, en base a los hadices del profeta del islam así como a lo que vendría a ser el depósito de conocimiento tradicional de la tariqa de la que forma parte. La afirmación le ha valido algunas críticas, si bien su reputación en el círculo de otros shaykhs sufis por lo general ha permanecido como bien considerada, y en los últimos años han surgidos otros shaykhs que afirman algo parecido a pesar de proceder de tendencias muy distintas entre sí.[1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario