Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

domingo, 13 de febrero de 2011

2012 )–"Éste es nuestro destino y el de toda la humanidad

.
(GUATEMALA)–"Éste es nuestro destino y el de toda la humanidad, el advenimiento del Quinto Sol del Año Cero, el retorno de los Balameb.

Recuerda que no importa cuanto tienes encima, lo que realmente importa es cuanto tienes adentro".



Para el mundo occidental, la mitad de febrero es la que obliga a regalar rosas y chocolates porque los comerciantes inventaron que era el Mes de la Amistad. En cambio para muchos pueblos indígenas de México, Belice y Guatemala, A partir del 17 de febrero, hasta el 22 del mismo mes dentro del calendario gregoriano (el que nos rige actualmente) forman 5 días sin nombre, que sirven para hacer recuento retiro limpieza meditación restauración y cambio, dentro de sus hogares llamándolo mes del Uayeb, dentro de las sagradas páginas del popol vuh, señalaban cinco días de reflexión y recogimiento, el preámbulo para recibir al año número 5,127, según el calendario civil maya, en el cuál faltaría un año para que se cumpla un año. En el año maya existen 18 meses de 20 días y uayeb.



El calendario maya es el conteo del tiempo más perfecto y preciso de Mesoamérica y que, pese la institucionalización del almanaque gregoriano (según el cual estamos en febrero de 2011).Actualmente el caledario civil maya sigue siendo el instrumento de las poblaciones indígenas para guiar sus vidas, sus siembras y para entender el universo. Los mayas manejaron alrededor de 20 calendarios que abarcaron ciclos de días y de años, entre otras nomenclaturas. Los más conocidos es el Tzolkin(calendario sagrado) y el Hab Tun (calendario civil). El primero, también llamado Cholq’ij o sagrado, consta de 260 días ordenados en 13 meses de 20 días cada uno, los cuales se repiten después de finalizado el ciclo y tienen además una relación estrecha con la figura humana: 13 son las principales articulaciones del cuerpo, 20 es el número de dedos (10 que apuntan al cosmos y 10 conectados con la madre tierra) tzolkin y 260 días es el tiempo de gestación en la mujer.



En la creencia maya, las habilidades y capacidades de una persona son determinadas por el día, la hora y el segundo del momento de su nacimiento. De ahí radica la importancia de conocer el Tzolkin, para que nadie viva en oposición a sus energías y a su destino, y para saber qué días son propicios para qué cosas, – ´en términos ladinos sería traducido como “sacerdote maya” ´.

Un guía espiritual o Ajq’ijab’, lo dice Carlos Barrios.



– “Un conteo manual a partir de los jeroglíficos existentes y desde hace más de 35 años, realizamos esta celebración de forma pública”

–Mientras que los de occidente lo hicieron con la asistencia de un programa de computadora y sus ceremonias son más recientes”

Amílcar Pop, presidente de la Asociación de Abogados Mayas En todo caso, hace ver a Esteban Pop, su padre residente de Cobán. – “no hay variaciones ni problemas y se trata del mismo calendario”.

-“Ya sea que empiece el 23 de febrero o el 4 de abril, el Año Nuevo Maya trae consigo la vigencia de un nuevo ´cargador´ ”.

–En el calendario maya existen cuatro cargadores de los meses y los años. Se trata de No’j (de la sabiduría y el pensamiento), Iq’ (del aire), Kej (del venado) y E (el camino o el porvenir), que es el que entra en febrero o abril del gregoriano para los próximos 365 días y que será el encauce de un gran ciclo que para los mayas está por venir.

El Año Nuevo Maya será celebrado desde la noche del jueves 22 de forma simultánea en diferentes puntos y comunidades del país. Instituciones con sede en la capital como Fodigua y la Academia de Lenguas Mayas, que también realizarán su festejo, pero la cobertura no abarca todo el país, aun cuando el 60 por ciento de Guatemala es población indígena.



–Las celebraciones han sido silenciadas a lo largo del tiempo. Primero, la invasión española intentó exterminarlas y luego las reprimió el conflicto armado interno porque se consideraban subversivas.

Recapitula Leandro Yax, presidente del Fondo Indígena Latinoamericano. ¬– “Ha influido también que la cosmovisión maya se ha calificado de paganismo y brujería, como una campaña sistemática de desprestigio”, añade Similox.

–Nuestro destino como pueblo en estos tiempos será ser una luz, una guía. Somos junto a los demás pueblos nativos de la humanidad quienes estamos haciendo un llamado a nuestros hermanos menores a que salgan del juego ilusorio en el que se envolvieron y que retomen sus pasos hacia una vida armónica.

–Quienes entiendan este llamado a revalorizarnos como humanos, quienes entiendan que no podemos seguir dañando la naturaleza y vivir inconscientes, serán los que tendrán la capacidad de generar un mundo nuevo y de sobrevivir a los cambios. No significa que estén exentos de pequeños o grandes cataclismos.

La mayor crisis será de “valores”, del valor que cada quien se otorgue como ser humano y según en qué fundamenta su existencia. ´así será su capacidad de sobrevivir, pues la humanidad puede entrar en una locura nunca antes vista´;

La humanidad está llamada a ser una sola nación, un solo pueblo, de respeto al individuo sin exclusión de nadie, sin imposición de nada, un pueblo en el que impere la armonía, en el que ya no habrá falsedades; habrá una verdadera libertad, desaparecerán las religiones opresoras y castigadoras ya que la verdad estará en cada uno de nosotros.

Éste es nuestro destino y el de toda la humanidad, el advenimiento del Quinto Sol del Año Cero, el retorno de los Balameb.

–“Recuerda que no importa cuánto tienes encima, lo que realmente importa es cuánto tienes adentro”.

Fuente:

“Kam Wuj”

El Libro del Destino

El periódico “Guatemala”

No hay comentarios:

Publicar un comentario