Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 15 de febrero de 2011

El fin del mundo en 2012 o una profecía maya

El fin del mundo en 2012 o una profecía maya traída de los pelos
Curiosidades 2 Comments

Códice de DresdenCon la última película de Hollywood vuelve la moda de las películas sobre desastres naturales. Seguro que muchos recordamos títulos como Vulcano, Twister o más reciente El día de mañana. Pues bien, ahora, la factoría Sony Pictures vuelve a la carga con 2012.

El argumento a estas alturas y con la impresionante campaña de marketing ya lo conocemos todos: El calendario Maya, que abarca un total de 5.125 años, llegará a su fin en poco más de tres años, es decir, en el año 2012. A partir, se aquí, a los habitantes de la tierra se nos viene encima poco más o menos que el Apocalipsis de San Juan. Lo singular este caso es que la historia tiene cierto trasfondo científico: el calendario Maya mide ciclos de 5.125 años efectivamente, y dado que según los arqueólogos el calendario arranca sobre el 11 o 13 de agosto del año 3114 antes de Cristo, restando nos sale que el 21 o 23 de diciembre del 2012 el calendario termina.

Está claro que más allá del hecho de que el calendario llega a su fin, todo lo demás es pura especulación apocalíptica, pero hay un aspecto del calendario Maya que, de ser cierto, podría haber retrasado el estreno de la película un tiempo: Según Andreas Fuls, científico del Instituto de Geodesia de la Universidad Técnica de Berlín, el calendario Maya tal y como lo conocemos contiene un desfase de 208 años. Eso situaría el fin del calendario en el año 2220.

A partir de información astrológica recogida en el Codex de Dresden, concretamente sobre los ciclo de Venus, y mediante simulación por computador, Fuls ha fechado algunos acontecimientos doscientos años más adelante de lo asumido. De ser esto cierto habría que reescribir los libros de historia: El apogeo de la civilización Maya no se encontraría entre los siglos 300 y 900, como se supone hasta ahora, sino entre los siglos 500 y 1100 después de Cristo. En ese caso, el fin del calendario se produciría en el año 2220.

Esto no dejar de ser por el momento una teoría que, de confirmase, representaría un replanteamiento importante de lo que sabemos hasta ahora a cerca de la cultura Maya. Sin embargo y volviendo al tema del apocalipsis, el profesor Nikolai Grube, de la Universidad de Bonn y uno de los mayores expertos en cultura Maya ha declarado recientemente que el 2012 no supone más que el final de un ciclo del calendario tras el cual debería comenzar uno nuevo, y que asociar el fin del calendario Maya con profecías sobre el fin del mundo es algo que no se sostiene. En palabras del profesor Grube, “Las culturas exóticas y poco conocidas como la Maya a menudo sirven de instrumento a través del cual los habitantes del mundo capitalista representamos nuestros miedos y nuestros deseos”.

En definitiva, 2012 será una película interesante –yo iré a verla en cuanto pueda- pero más allá de eso, poco más. Eso sí, prepárate para todo tipo de “profecías “de última hora conforme se acerque la fecha.



Leer más: http://olemania.es/tag/dresden#ixzz1E5k0BTxP

No hay comentarios:

Publicar un comentario