Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 26 de marzo de 2011

Alberto Ruz Lhuillier descubridor de pacal en palenque,chiapas

Alberto Ruz Lhuillier De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Lápida de Pakal.Alberto Ruz Lhuillier (27 de enero de 1906, París, Francia - 25 de agosto de 1979, Montreal, Canadá) fue un arqueólogo francés nacionalizado mexicano. Destaca por sus exploraciones en las ciudades mayas de Mesoamérica, y especialmente por haber descubierto la tumba de Pakal el Grande en el Templo de las Inscripciones en Palenque, México.[1]

Ruz vivió en Francia y en Cuba antes de llegar a México, a los treinta años, habiendo estudiado en la Escuela Comercial de París y en la Universidad de La Habana. En 1936, adoptó la ciudadanía mexicana, y se graduó como arqueólogo en 1942, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Continuó estudiando postgrado en la UNAM, y recibió los títulos de Maestro y Doctor en 1945 y 1965, respectivamente.

A partir de 1940, se dedicó a la investigación arqueológica en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde fue jefe de la Zona Maya entre 1949 y 1958, y Director de exploraciones arqueológicas en Campeche, Yucatán y Palenque. En la UNAM, fue profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, y Director del Centro de Estudios Mayas. Fue miembro de varias instituciones académicas, entre otras de la Sociedad Mexicana de Antropología, de la Société des Américanistesde la Société Suisse des Américanistes y de la Society of American Archaeology.[1]

Memorial. En deferencia a los grandes servicios prestados al patrimonio cultural de México, sus restos descansan justo frente a la necrópolis que el mismo descubrió en Palenque, Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario