Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 25 de marzo de 2011

EL CÓDICE MADRID

ESCRITURA DE JEROGLÍFICOS MAYAS
Los Códices Antiguos Mayas
EL CÓDICE MADRID
El Códice Madrid estuvo dividido en dos partes desde muy temprano en su historia europea, y por lo tanto viajó a través de caminos diferentes en Europa hasta 1880, cuando el francés Léon de Rosny dedujo que las dos partes eran un solo códice, ahora comunmente llamado el "Madrid", o el "Tro-Cortesianus". Las dos partes han sido llamadas el “Troano” (nombrado por el primer dueño, Don Juan Tro y Ortolano, un profesor de paleografía española) y el “Cortesanius”. El Troano comprende páginas 22-56, 78-112 y el Cortesianus páginas 1-21, 57-77 del Madrid. Como las páginas 77 y 78 estuvieron siempre al revés dentro del códice por alguna razón, se pensaría que la página 78 estaría antes que la 77. Ambas partes se unieron en 1888, y el Códice Madrid está ahora en el Museo de América, en Madrid, España. Incluye copias y facsímiles pertinentes:

1. Brasseur de Bourbourg, "Manuscrit Troano", Imprimerie Impériale, París, 1869-1870. Esta incluída su versión cromolitográfica del Troano en este trabajo. Una versión muy fina, hecha con cuidado esmerado.

2. Léon de Rosny, "Codex Cortesianus", Libraires de la Société d'Ethnographie, París, 1883. Fotos muy buenas en blanco y negro; 85 copias impresas.

NOTA: Hemos encontrado que es más rápido y fácil mirar estos documentos si usted transmite estos archivos individuales a su computadora y los abre localmente. Para transmitirlos y salvarlos, haga clic en el archivo con la derecha, y escoja "save as" del menú, escoja una dirección (por ejemplo "My Documents") y haga clic en "Save".

Los archivos PDF requieren Adobe Acrobat Reader. Para transmitir la reciente versión, haga clic en el botón de transmisión abajo.



Para los que tienen conexión rápida, transmita el archivo completo de PDF:

El combinado Brasseur de Bourbourg y Léon de Rosny, del Códice Madrid (46.5 MB).

Para los que tienen conexión más lenta transmita el archivo PDF en secciones:

Páginas 01 - 21 (8 MB)
Páginas 22 - 56 (14.05 MB)
Páginas 57 - 78 (9.05 MB)
Páginas 79 - 112 (15 MB)


3. En 1892, para celebrar los 400 años después de que Colón descubrió a América, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid publicó un facsímil (foto) cromolitográfica del Cortesianus. Esto se hizo bajo la dirección de don Juan de Dios de la Rada y Delgado y don Jeronimo Lopez de Ayala y del Hierro, Vizconde de Palazuelos. Esta versión, de 500 copias, logró una reputación buena; nunca he visto una de las copias originales, pero sí una copia microfilmada (justa) en blanco y negro.

4. En 1911, William E. Gates publicó un facsímil de fotografía del Madrid impreso en blanco y negro (Point Loma, California, USA). Él la mandó a reimprimir en 1933 por The Maya Society, Baltimore, Maryland, USA. Nunca he visto ningún original de las ediciones de 1911 ni la de 1933, pero la edición fotocopiada que he recibido indican que las páginas son aproximadamente de 4/9 del área de las páginas del códice, algunas fotos son demasiado oscuras. Esto relativamente hace que tenga una apariencia desagradable, pero es muy exacto, y puede ser muy útiles si se tiene bastante paciencia.

5. En 1930, la Junta de Relaciones Culturales publicó un facsímil cromolitográfica del Troano, hecha por el Matev Artes e Industrias Gráficas, Madrid. He visto uno de los facsimiles; el papel es un poco áspero y el color parece estar aplicado crudamente, lo que puede considerarse bastante pobre para su reputación, pero aun así el códice en general parece estar hecho con exactitud.

6. En 1967, the Akademische Druck- u. Verlagsanstalt, de Graz, Austria imprimió todo el Códice Tro-Cortesianus, como un facsímil de las fotos de color, con introducción y un resumen por Ferdinand Anders. Está notablemente bien hecho, llegó a ser la base para la versión usada en el libro de Chiapas titulado "Los Códices Mayas", (Thomas A. Lee, Jr., 1985}. Las versiones Graz y la de Chiapas están entre las más usadas del Madrid hoy.

7. En 1991, como parte de la celebración de 1992 de los 500 años de Colón, el Testimonio Compañia Editoriale de Madrid publicó, una edición facsímil a todo color del códice de Madrid acompañándolo con un volumen por Manuel Ballesteros Gaibrois y Miguel Rivera Dorado. Fueron producidas 980 copias para el mercado español, y 980 para el mercado internacional; un total de 1960 copias. Es una edición muy específica y bella, recientemente ha sido vendida por $1,500 a $3,000. Tiene un precio lo suficiente alto para que no llegue a ser una edición frecuentemente usada.


Posiblemente la publicación más temprana de una página del Códice Cortesianus:
En 1873 J. M. Melgar y Serrano, conocido por sus descripciones de una monolítica olmeca cabeza colosal, publicó un artículo que supuestamente tradució un manuscrito maya que perteneció al Señor Miró. Este artículo mostró, un poco pobremente, una copia de un grabado de un dibujo de lo que ahora se llama la página 16 del Códice Madrid, tomado de La Ilustración de Madrid, Núm. 29 (March 15, 1871). Haga clic aquí para leer más acerca de ese 1871 Publicación de la Página Cortesiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario