Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 26 de marzo de 2011

Equinoccio de Primavera dios maya E

Era para los antiguos mexicanos, tiempo de cambio el Equinoccio de Primavera, en el equilibrio de las energías cósmicas y terrenas aplicadas al interior de cada ser humano, que constituye un Universo interrelacionado con los puntos geométricos y dimensionales.
Equinoccio de Primavera
Cultura Nacional
Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
El cambio se presenta en la conclusión del invierno y el inicio de la primavera, o bien, en el final de los alimentos almacenados y el inicio de preparar la tierra para producirlos nuevamente con la procreación de la energía solar y la tierra cohesionados en el trabajo del hombre en la siembra.

Hay un punto de partida que en la actualidad entendemos como el equilibrio proyectado en el Equinoccio, concepto proveniente del latín aequinoctĭum y significa «noche igual» al día en el tiempo y espacio.

Si cada ser humano es un universo interrelacionado con la tierra y el cosmos, los antiguos mexicanos entendían que debían prepararse para coincidir en el movimiento de las energías. Durante 4 días se reparaban internamente, en el equilibrio de las emociones para el quinto día comulgar en el adviento del proceso natural astronómico.

Así, el 20 de marzo inicia el equinoccio de primavera, a las 17:21 horas del Centro de México, 23:21 horas tiempo universal. Veamos primero, su significado con base en los preceptos científicos.

Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa «noche igual».

El equinoccio de primavera ocurre cuando el Sol está en el primer punto de Aries. El primero es el punto del ecuador celeste donde el Sol en su movimiento anual aparente por la eclíptica pasa de Sur a Norte respecto al plano ecuatorial, y su declinación pasa de negativa a positiva.

También se suele llamar a este punto o nodo Equinoccio Vernal.

En astronomía se denomina Punto Aries al punto diametralmente opuesto al Punto Libra. Los planos del ecuador celeste y la eclíptica (el plano formado por la órbita de la Tierra alrededor del sol o el movimiento aparente del sol a lo largo de un año) se cortan en una recta que señala la dirección del punto Aries o punto vernal.

Sirve para medir el tiempo sidéreo o sideral que se mide desde el meridiano local al equinoccio de marzo en sentido retrógrado, y la ascensión recta de un cuerpo en la esfera celeste se toma desde el punto Aries al círculo horario del objeto, en sentido directo.

Es el punto en el que el Sol pasa del hemisferio sur al norte, cosa que ocurre hacia el 21 de marzo (iniciándose la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur).

Es el origen de la ascensión recta y tanto ella como la declinación son nulas. Debido a la precesión de los equinoccios este punto retrocede 50.290966” al año.

Ahora el punto Aries no se halla en la constelación Aries (como cuando fue calculado por primera vez, hace por lo menos un par de miles de años) sino en su vecina Piscis. El punto diametralmente opuesto es el punto Libra.

La razón radica en que el equinoccio no es un punto fijo (ninguno de los dos equinoccios, por supuesto), sino que se mueve progresivamente debido a la precesión y nutación.

La primera supone un desplazamiento angular de unos 50,3” por año -1º cada 72 años, aproximadamente-, y el equinoccio describe una vuelta completa alrededor del centro de la esfera celeste, en sentido retrógrado, en unos 25.780 años (año platónico). La nutación es una oscilación periódica del eje de la Tierra con una amplitud de 9” y un periodo de 18,6 años.

Desde este punto de vista los equinoccios son el instante (o la fecha, en un sentido más general) en que suceden determinados cambios estacionales, opuestos para el hemisferio norte y el hemisferio sur:

En este Equinoccio de marzo, el día 20 a las 17:21 horas del Centro de México, 23:21 horas TU, tenemos que:

En el Polo Norte, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.

En el hemisferio norte, paso del invierno a la primavera; se llama el equinoccio de primavera.

En el hemisferio sur, paso del verano al otoño; se llama el equinoccio otoñal.

En el Polo Sur, paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.

En los equinoccios el Sol sale exactamente por el Este y se pone exactamente por el Oeste, siendo la duración del día igual a la duración de la noche.

En el movimiento diurno media circunferencia ocurre por arriba del horizonte (día) y la otra media por debajo (noche). La figura muestra la trayectoria del Sol según la latitud del observador, situado en el punto C de su horizonte local.

Desde el ecuador -latitud 0º-, el Sol sigue aparentemente una trayectoria vertical, desde que nace por el Este hasta que se pone por el Oeste, alcanzando al mediodía el cenit del observador (amarillo).

Un conocimiento (matemáticas, geometría, acústica y astronomía) dominado por los Mayas itzaes (los “sabios iniciados”) si se observa el Templo de Kukulkan construido en el Siglo XII en Chi Che Itza, Yucatán, con una altura de 24 metros hasta la plataforma superior, más 6 metros de su templete y 55,3 metros en las bases de sus fachadas.

Su diseño tiene una forma geométrica piramidal, cuenta con nueve niveles o basamentos, cuatro fachadas principales cada una con una escalinata central, y una plataforma superior rematada por un templete.

Cuenta con cuatro escalinatas, cada una de ellas tiene 91 escalones, de esta forma suman 364 y considerando la plataforma superior del templo tenemos un total 365 unidades que representan los días del Haab.

La cultura maya utilizó un calendario agrícola solar al que llamaban Haab, el cual cuenta con 18 meses o uinales, cada uinal tiene 20 días o kines. De esta forma el calendario comprende 18 x 20 = 360 días regulares o kines, más cinco días adicionales, considerados como nefastos, llamados uayeb.

Por otra parte, el templo tiene 9 niveles o basamentos, si se observa de forma frontal cualquiera de las fachadas, al tener al centro de la vista la escalinata, se puede multiplicar el número de basamentos x 2, dando como resultado el número 18, correspondiendo así a los 18 uinales del Haab.

En el templete superior de la pirámide existían 5 adornos o almenas en cada fachada, de esta manera se tenían 20 almenas que representan los 20 días o kines de cada uinal.

En cada fachada, en el peralte de cada basamento se encuentran paneles en bajorrelieve, en el nivel más alto son solamente dos paneles, y los otros ocho basamentos cuentan con tres paneles, de tal forma que 3 x 8 = 24 + 2 = 26 paneles, que sumados a los otros 26 paneles del lado opuesto de la escalinata nos dan un gran total de paneles por fachada de 52, es decir representan los 52 ciclos del Haab en la rueda calendárica.

Como ornamentación el edificio tiene 260 cuadrángulos que coinciden con el número de días del calendario Tzolkin.

De esta forma, y acorde a los calendarios utilizados por los mayas, se puede deducir que la pirámide no solamente está dedicada al dios Kukulkán, sino que también observa la cuenta del tiempo dando particular relevancia a sus ciclos.

Respecto al culto al dios maya Kukulkán (idioma maya: Serpiente Emplumada), se pueden apreciar motivos serpentinos en la decoración arquitectónica.

Kukulkan es un importante dios en la mitología maya, (maya: k'u uk'ulkan, 'pluma y serpiente') también conocido como Gucumatz en la mitología quiché (quiché: Q'uk'umatz, 'serpiente emplumada').

Es referido con este último nombre como un dios creador del universo junto a Tepew en el Popol Vuh, libro considerado como la biblia de los mayas k'iche's.

Para algunos investigadores este dios es el mismo Quetzalcóatl (náhuatl: Quetzalcōātl, 'serpiente emplumada') de los aztecas y proviene de la cultura tolteca, para otros proviene de la cultura olmeca.

La alineación de la construcción de la pirámide permite que se puedan observar diversos fenómenos de luz y sombra, los cuales se producen en su propio cuerpo durante los equinoccios y solsticios cada año.

Pero hay más. Si una persona aplaude de forma frontal a la escalinata, el sonido del aplauso se propaga hacia el peralte de los escalones y rebota en forma de eco distorsionado, es decir la reflexión del sonido se escucha diferente a la fuente (aplauso), provocando un chirrido semejante al canto de un Quetzal.

Técnicamente esto se debe a que el sonido producido por la fuente se propaga de forma simultánea para chocar con los escalones inferiores y superiores de la escalinata, el sonido llega primero a los más cercanos es decir los inferiores, y una fracción de milisegundo después a los superiores.

Esta fracción de tiempo es suficiente para crear interferencias con las ondas de reflexión y producir el peculiar eco. Solo los sonidos de baja frecuencia como el aplauso producen el efecto.

Tenemos, entonces, que al atardecer de los equinoccios de primavera y otoño, se observa en la escalinata NNE de la pirámide de Kukulcán una proyección solar serpentina, consistente en siete triángulos isósceles de luz invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio durante el ocaso.

En Chichén Itzá el fenómeno se ve en todo su esplendor y la imagen de la serpiente de triángulos de luz y sombra es proyectada a la alfarda NNE; conforme avanza el tiempo parece descender del templo una serpiente y el último reducto de luz se proyecta en la cabeza de la serpiente emplumada que se encuentra en la base de la escalinata.

Este fenómeno ocurre en marzo y septiembre, y puede observarse aproximadamente durante un período de cinco días en las fechas más próximas a los equinoccios, la duración del efecto comienza aproximadamente 3 horas antes del ocaso, al principio de estas horas se puede ver en la balaustrada una forma de luz ondulada que poco a poco se va cerrando para formar 7 triángulos isósceles, los cuales solo pueden verse durante 10 minutos, después comienzan a desaparecer paulatinamente.

Los mayas realizaban una serie de preparaciones durante cuatro días y el quinto era motivo de gran celebración. Aparentemente era en la lengua de la serpiente donde se colocaban diversas ofrendas al dios Kukulcán.

Recordemos que la serpiente simboliza a la tierra o bien, a la materia, mientras que la pluma o el ave a la energía cósmica o bien, al espíritu. Así, en el llamado fenómeno de luz en el Templo de Kukulkan se proyecta un principio: El dominio del espíritu sobre la materia.

Con estos elementos heredados de los antiguos mexicanos, tenemos las herramientas individuales para incidir en el entorno colectivo. Dominemos el miedo y la angustia para alcanzar el equilibrio. Es un Tiempo de Cambio en que participamos, simplemente, porque es nuestro tiempo y espacio.

1 comentario:

  1. VEAN EN ESTE TEMA, LOS VIDEOS DE LOS EXTRATERRESTRES, JUDIOS KUARZ REPTILIANOS, HEMARFRODITAS DIABLOS INFERNALES SATANICOS, HOMOSEXUALES .


    TAMBIEN VEAN, EL EXTRATERRESTRE JUDIO KUARZ REPTILIANO, HEMARFRODITA, DIABLO INFERNAL SATANICO, QUE SE HACIA

    LLAMAR HACE 2.000 AÑOS, JESUS EL CRISTO, EL HIJO DE DIOS, EN ESTE PRESENTE TIEMPO SE LLAMA, LORD JACOB ROTHSCHILD,

    AQUI EN ESTE TEMA, PODRA VER LA FORMA FISICA QUE TIENE EN ESTE MOMENTO, Y TIENE MAS DE 2.000 AÑOS DE EDA.


    LOS INVITO PARA QUE ENTREN A MI PAGINA

    https://sabatiel.wordpress.com/

    O PONGAN EN EL BUSCADOR JEHOVA-SABATIEL-DIOS



    YO JEHOVA SABATIEL DIOS, SOY EL LLAMADO DIOS, BOLON YOKTE EN LAS PREOFECIAS DE LOS MAYAS

    ResponderEliminar