Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 26 de marzo de 2011

LA RONDA DEL CICLO MAYA


LA RONDA DEL CICLO MAYA


La imagen de la derecha muestra una representación artística de la llamada Cuenta Larga del Ciclo Maya. La Cuenta Larga es la cuenta de los días de 5.125 años, que son 7.200 periodos de 260 días o 7.200 Tzolkin. Vemos 5 ruedas anidadas que forman el mecanismo interno de la Cuenta Larga, la cual a su vez también gira 5 veces completando el Ciclo maya en unos 26 milenios ó 260 siglos ó 26.000 años (36.500 Tzolkin) durante los que el planeta Agua y Tierra da unas 26.000 órbitas a su Estrella, el Sol, o un rayo de luz del Sol recorre gran parte de la distancia entre el Sol y el Centro de la galaxia.

La estructura está formada por 5 ruedas que representan los 5 ciclos mayas sincronizados que giran simultáneamente a sus correspondientes ritmos. La rueda interior es la más veloz (o la menos rápida) y es la que "manda", como en el sistema planetario la órbita más cercana, la de Mercurio, tiene el radio más corto y Mercurio se desplaza más veloz (en el reloj la aguja de los segundos es la más rápida pero la más larga).

En cada sección de cada rueda hay un signo que es un NÚMERO MAYA, que se escribe usando las dos formas geométricas básicas de la creación: el punto y la línea. Cada punto significa "1", y cada línea representa al "5".

El año 2011 de la era romana cristiana (2018 desde el nacimiento de Jesús) transcurre por el final del último o 5º giro de la Cuenta Larga o Quinto Sol, ciclo que va desde el 3.113 antes del inicio de la era cristiana hasta el 21 de diciembre del 2012. En esta fecha finaliza el Ciclo maya y vuelve a reanudarse, igual que en un 31 de diciembre gregoriano finaliza el conteo de un año con sus cuatro ciclos cronológicos: minuto, hora, día, mes, y comienza otro. Es típica la pregunta ¿qué ocurrirá el día 21/12/2012? pero es como preguntar qué ocurrirá el 31 de diciembre de 2011 (final de ciclo anual gregoriano), o a las 12 de la noche de este día, pero imaginamos que el 31 de diciembre de 2011 celebraremos el año y nos felicitaremos el 2012 (2019 desde el nacimiento de Jesús).



La Tierra orbita en torno al Sol a punto de finalizar el actual Ciclo Maya mientras la Humanidad vivimos en diferentes líneas ("tiempos lineales") mucho más cortos que el periodo cíclico concebido por los maya: finales del 6º milenio de la era hebrea, finales del 5º milenio chino, finales del 3er milenio desde Roma y comienzo del 3er milenio de la era romana cristiana y mediados del 2º milenio musulmán.

Teóricamente, los ciclos mayas reproducen ciclos naturales de los astros, empezando por el propio Planeta en el que estamos, y esta teoría está para ser estudiada, comprobada y descartada o convertida en certeza. Eso sí, el ciclo maya que parece más claro en relación a tales ciclos es precisamente el más largo, el de 5 Cuentas Largas (=el propio Gran Ciclo completo), sincronizado con el movimiento de bamboleo del planeta Agua y Tierra cada 25.920 años. El número 25.920 es el cuadrado de 161, es decir que 161 x 161 es 25.920 + 1. Nosotros conocemos los ciclos fundamentales, como la noche y el día, o más o menos conocidos por cualquier persona son los ciclos de la Luna, como el fásico de 29,5 días, base no entera para los meses (que mantienen una sólida regularidad durante milenios). Y conocidos por todos, desde niños a adultos, son los ciclos de las estaciones, y por tanto, el de los años. Y con años se forman otros ciclos mayores, y sus inicios y finales están marcados por "señales" en el cielo (espacial) y por los propios movimientos del planeta, Guía, Madre, la Tierra.

Para hacernos una primera idea del ritmo real del Ciclo maya usando este sistema de ruedas, cada parte de la rueda interior representa a 1 día, 1 giro del Planeta Tierra, de modo que gira un sector a cada giro del planeta Tierra. Cuando se completan 20 días y la rueda da una vuelta, la siguiente gira un sector. A tal ritmo, la rueda más exterior gira un sector cada... 144.000 días (394 años, Baktun) y tarda 5.125 años en dar 1 vuelta completa.

Pero podemos hacernos una idea más acorde a la escala a la que nuestra mente está acostumbrada. Así, dado que cada día tiene 86.400 segundos, podemos acelerar el ritmo de la multirueda 86.400 veces de modo que la rueda interior gire 1 sector cada segundo, como si la Tierra diese 1 giro cada segundo o 1 día durase 1 segundo. Así la rueda interior daría una vuelta cada 20 segundos, y la siguiente rueda cada 6 minutos, y la rueda exterior cada... 21 días!! Es decir, que aún a nuestra escala temporal, el ciclo maya nos parece tan largo como lento. Relativamente, por supuesto, como relativo es que la vida es corta o pasa rápido.

Decíamos que cada sector de la rueda interna (más rápida) representa 1 día, 1 giro del Planeta Agua. Es la unidad básica (como el segundo en el horario, como el grano de la playa). En términos mayas se le denomina KIN, de modo que el ciclo de la rueda más corto y rápido se compone de 20 KINES, y se llama UINAL.

Aquí vemos el ciclo de 20 KINES acelerado 86.400 veces. Si observas durante 6 minutos podrás ver a la Rueda de 20 KINes dar 18 vueltas y a la Rueda UINAL dar 1 vuelta (igualmente la aguja de los 60 segundos da 60 vueltas mientras la de los minutos da 1 vuelta).



Cada vez que el número 1 (el punto) de la Rueda de Kines pasa por "en punto", la siguiente Rueda UINAL gira un sector. La rueda UINAL consta de 18 partes, de modo que la combinación del ciclo diario de kines y del UINAL es de 360 días que en esta animación se completa cada 360 segundos, que son 6 minutos. Y cuando el sector 1 (el punto) de las dos ruedas coinciden en "en punto", se inicia otro ciclo UINAL (otros 360 días).

Tal es el mecanismo común a las 5 ruedas o ciclos.

360 días es 5 días menos que el año, y por eso al UINAL se le llama "año cojo". Y al año de 365 se le llama HAAB.

¿Cuál puede ser la razón de 20 KINES o días? La razón original existe, aunque de no conocerla hay varias posibilidades. Algunas de ellas son que 20 es el número base de la numeración maya, tomado a su vez de los 20 dedos del cuerpo humano. También, por ejemplo, durante los 20 días anteriores al momento en que el planeta Venus cruza entre la Tierra y el Sol (cosa que ocurre cada 584 días) desde la Tierra lo veríamos retrogradando hacia el Sol. También, 20 días (más o menos) es el periodo durante el que no podemos ver a Venus mientras pasa entre la Tierra y el Sol, cosa que ocurre cada 584 días, y esos 20 días son previos a la reaparición del planeta Venus como Lucero del Alba en el cielo del amanecer en la Tierra.

Así como 20 KINES forman el ciclo UINAL, 18 UINALES forman el ciclo TUN. El número 18 podría estar también en relación con Venus, pues, por ejemplo, 18 días es la diferencia entre el día de Venus (243 días) y el tiempo que tarda en dar su órbita o cumplir su año (225 días). (ver animación)

El ciclo TUN está representado por la siguiente rueda, que también es de 20 partes. Esta rueda gira un sector cada vez que las dos interiores (UINAL y KIN) se acoplan con el 1 en "en punto".





Así como 18 UINALES forman el ciclo TUN, 20 TUNES forman el ciclo KATUN. El actual ciclo KATUN comenzó en 1992.



Así como 20 TUNES forman el ciclo KATUN, 18 KATUNES forman el ciclo BAKTUN. El actual BAKTUN comenzó en 1618, año en que se inició la Guerra de los Treinta Años.

Y por fin, así como 18 KATUNES forman el ciclo BAKTUN, 13 BAKTUNES forman... la Cuenta Larga. La actual Cuenta Larga comenzó en el 647 de la Era Hebrea (3.113 años antes de la era cristiana).

Y 5 giros de la Cuenta Larga formada por 5 ruedas anidadas (KINES, UINAL, TUN, KATUN y BAKTUN) completan el Ciclo maya de 25.920 años. Aquí puedes verlo representado de forma gráfica y animada. La rueda de 13 baktunes (1 Cuenta Larga) gira 1 vez cada 5.125 años completando las 5 quintas partes del círculo, el Ciclo maya, en 25.920 años (al tiempo que el Eje de la Tierra cumple su bamboleo). Puedes pulsar sobre la imagen para ver la animación.


Gran Ciclo Maya: 5 ciclos de Cuenta Larga. Pulsa en la imagen para ver la ANIMACIÓN.

Y ésta es la estructura interna de esa Rueda de 13 baktunes o "Cuenta Larga".



Concretamente, esta imagen reproduce lo que sería el día 20 de diciembre de 2012, a 1 día del famoso 21, final y reinicio del gran Ciclo maya.

13 BAKTUNES (20 KATUNES (20 TUNES (18 UINALES (20 KINES) ) ) )

20 x 18 x 20 x 20 x 13 = 1.872.000 días

1.872.000 días / 365,2422 días año = 5.125 años (Cuenta Larga)

Lo mismo podemos hacer con la estructura del tiempo horario (día) y calendárico gregoriano (año gregoriano) aunque solemos concebirla como una línea recta (contrariamente al círculo que traza la Nave y Madre Tierra en su órbita al Sol), pues podemos dividir dicha estructura horaria/calendárica en 5 ciclos, aunque con sus correspondientes unidades de medición y a menor escala (anual) y con un número no entero de días por mes:

12 MESES (30,4 DÍAS (24 HORAS (60 MINUTOS (60 SEGUNDOS) ) ) )

La diferencia es que el tiempo gregoriano es LINEAL porque la cifra que designa al año aumenta indefinidamente hasta un final, mientras que el fin del Ciclo maya es su propio reinicio: tras 5 vueltas... vuelve a iniciarse, como el propio Planeta Agua dando órbitas al Sol. Un calendario lineal impulsa a la mente hacia el futuro en el que existe un punto virtual en el que la línea se quiebra y que llamamos "muerte" (a nivel personal o grupal) o "fin de imperio" (a nivel cultural o de "civilización") o incluso "fin del mundo" (a nivel de mentalidad como base de la estructura de nuestra sociedad tan necesaria como odiada). Un "calendario" cíclico impulsa a la conciencia a evolucionar en ciclos simultáneos al ingreso en nueva dimensión de la conciencia (de múltiples dimensiones o multidimensional).

En el uso maya, se considera al número "0" como el 1er número, de modo que el 13er Baktun se escribe como "12". Cada fecha de la estructura lineal de la Historia (y de la PreHistoria) es codificable como 5 números mayas que también podemos representar como números de la forma occidental. Esta es la forma de escribir con números occidentales el último día del Ciclo maya y el primero de un nuevo ciclo.



Estas cifras (signos numéricos occidentales) representan dos días consecutivos: el día 14 y 13 de agosto de 3.113 a.e.c, final del 4º ciclo de la Cuenta Larga y comienzo del 5º, y también representan al 21 de diciembre de 2012 y el 22 de diciembre, final del 5º ciclo de la Cuenta Larga y comienzo de, otra vez, 25.920 años con el 1er ciclo de la Cuenta Larga.

Igual que 1 ciclo KIN o día corre simultáneamente al movimiento más simple y rápido, un giro o rotación del Planeta Agua y Tierra, así el ciclo maya corre simultáneo al movimiento de bamboleo durante el que el Planeta traza en el cielo espacial el Círculo del Tiempo durante unos 26.000 años con el extremo norte del Eje de rotación a modo de lápiz láser señalando a las estrellas.

Así, podemos dividir ese círculo en las 5 partes o Cuentas Largas del Ciclo maya y establecer un calendario de acontecimientos no sólo históricos de la humanidad en el Planeta (como por ejemplo el inicio de la Era Hebrea) sino también fenómenos naturales ocurridos en el Planeta, como erupciones volcánicas, pero sobre todo cósmicos del Universo con los que el Planeta está íntimamente relacionado de modo que nuestra conciencia también puede integrarse, a través de ese sutil e imperceptible movimiento, guía de la Madre (la Tierra) para la integración de sus hijos en la dinámica y la noción y conciencia del espaciotiempo del Ser universal o Universo. Aquí vemos una escena de la Tierra vista desde "debajo" pues vemos su hemisferio sur. Estamos bajo el Signo de Draco, el Dragón del Tiempo.



La Era Hebrea, por ejemplo, comenzó al final del 4º ciclo de la Cuenta Larga, cuando la Madre Tierra estaba a poco de señalar a la estrella Thuban (que por entonces era más o menos la estrella del norte celeste y terrestre para la humanidad). La civilización sumeria, considerada por la ciencia histórica como la primera civilización de la Historia en el planeta Tierra, surgió antes, hacia el 6000 a.e.c., en plena mitad del 4º ciclo de la Cuenta Larga... Alrededor de ese tiempo debió ocurrir el famoso "diluvio", no tanto universal sino planetario y mundial y por eso relatado como memoria ancestral de tantas antiguas culturas, como el propio relato hebreo del libro del Génesis, el más popular y conocido. Y en cuanto a alineaciones planetarias, en el 3.322 a.e.c. los cuatro grandes Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se alinearon al mismo lado del Sol, o en el año 878 d.e.c. se alinearon todos los planetas, o en el 886 d.e.c. lo hicieron los cuatro planetas interiores en la línea Sol/Pléyades(Alción).

Los imperios "pasan a la Historia" por basarse en calendarios lineales y rígidos incapaces de seguir la sutilísima dinámica inimitable del planeta y por ello están destinados a su final. Se inician y finalizan como líneas inmersas dentro de un círculo mucho más amplio que dichas líneas. Es el concepto del surgimiento y caída de los imperios y del tiempo y escenario en el que nacen y mueren: la misma Historia o Fábula que escribimos y de la que extraemos las lecciones (moralejas) y las conclusiones no sólo para intentar "dirigir nuestra evolución" sino también para discernir todo aquello con lo que obstaculizamos (por ignorancia) la evolución espontánea de la vida biológica (organismo y Planeta, Madre Tierra) y de la Conciencia multidimensional, y fluir en la evolución a la cuarta dimensión, tiempo universal (del Universo) en base al cual circulan las esferas, desde planetas a estrellas, en las 3 primeras dimensiones que forman el espacio, el cielo espacial en el que flota el planeta (en el que no flotamos). Las 3 primeras dimensiones y la 4ª forman el Compás 3/4 del Vals Cósmico en el Salón del Espacio, con la Música de las Esferas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario