Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 25 de marzo de 2011

Tesoro Maya en Tabasco La Estela número 6 de la cultura Maya

Tesoro Maya en Tabasco La Estela número 6 de la cultura Maya, será resguardada en otro museo de la localidad, mientras se abren las puertas del Museo de Antropología e Historia "Carlos Pellicer Cámara", que actualmente la protege y esta en proceso de remodelaciónPor: Esmeralda Collado
Fecha de Pub: Ayer a las 11 : 37 hrs en Villahermosa,
Agencia: SIT/ DIARIO PRESENTE
Leidas (308) | Comentarios (0) | Escribe un comentario Disminuir | Aumentar Email Imprimir
En entrevista para el programa de radio "El Informativo" Juan Antonio Ferrer, delegado del INAH en Tabasco
La Estela número 6 de la cultura Maya, será resguardada en otro museo de la localidad, mientras se abren las puertas del Museo de Antropología e Historia "Carlos Pellicer Cámara", que actualmente la protege y esta en proceso de remodelación.



Esto, fue informado, durante el recorrido que realizó el gobernador Andrés Granier Melo con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos Castelló, en dicho inmueble que en el 2007 fue dañado severamente por la inundación y al que el gobierno federal otorgará 25 millones de pesos para concluir la obra civil y apresurar su apertura.



Cabe mencionar que la pieza arqueológica que fue encontrada en la zona del Tortuguero del municipio de Macuspana, en su inscripción presagia que el 21 de diciembre del 2012, inicia una nueva era para el ser humano.



La primera se encuentra exhibida en el Museo Internacional de Nueva York, mientras que la segunda está en manos de un coleccionista privado y la tercera, la más importante de las tres, se encuentra en el museo tabasqueño.



Por eso, la intención es que el gobierno del estado promocione esta reliquia arqueológica en este año como parte de un programa turístico cultural que resalte la Profecías de los Mayas y se convierta en un objeto de atracción para los turistas locales, nacionales y hasta de origen internacional.



Es necesario señalar que según investigadores del Centro de Estudios Mayas, esta pieza denominada Tortuguero Estela 6, es una estructura que significa los nueve pasos de la evolución, nueve mundos inferiores y ha existido desde el principio de la creación, lo que en terminología moderna llamaría el big bang.



Además, establecen que el monumento relacionado con los niveles de la evolución, se asocia con los siete señores de la creación (los siete días) y están asociados con los conflictos y las guerras y que con los cambios en las energías cósmicas, se generaran equilibrios de poder.



En entrevista, la secretaria de Turismo, Yolanda Osuna Huerta, comentó que el objetivo de la visita del titular del INAH, es fortalecer todos los sitios arqueológicos de la entidad y sobre todo, el patrimonio cultural.



En la visita al Museo de Antropología e Historia "Carlos Pellicer Cámara" que es considerado el mas atractivo y moderno del Sureste mexicano, se externó que en general, se invertirán 88 millones de pesos en la rehabilitación del inmueble, incluyendo la museografia.



Ahí, el director general del INAH explicó que en coordinación con la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, se autorizarán 25 millones de pesos más para que se concluyan los trabajos de la obra civil del edificio, con lo que se podrá apresurar su apertura.



Además, agregó, en presencia de Juan Antonio Ferrer Aguilar, delegado del INAH, que aún deben cinco millones de pesos que se usarán para la museografía del sitio.



En su turno, el secretario de la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión destacó el interés del jefe del Ejecutivo estatal por rescatar el espacio cultural.



"Pocos son los gobernadores del país que se preocupan por rescatar sus recintos culturales, pues la mayoría se decide por rescatar la salud, infraestructura carretera o educativa, por lo que es aplaudible su compromiso con la cultura”, afirmó Armando Jesús Báez.



Al respecto, el secretario de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), Héctor Manuel López Peralta, explicó que la rehabilitación del museo es por etapas y hasta el momento se han ejercido poco más de 50 millones de pesos.

Para concluir, la directora de Obras Públicas de SAOP, Alma Aurora Jiménez Arias, informó que el museo consta de sótano, planta baja y tres niveles, distribuidos estratégicamente para que la luz natural ayude a magnificar las obras que se expongan en el lugar. Dijo que los materiales que se utilizan para su rehabilitación son de primera calidad y duraderos para las siguientes décadas.



Rebeca Perales Vela, directora de Patrimonio Cultural del IEC, fue la encargada de hacer una pormenorizada explicación del recinto, en la que indicó que la parte de museografía es de las más delicadas, por lo que se requieren recursos de alrededor de 53 millones de pesos para su completa recuperación y colocación dentro del sitio cultural, enclavado en la Zona Cultural del CICOM.



La funcionaria estatal recordó que muchas de las piezas que se exhiben en el museo fueron rescatadas por el “Poeta de América” Carlos Pellicer Cámara, y añadió que contará con un pequeño auditorio y una biblioteca de alrededor de dos mil volúmenes, especialmente relacionados con la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario