Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 27 de abril de 2011

Antecedentes históricos y geográficos de la Civilización Maya

Antecedentes históricos y geográficos de la Civilización Maya


1.2.Antecedentes
3.Hombre, Historia y Fábula
4.Costumbres de la Sociedad Maya
5.La Agricultura Maya
6.Lengua Maya
7.Literatura
8.El País
9.El Tributo
10.Tejidos
11.Los "Hombres Inferiores" Apariencia y Realidad
12.Organización Social
13.Arquitectura
14.La Escultura
15.La Pintura
16.Guerras y Armas
17.Bibliografía
INTRODUCCION

Es de interés destacar la importancia que se tiene al conocer todo lo relacionado a nuestras civilizaciones. Por medio de diferentes narraciones de algunos textos se intentan presentar el proceso de la civilización Maya. Es decir, el objetivo fundamental de este trabajo es de tener un breve conocimiento de nuestras raíces para así entrar en contacto directo con nuestros antepasados.

Precisamente, como el objetivo es motivante cada tema aparece acompañado con algunas ilustraciones alusivas.

ANTECEDENTES HISTORICOS Y GEOGRAFICOS

DE LA CIVILIZACION MAYA

Mientras TEOTIHUACAN florecía en México central, se desarrollaba otra importante civilización a 950 Km. al este, en las tierras bajas de Guatemala y Yucatán. Los antiguos Mayas han sido considerados como la civilización precolombina más enigmática, desde que en la década de 1840 surgieron descripciones de sus ruinas en las selvas húmedas de Mesoamérica. Los Mayas fueron la única civilización verdaderamente alfabetizada del continente Americano, pero por muchos años sus inscripciones en geográficos no pudieron ser descifrados – solo se podían leer los números y las fechas. Sin embargo, desde fines de la década de los 50 fecha en que realizaron avances importantes en el desciframiento en los jeroglíficos, se ha revolucionado nuestro entendimiento sobre la cultura e historia Maya.

El centro de cada ciudad Maya estaba compuesto por un gran complejo de edificios. El plano de estos complejos ceremoniales se estableció en los primeros días de dicha civilización alrededor del 2000 a. C. Y 300 d. C. Estos grandes centros políticos - religiosos se transformaron en verdaderas ciudades hacia comienzos de la etapa clásica de la civilización Maya (300 d. C), periodo que se caracterizó por fuertes influencias Mexicanas. Los siglos 600-800 d. C. Fueron un periodo de rigurosa expansión. La ciudad de Tikal fue reconstruida y se reconstruyeron importantes templos, palacios, plazas, y recintos de juego de pelota en Palenque, Piedras negras, Copán, Quiriguá, Naranjo, y Coba.

Las aparentemente indefensas ciudades de la civilización Maya clásica y ala aparente función puramente ceremonial de sus recintos centrales llevaron ala idealización de los Mayas como una teocracia pacifica. Sin embargo las ciudades – estado mayas de las tierras bajas no coexistían tranquilamente. Con frecuencia se encontraban en guerra en busca de tributos y cautivos destinados al sacrificio- esos sangrientos rituales se llevaban a cabo en estelas de piedra. Las agresivas ciudades – estado de los mayas estaban dirigidas por dinastías hereditarias de reyes, cuya unidad con los dioses se proclamaban en murales, esculturas e inscripciones que decoraban los edificios oficiales. Los llamados centros ceremoniales constituían, de echo centros administrativos y religiosos de verdaderas ciudades como una población de hasta 50.000 personas.

Los artistas Mayas eran maestros en los tallados en piedra y madera, en murales y en modelado en estuco. Los alfareros no solo producían tiestos para cocinar, sino también delicadas vasijas policromadas ilustradas con escenas épicas del mundo sobrenatural, utilizadas como artículos funerarios. El jade, el material más precioso conocidos por los antiguos mayas, se comercializaban en toda la región y se tallaba y pulía para fabricar Pendientes, placas, cuentas tubulares y figuras antropomórficas. Se realizaron exquisitas laminas en pedernal y obsidiana para enterrarlas como escondite votivo (ofrendas a los dioses dejadas en un lugar sagrado). El alta nivel técnico de los artesanos, la ejemplificación del poder e ideología mayas en sus templos, palacios y ciudades y sus impresionantes logros intelectuales en cuanto ala escritura y el calendario, se combinaron para hacer de los Mayas la civilización de mayor importancia del Nuevo Mundo.

Durante el siglo IX, sobrevino la decadencia y caída de la civilización maya de las tierras bajas del sur de Yucatán. Las ciudades fueron abandonadas y la ultima estela conocida se origino en el 909. Se desconocen las razones de dicha caída. Pudo haber sido el resultado de problemas agrícolas debido a la sobre explotación de un ecosistema frágil, los efectos de un sistema social que conducía a disturbios internos o a la invasión extranjera. Al mismo tiempo, comenzó a florecer las ciudades ubicadas en las tierras bajas de l norte, como Uxmal, Kabah, Sayil y Labna y el gran centro urbano Chichen Itza, si bien estas también decayeron luego de algunos siglos. Chichen Itza fue abandonada alrededor de 1200. Luego de un periodo de diáspora, los mayas fundaron la nueva ciudad de Mayapan, al norte de Yucatán, que sin embargo, la ciudad fue destruida durante las guerras civiles de mediados del siglo XV y, hacia la época en que se llevo a cabo el primer contacto con los españoles, en 1517, sólo quedaban en pie algunas ciudades.

Parece increíble que los mayas hayan conseguido hacer lo que hicieron. Su principio tuvo como origen una tribu selvática como un nivel cultural de cero. Al cabo del tiempo majestuosas ciudades de piedra, construidas por ellos empezaron a multiplicarse en la selva y las llanuras. Su arquitectura era tan grandiosa que el hombre blanco, al verla por primera

Vez, penso que era romana, fenicia o quizá obra de una de las tribus perdías de Israel.

Las vastas y complejas ciudades de piedra que sobresalían de la tupida vegetación, sus artefactos delicadamente elaborados, la complicada escritura jeroglífica y su precioso calendario con el que regulaban sus vidas, todo fue desarrollado dentro de los limites de la tierra en que nacieron y se extinguieron. En ese país que constituían el territorio maya, una tribu de indios que sumaban tres millones de almas, llevaron su civilización hasta la cumbre de una brillante edad de Oro..., abandonaron sus grandiosas ciudades... para empezar de nuevo en Yucatán... y luego perdieron todo, para siempre.

Víctor W. Von Hagen explora ese mundo perdido de los mayas. A través de su conocimiento intimo de la tierra, a través de la arqueología y utilizando antiguos documentos, restaura para nosotros el escenario y vida de la sociedad maya tal como fueron.

Nos describe como sus ciudades, Tikal con sus templos parecidos al zigurat mesopotanicos y chichen Itza con sus enormes patios para el juego de pelota decorados

Con intrincados relieve, fueron erigidas con el tributo en mano de obra gratuita del indio común.

Von Hagen inquiere en la vida cotidiana de los mayas: Nacimientos, matrimonio, costumbres sexuales todo lo cual estaba regulado por intrincados rituales.

Nos detalla los sorprendentes cálculos astronómicos, analiza el misterio de su escritura jeroglífica e ilustra la elevada calidad de su arte escultórico.

Desarrolla ante nuestros ojos de vida de una teocracia y los nobles que se movían en una panoplia de esplendor más grande que todo lo conocido hasta entonces en la Europa feudal.

HOMBRE, HISTORIA Y FÀBULA

Por supuesto, su nombre primitivo no fue el de los mayas.

Nadie sabe como se denominaban a sí mismos estos hombres, ni cual era la lengua que hablaban. En poco se conoce, por lo menos alguna certidumbre, conque nombres designaban a sus ciudades de piedra que ahora abrazaban los arboles y la liana, con la misma fuerza con que a Lacoonte ciñeron con sus anillos las serpientes. Los mayas son tampoco conocidos como lo fue el lado oculto de la luna, y eso a pesar de que su civilización ha estado sujeta a intensos estudios e investigaciones.

Y esto es desconsolador, porque los mayas constituyeron el único pueblo de las altas culturas americanas que desarrollo un lenguaje jeroglífico capaz registrar los sucesos y, sin embargo, hasta donde sabemos no dejaron tras sí otra cosa que algunas fechas calendarios. Ninguna otra cultura en las Américas, y tal vez en todo el mundo, combinado a un espacio tan reducido, ha sido objeto de tanta atención desde todos los ángulos imaginables. Son pocas las civilizaciones perdidas que hayan contado con una lista tan estupenda de investigadores y estudios Desde los tiempos de Cristóbal Colon, primer hombre blanco que los vio (1502), hasta los agitados tiempos presentes en que el doctor ruso Yuri Knorosow pretende poseer la "clave" de los jeroglíficas mayas, se cuenta con un verdadero ejercito de personas que han sido atraídos por el ambiente de misterio que rodea a ese pueblo. Conquistadores, sacerdotes, historiadores, exploradores, botánicos, epigrafistas y por no dejar de mencionarlos un liberal puñado de pícaros, han recorrido los caminos del país maya dejándonos sus impresiones.

Los mayas, como pueblo siguen siendo irreales.

Se ha llegado a clasificar a los mayas como los "intelectuales del Nuevo Mundo", debido a su calendario altamente desarrollado, su escritura jeroglífica y la adornada complejidad de su arquitectura. Por mucho tiempo su civilización fue considerada como apex de las civilizaciones americanas.

Pero este sueño arqueológico ha quedado reducido a nada en virtual de los últimos descubrimientos. Los mayas fueron una teocracia Feudal. Además de "intelectuales" se comportaron con la misma crueldad desenfrenada de las demás tribus a su alrededor.

Pero hay mas los mayas no fueron, como se ha dado en decir, un pueblo ligado a la tierra, cuya vida transcurría en un espléndido aislamiento dentro de sus centros ceremoniales levantados en piedra, Si no que también fueron marinos que embarcándose en canoas con una capacidad de cuarenta personas, navegando millares de kilómetros.

Siguiendo las costas del golfo de México y surcaban las aguas del caribe.

Los mayas se describían así mismo como y como se manifestaron a otros: Seres humanos sensibles, vivientes, tan contradictorios en pensamiento y acción como nosotros mismos lo somos.

La historia empieza con Cristóbal Colon en su cuarto y ultimo viaje. Años mas tarde, otro navegante español que bordeaba la costa, contempla unos edificios bien construidos.

Pero no obstante, un conquistador que desembarcaba preserva la "verdadera historia de las cosas" escribió que los mayas "dicen que su tierra se llama Yucatán y es el nombre que conserva: Pero en su propia lengua no la llaman así".

La historia arqueológica maya tuvo pues su principio en palenque: Estas ruinas, sepultura en la selva de Chiapas, eran el lugar menos propicio para ello. No existían caminos que llegaran hasta donde se encontraban. Fue uno de los grandes centros urbanos mayas y habiendo quedado abandonada por sus habitantes.

La Malinche (Doña Marina), "la Lengua" de la conquista de aztecas y mayas realizada por Cortés, hablaba tanto en náhualt como el maya. Fue dada a Cortés en Xicalanco, el gran centro comercial de Tabasco, en 1519.

COSTUMBRES DE LA SOCIEDAD MAYA

Practicaron la deformación del cráneo utilizando tablas para aplanarlo.

Se limaban los dientes en forma puntiaguda y se incrustaban laminas de jade y de otros metales.

Su indumentaria era muy ligera, pero elaboraron bellos adornos como hilos, plumas y metales para cubrir su cuerpo, también practicaban el juego de la pelota el cual consistía "prácticamente todas las ruinas de Mesoamérica tienen por lo menos un juego de pelota donde los equipos jugaban un deporte que aun no estaba plenamente comprendido. En la versión mexicana, dos anillos de piedras sobresalen de las paredes opuestas y parece ser que los equipos hacían puntos al poner la pelota de hule a través de uno de estos anillos. Esto debe haber sido muy difícil; hay vasos policromados que implican que los jugadores solo podían pegarle a la pesada pelota con las caderas o con el glúteo. Es posible que cuando la `pelota tocara el suelo, el jugador fuera sancionado; de cualquier manera este juego de balón era tomado en serio y tenia connotaciones religiosas tan profundas que muchas veces los jugadores eran sacrificados".

Los mayas se casaban jóvenes: las mujeres a los catorce y los hombres a los veinte. La casamentera se encuentra a la izquierda, mientras el sacerdote "purifica" a la pareja con humo de copal.

El indumento básico de los varones maya era el taparrabo, decorado profusamente. Estos son dibujos reproduciendo figuras esculpidas de estos monumentos.

El Acto de esculpir la estela E en Quirigua, cerca de Copán. El intrincado diseño y los complicados cómputos calendáricos fueron primeramente trazados en papel y tablillas pintadas. La piedra empleada aquí fue arenisca roja; la herramienta: el cincel de basalto.

Templo I en la Gran Plaza de Tikal. Esta era la mayor y una de las más antiguas ciudades mayas. Su primera fecha registrada es 416 d. J.C. Contiene ocho grandes pirámides – templo; pero la I que aquí vemos se eleva a 64 metros. Las ruinas están siendo restauradas por la Universidad de Pennsilvania. C George Holton.

El bloque se lleva rodando sobre troncos de madera dura, tirando de él por medio de gruesas cuerdas.

La estela labrada en su primera fase es colocada de este modo en el lugar previamente acondicionado. Nótense las proyecciones en la base, que se le dejaron para nivelarla y tirar de ella

También cultivaban el balché, aprovechaban la fibra del cáñamo "con la cual hacían un sinnúmero de cosas", sandalias, cuerdas, cordeles para arcos, para pescar, etc. El algodón era de dos clases y cultivaban ambas "recolectando en asombrosas cantidades".

Tenia gran importancia desde el punto de vista económico, porque con él tejían sus mantas. La ceiba rendía un algodón magnifico que utilizaban como almohada.

El sapodilla o "árbol de chile" fuente tropical que llega a alcanzar una altura de 18 a 20 metros. Los mayas hervían su savia hasta convertirla en una masa pegajosa y con ella hacían cerbatanas además, la empleaban para pegar cuanto requerían una goma o pegamento resistente. También constituía un objeto de comercio. Los niños mayas la masticaban y le daban por nombre cha.

El Copal que proporcionaba una resina que se quemaba en todas las ceremonias religiosas," era una mercancía con la que se comerciaba mucho".

El Cedro "árbol de Dios" se empleaba en la manufactura de grandes piraguas. El palo del Brasil se usaba para teñir el tejido de algodón. Abundaban las palmas y sus hojas servían para techar las chozas. El cacao se daba en ambos extremos del dominio maya: Tabasco al Noreste y Honduras al sudeste, era la bebida favorita de los mayas y de los agricultores de Tabasco, le daban preferencia a su cultivo, comerciaban con ese " oro de la tierra", en trueque de lo que necesitaban.

Una fruta no era nativa del país maya: "Había muchos plátanos"... Los españoles los trajeron; porque antes no había". Las sequías eran frecuentes e intensas, y sus " desastrosas consecuencias desempeñaban un importante papel en la literatura maya; pero la mayor parte de las tierras bajas tenían apenas una delgada capa de tierra sobre la piedra caliza viva. El suelo rápidamente se ponia seco y agrietado endureciendose hasta parecer cemento.

Cuando ocurria esto los mayas abandonaban sus ciudades y se dirigían hacia los bosques, donde toda su alimentación se reducia a las cortezas de los arboles.

Los ancianos, incapacitados para irse con los demás, eran abandonados para que murieran, con motivos de estas sequias también se llevaban sacrificios humanos.

LA AGRICULTURA MAYA

El maíz era el epicentro del mundo maya.

"La mayoría de ellos eran labriegos... se dedicaban al cultivo del maíz..." Los mayas consideraron el maíz como una planta bien desarrollada.

Los métodos agrícolas parecen no haber cambiado mucho desde los primeros tiempos. Los mayas derribaban arboles y arbustos valiéndose de hachas de piedra (bat) y los quemaban durante la estación seca. Removían la tierra con un palo endurecido en el fuego (xul).

A cada indio se le asignaba una porción de sembradío de maíz, o sea un hun uinic, de 120metros cuadrados. La tierra era propiedad de la comunidad "... la tierra se poseía en común y por tal motivo no existían limites o mojoneras entre las poblaciones para dividirla. La técnica del cultivo del maíz era la misma que en el resto de América: derribar los arboles, quemarlos, cercar, plantar, escardar, doblar los tallos en la época de la cosecha. ( Para disuadir a los pájaros) Al necesitar nuevos campos d cultivo, la tendencia era alejarse mas y más de la ciudad o aldea. Esto es muy indudable que con el tiempo llego a debilitar los lasos con la ciudad. Estado. La descentralización agrícola bien pudo se uno de los factores que aflojaran la estructura social del "antiguo imperio ", contribuyeron con la desintegración de las ciudades.

La siembra se controlaba por medio de un ritual.

Los mayas cultivaban otras muchas cosas aparte del maíz. El tallo de dicha gramínea como apoyo, sembraban frijol y calabaza a la orillas de los campos crecía el chile, patatas dulces, también la dulce casava, el chichan tubérculo parecido al nabo. Legumbre mexicana el chayote, el maya plantaba papaya el aguacate "crecía cerca de sus casas, pues aprovechaban las raíces del mismo para lavar la ropa". El fruto del árbol achiote, se utiliza también como alimento, para "colorear sus guisos como si fuese azafrán".

EL TRIBUTO

Tan solo los dioses parecen haber sido capaces de crear algo de la nada. Precisamente el que no pueda salir de la nada, es la razón de los tributos. Para los mayas, cuya mayor aproximación al dinero era el grano del cacao, el tributo se pagaba en forma de trabajo gratuito. La construcción de casas o edificios formaban también parte del tributo de obras. La construcción de edificios públicos representaba el tipo de pago como mano de obra.

Muchos en la sociedad maya, estaban exentos de pagar el tributo. La nobleza, el sacerdocio y los funcionarios civiles y militares, vivía de las entregas pagadas por los hombres de condición inferior.

TEJIDOS

Hija de la diosa del embarazo, era la patrona de los tejedores. ERIC THOMPSON opina que IX AZAL VOH, la esposa del dios sol, era la diosa de los tejedores; que IX ZACAL NOK era la señora tejedora de mantas.

Como el tejer era tarea femenina y como las mujeres casi siempre estaban embarazadas, la asociación entre ambas actividades, que de otra manera no tienen relación alguna entre sí es explicable. Se tejía para el consumo domestico y para comerciar las mujeres gustaban mucho de los hupiles que ellas mismas vestían y también el taparrabo para los hombres

El color azul era el símbolo del sacrifico. Ese azul maya tan especial que se destaca vívidamente en los murales de Bonampak salía una sustancia mineral que no ha sido identificada "Diferentes clases de colores se obtenían de tintes de ciertos arboles" Los mayas emplean también el jugo del tomate silvestre de la zarzamora y el verdinegro aguacate. Sin embargo, el color mas apreciado pero al mismo tiempo él más difícil de obtener era el púrpura que procedía de un molusco y que casi era igual a la celebre púrpura tirria que se derivaba de las varias especies de moluscos.

Ix Chebel Yax, diosa del tejido. Era hija de Ixchel, diosa del embarazo, y esposa de Itzamna, el Dios maya de los conocimientos. Tomado del códice Tro-cortesiano

LOS " HOMBRES INFERIORES":

APARIENCIA Y REALIDAD

El hombre era cultivador del maíz cuando la guerra sobrevenía se transformaba en soldado, actuando como una milicia agraria. Fue su trabajo el que erigió los altísimos templos y fue él quien construye los vastos patios y terrazas cortaba los arboles preparaba y transportaban los bloques de piedra caliza labrada los grilfos y esculpida expresión del arte de su raza.

El prevalecimiento de un tabú de apellido matrimonial exogamo sugiere que existía un sistema de clan en cada cual llevaba el nombre de un tótem.

Cada uno de los miembros de dicho clan formaba parte de una célula o terreno. Los impuestos salían del: O se le enviaban parte del al BATAD el excedente agrícola permitía contar con el tiempo suficiente para la construcción de templos palacios o caminos.

LENGUA MAYA

En este país solo se habla una lengua.

Landa fue el primero en investigarlo los mayas no siempre se comprendían bien uno al otro pero el maya de las tierras bajas en términos generales, podía comprender al de las tierras altas.

El nombre exacto del idioma maya es desconocido "maya-than" era lengua empleada por los mayas de la liga del maya-pan.

No es posible dar aquí mas que una idea de lo que era la manera de expresarse de los mayas, el idioma maya se habla en la actualidad por la mayor parte de los indios

La mayoría de los expertos encuentran en la lengua maya "musical y agradable" varias letras y sonidos que figuran en nuestro vocabulario no se dan en ella por ejemplo d, f, g, r, el tono de voz es grave como numerosos no siendo fácil de aprender a menos que haya crecido en la península de YUCATAN.

MAYA ESPAÑOL

¿Bàax a kati? ¿Baaxi? ¿Qué desea usted? ¿Qué es eso?

¿Tùux cahanech? ¿Dónde vive usted?

¿Bix u kaba le dzulò? ¿Cómo se llama ese hombre?

Yan in bin ta ueteleex. Debo ir con usted.

Yan c-bin Tenemos que ir.

Ten dzictech Yo se lo doy.

MAYA ESPAÑOL

( Pronunciación figurada)

¿ Bàax a kati? ¿ Baaxi? ¿ Qué desea usted? ¿Qué es eso?

¿ Tùux cahanech? ¿ Donde vive usted?

¿ Bix u kaba le dzulò? ¿ Cómo se llama ese hombre?

Yan in bin ta ueteleex Debo ir con usted

Yan c-bin Tenemos que ir

Ten dzictech Yo se lo doy

UN BREVE VOCABULARIO

Hombre xib Sandalias xanab Maizal col

Mujer chhup Lluvia chaac Techo yoc

Niño pal Grano nal Cielo caan

Niña chhupal Puerta hol Estrellas ek

Casa na Maíz milpa Tortilla ixim

Agua ha Manta nok Venado ceh

Jaguar balam Perro pek Cerdo citam

EL PAIS

Proyectada hacia el norte en el golfo de México como un dedo pulgar gigantesco, entre el norte y Sudamérica, se extiende la península de Yucatán, para precisar que ese dedo pulgar que es Yucatán se expande hasta un territorio de formar parecida a la de una mano, que comprende la mayor parte de lo que fue el país maya.

Majestuosas cordilleras de origen volcánico (el Monte Tajumulco, con 4,210 m S.N.M., es él mas alto) corren a lo largo de la vertiente del Pacifico y el nivel del mar hasta los 3.281m toda el área se caracteriza por valles profundos y montañas bordeadas de pinos. En las laderas occidentales existen demasiada sequedad y las orientales son húmedas en grado sumo. En esta zona alta los mayas se proveían de la piedra volcánica para fabricar los metales en que molían el maíz. Las selvas de las tierras bajas crecen en mesetas calizas y son muy fértiles, produciendo arboles de madera preciosas y plantas muy útiles en la economía maya. Los cedros gigantescos eran convertidos en vastas canoas de veinticuatro metros de largo para navegar en el Caribe. En esta selva abundaban aves y animales, la selva tropical desaparece gradualmente hasta terminar en lo que viene siendo el dedo pulgar propiamente dicho.

ORGANIZACIÒN SOCIAL

La sociedad maya como todo estado teocrático se componía de hombres inferiores y superiores había una clase noble de la cual procedían los funcionarios del gobierno que era un gran número, la ancha base de la pirámide social descansaba sobre el llalva unicob, hombre inferior así como las multitudes de esclavos.

Los guerreros son encabezados por jefes elegantemente ataviados con adornos de jade y plumas de quetzal a los caciques se les contempla dictando leyes juzgando a los guerreros capturados.

Los aztecas poseían una bien conocida organización de clan en que la tierra era común como se trabajara bien.

Había una cultura maya común una lengua y una religión se contaba con un sistema de caminos que unían las regiones costeras con las zonas altas, el comercio estaba generalizado y era extenso seria tal vez por las dificultades que entrañaba la configuración geográfica sin embargo esto no evito que los incas cuyo imperio estaba desde un punto geográfico mucho más complejo que el de las mayas unieran toda Sudamérica andina bajo un solo reino.

La sociedad estuvo dividida en varias clases: el Clero, la Nobleza y los Esclavos.

MATRIMONIO

No existen animales monógamos salvo aquellos que aman solo una vez en toda su vida las mayas sabían bien el procedimiento como toda civilización a crear leyes que permitieran hacer permanente el matrimonio.

Las edades propias para casarse eran los 18 años para los hombres y 14 para las mujeres uno de esos tabúes eran que los varones no podían casarse con mujeres que llevaran el mismo apellido.

Consideraba para el hombre indigno el buscar la mujer, en ocasiones los padres eran los que arreglaban los matrimonios de sus hijos desde que estos eran infantes y se trataban si desde ese momento como parientes políticos, creían que la pasión era una fuerza destructiva.

La mejor reputación a que podía aspirar una mujer maya era que no se le hablara de ella entre los hombres si alguna mujer era causada de adulterio tenia que haber sido sorprendida en flagrante.

El divorcio consistía en la repudio si la mujer era estéril o si no preparaba como era debido el diario baño de vapor del marido podía ser desechada ella del mismo derecho como el hombre, cuando se divorcia una pareja los hijos menores se quedan con la madre y los mayores siembren fueran con el padre.

NA, LA CASA

La casa del hombre pobre era como la del campesino de cualquier parte: simple o practica.

Después de casarse la maya construía una pequeña casa enfrente de la de su padre o de suegro mas tarde erigía un albergue más grande ayudado por la comunidad este podía tener una forma redonda o cuadrada o como usual en Yucatán.

Su interior se dividía con una pared una de las dos porciones se confundían en cocina y la otra en dormitorio tenían camas echas en ramblas las cuales cedían con los movimientos del cuerpo como los colchones.

No había mas que una sola entrada y sin puerta de dicha entrada se ponía colgante un delgado cordel con pequeñas campanillas de cobre. La persona que penetraba en la casa las tocaba ligeramente para anunciar al dueño de la casa la llegada. Rara vez se entraba en una casa sin permiso previo, pues "ellos consideraban delito grave el causar daño en casa ajena.

La casa maya, pasada y presente: arriba, el na del indio ordinario, inmortalizada en un friso de piedra de Uxmal, y abajo, la casa maya de nuestros días.

LA JORNADA DIARIA

La mujer se levantaba entre las 4 y 5 de la madrugada y procedía a avivar los brasas del koben u hpgar de tres piedras; Si había un esclavo o esclava, estos eran los de llevar a cabo dicha tarea.

"Su alimento principal consiste en el maíz con el cual se preparan varios alimentos y también bebidas, por la mañana tomaban agua de maíz.

Para ello lo hervía con sus hijas o esclavos preparaba el maíz seco para ello lo hervía con ceniza hasta que suavizaba desprendiéndosele fácilmente o el hollejo, y después era molido en unas piedras hasta hacer una pasta llamada con la que se preparan las tortillas

Al salir de madrugada los labriegos al campo llevaban consigo varias bolas de maíz molido del tamaño de una manzana envuelta en hojas humedecidas en agua condimentadas con chiles de fuerte sabor picante.

Las mujeres vestían el Kub y llevaban el cabello elaboradamente peinado. El esposo de la mujer aparece aquí sentado junto a ella. Figuras del último periodo, procedentes de la isla de Jaina. Campeche

LITERATURA

Las mayas tenían libros. Ya hemos dejado dicho que hubo un cronista que opinaban que eran dignos de encomio por tres motivos que no eran caníbales, que no les interesaba lasodomia y que escribían libros. Estos últimos no eran cogollos que estamos acostumbrados a ver en mis idas sino que en la realidad son textos ilustrados con glifospero el hecho al tener libros asombro laos españoles.

Y entre los objetos enviados a CARLOS V junto con adornos de oro y plumas que iban "dos libros que usaban los indios " Muchos sabios en España se llenaron de asombro ante esa prueba de alta cultura.

Por que no solo las mayas sino también las tonadas, aztecas, mistemos y casi todos los indignas cultivados tenían libros las mayas.

En la época de la conquista española casi cada dentro de cada población tenia una deposito de libros todavía en 1967 un español informa haber visto registros en escritura jeroglífica en tagalas en la región de los pelen.

No existe alguna duda sobre la amplitud con que se usaban tales libros.

ARQUITECTURA

Los mayas dejó tras de sí un conjunto de estructuras que si permanecen como monumento a su sensibilidad esférica y su energía muscular.

La mayoría de las estructuras eran de piedra ya que casi siempre sé tenia pierda caliza a la maya cuando no se usaban esas clases de materiales usaban ladrillos cocidos y estuco para ornamentación.

Esta arquitectura difería de las otra civilizaciones del reinado del sol debido al uso que hacían las mayas del mortero de cal.

"Son esencialmente monolitos de escombro y cal con un barniz exterior de pierda labrada.

Etapas en el corte de la piedra: se separa de la roca en el bloque necesario

LA ESCULTURA

La función de la escultura era doble primariamente era arquitectónico en la mayor parte de los edificios mayas era parte de integrante de la escultura.

La escultura maya es muy variada dioses en diversas actitudes y formas umbrales, bustos mascaran tablas y panales de herramienta del escultor consistía en un cincel fabricado de basalto o diorita su material usual era la piedra caliza que menudo presenta la textura de mármol.

Las mayas no tuvieron tiempo de desarrollar un complejo metalizado.

A principios del siglo VIII empezó a llegar oro al país de las mayas.

LA PINTURA

Tal como se presenta en los frescos muestran una precesión y estilo realista mas avanzados que cualquiera de las civilizaciones comprendidas entre los reinos del sol en América.

Su arte era religioso, simbólico y decorativo.

El decorar de la cerámica policromatica puede ser considerado también como pintura y existen muchos expendidos ejemplos de ellos.

GUERRAS Y ARMAS

Todo hombre posee una doble naturaleza apenas si existe una situación en que el hombre no despliegue silmutonica.

El estado de guerra era continuo el jefe de guerra el NACOM era un soldado y había dos el cargo de uno era hereditario y se relacionaba con los sacrificios el otro era jefe militar elegido o seleccionado para servir tres años y se le tenia gran estima.

Su equipo fundamental era la lanza la macona de guerra con puntas obsidiana y el arrollador.

La guerra aunque era continua se llevaba a efecto relativamente en cortas batallas las ciudades a veces estaban rodeadas de una profunda fosa con un chapton o murallas como mazapán.

BIBLIOGRAFIA

•El Mundo de los Mayas - Víctor W. Von Hagen (Universidad de la Amazonía)
•Milenio 6º. - María clemencia Marqués. (Mi Biblioteca)
•Historia Universal – El Tiempo (Mi Biblioteca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario