Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 28 de abril de 2011

Día de la madre: Reseña histórica

Día de la madre: Reseña histórica

La fecha del Día de la Madre en diferentes países

La fecha del Día de la Madre y la forma en que es celebrado difiere de un país a otro. En Noruega se celebra el segundo domingo de febrero. En Argentina se celebra el tercer domingo de octubre. En el Líbano se celebra el primer día de la primavera. En Sudáfrica, el primer domingo de mayo.
En Francia esto es celebrado más como un festival de la familia, el último sábado de mayo, cuando los miembros de una familia se reúnen para cenar, luego le dan un pastel a la madre.
Suecia también tiene una festividad del Día de la Familia el último domingo de mayo. Unos cuantos días antes de que la Cruz Roja sueca venda pequeñas rosas de plástico para que la gente se las regale a sus madres. En Japón ese día es celebrado el segundo domingo de mayo, así como en Norteamérica, donde se hacen exhibiciones de dibujos realizados por niños entre 6 y 14 años; estas exhibiciones son llamadas “mi madre”. Esta exhibición se traslada cada cuatro años y ha aparecido en varios países.
El día de la madre, una reseña histórica
Algunos historiadores han sugerido que el Día de la Madre comenzó con las antiguas celebraciones griegas de los festivales de la primavera. Estos festivales eran dedicados a la diosa madre Rhea, la esposa de Cronos, el dios padre. En la antigua Roma existía una celebración similar dedicada a la adoración o veneración de Sybil, otra madre de los dioses. Esto comenzó aproximadamente 250 años antes del nacimiento del Mesías, la paz sea con él. Estas celebraciones religiosas de los romanos eran llamadas “Hilarias”, y duraban por tres días, del 15 al 18 de marzo.
Domingo en Inglaterra
Este era un día similar a la moderna celebración del Día de la Madre, pero esta era llamada Mothering Sunday (Domingo Maternal, el cuarto domingo de la Cuaresma). Algunos dicen que las celebraciones que se realizaban para adorar y honrar a la diosa romana Sybil fueron cambiadas por la iglesia por celebraciones para honrar y venerar a María, la paz sea con ella. Esta costumbre comenzó con algunas personas que animaban a la gente a visitar la iglesia central de su localidad, llevando ofrendas. En el año 1600 hombres y mujeres jóvenes, de profesiones simples y sirvientes, comenzaron a visitar a sus madres el “Domingo Maternal”, llevando regalos y comida. Esto es lo que ocurrió en Inglaterra. En los Estados Unidos fue una historia diferente.
Los Estados Unidos
Anna M. Jarvis (1864 - 1948):
Ella tuvo la idea de hacer del Día de la Madre una celebración oficial en los Estados Unidos. Ella nunca se casó y tenía una relación muy fuerte con su madre. Era la hija de un ministro y enseñaba en la escuela dominical de la iglesia metodista Andrew en Grafton, en Virginia. Dos años antes de que muriera su madre, lanzó una campaña dirigida a los jefes, ministros y congresista para declarar el Día de la Madre como una celebración oficial en el país. Ella sentía que los hijos no apreciaban lo que sus madres habían hecho por ellos durante sus vidas, y esperaba que este día fortaleciera los sentimientos de los hijos por sus madres y padres, y también los lazos familiares.
El comienzo
La iglesia honró a la señorita Anna Jarvis en Grafton, Virginia, y en Filadelfia y Pensilvania el 10 de mayo de 1908. Este fue el comienzo del Día de la Madre en los Estados Unidos.
El clavel era una de las flores favoritas de su madre, especialmente los blancos, porque se suponía que ellos representaban la bondad, la pureza y la paciencia, que son caracteríscos del amor de una madre. Con el pasar del tiempo los claveles rojos se convirtieron en un símbolo de que la madre estaba con vida, y los claveles blancos se convirtieron en un símbolo de que la madre había fallecido.
La primera declaración oficial del Día de la Madre en Estados Unidos fue en West Virginia y Oklahoma en 1910. En 1911 todo Estados Unidos celebró este día. Para entondes, las celebraciones se habían extendido a México, Canadá, China, Japón, América Latina y África. El congreso de los Estados Unidos aceptó anunciar oficialmente las celebraciones del Día de la Madre el 10 de mayo de 1913, y el primero domingo de mayo fue elegido como el Día de la Madre.
El Día de la Madre en el mundo árabe
La idea de celebrar el Día de la Madre en el mundo árabe comenzó en Egipto, y fue iniciado por dos hermanos, Mustafa y ‘Ali Amin, los fundadores del periódico Ajbar Al Yawn. ‘Ali Amin recibió una carta de una madre quejándose de la mezquindad de sus hijos y sus malos tratos hacia ella, y sufriendo porque ellos no la apreciaban. Luego otra madre visitó a Mustafa Amin en su oficina y le contó su historia; brevemente, ella había quedado viuda cuando sus niños eran pequeños, y no se había vuelto a casar. Había dedicado su vida a sus hijos, haciendo le papel de padre y madre, gastando toda su energía en cuidar de sus hijos, hasta que abandonaron el hogar para ir a la universidad y casarse. Cada uno de ellos estaba viviendo una vida independiente, y solo la visitaban en raras ocasiones. Mustafa y ‘Ali Amin escribieron en su famosa columna Fikrah (idea) sugiriendo que debía establecerse un día para las madres, para recordar sus virtudes. Ellos señalaron que el occidente lo hacía, y que el Islam animaba a cuidar de nuestras madres. Muchas cartas fueron enviadas al periódico apoyando esta idea. Algunos sugirieron que debía dedicarse una semana entera a las madres, no solo un día; y otros rechazaron la idea, diciendo que todos los días del año deberían ser para nuestras madres, no solo un día. Pero la mayoría de los lectores estuvieron de acuerdo con la idea de asignar un día, y votaron para legir el 21 de marzo, que también es el primer día de la primavera, como el Día de la Madre y un símbolo de la bondad del corazón, la pureza y los sentimientos hermosos. Egipto celebró el Día de la Madre por primera vez el 21 demarzo de 1956. Desde Egipto esta idea se esparció a los demás países árabes. En algún momento, algunas personas sugirieron que el Día de la Madre debería ser llamado el Día de la Familia, para así honrar a los padres también; pero esta idea no fue aceptada, ya que la gente pensaba que esto disminuía los derechos de las madres, o acusaron a quienes propusieron la idea de el Día de la Familia de pensar que era demasiado asignar un día solo para las madres. Incluso ahora los países árabes continúan celebrando este día a través de varios medios de comunicación y honran a las madres ideales que han pasado por grandes luchas por el bienestar de sus hijos.
Luego de conocer eso, no es ninguna sorpresa que la mayoría de quienes celebran el Día de la Madre son judíos y cristianos y aquellos que los imitan, y que ellos dicen que lo hacen porque se preocupan por las mujeres y las madres.
Es importante mencionar que el Día de la Madre es celebrado por algunos de los clubes mazones del mundo árabe, como el Rotary Club y el Club de Leones.
También debemos notar que el Día de la Madre, que es el 21 de marzo (en el mundo árabe) es también el Año Nuevo

No hay comentarios:

Publicar un comentario