Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 23 de abril de 2011

Los palestinos siguen su Viacrucis

Los palestinos siguen su Viacrucis

Pie de foto: A pesar de todo, los niños palestinos conservan la alegría. (GCMHO)Más sobre el tema
Los palestinos "también tenemos un sueño..."*
ONG suiza llama a mantener solidaridad con Gaza
--------------------------------------------------------------------------------


Mientras el mundo cristiano revive la Pasión de Cristo y la fiesta de la Resurrección, la población de la Franja de Gaza continúa su Viacrucis. Con todo, y pese a un contexto obstinadamente adverso, los palestinos también mantienen la esperanza en su redención.


Con el apoyo de diversas organizaciones, incluida Médico Internacional Suiza, Ursula Hauser y Maja Hess concluyeron la formación de terapeutas en psicodrama, un método que permite a las víctimas evacuar el dolor y la rabia.


“La gente allá mantiene la esperanza. Mientras haya vida, habrá esperanza, pero la situación sigue siendo muy complicada”, señala la doctora Ursula Hauser de vuelta de Gaza, donde entregó los diplomas a los primeros “psicodramatistas”, luego de ocho años de formación.

“El balance de nuestro proyecto es positivo. Es una luz de esperanza en el sentido de que se puede hacer algo constructivo con el esfuerzo y la entrega de todos”, comenta esta especialista suiza, afincada en Costa Rica y que, junto con su colega Maja Hess, formó a los primeros terapeutas de Gaza en psicodrama, en lo que fue la primera instrucción tan prolongada desde hace mucho tiempo.

En efecto, la difícil situación para el millón y medio de palestinos que viven encerrados entre el mar y el muro levantado por Israel , y que son víctimas de constantes ataques, no facilita estrategias de formación o del tipo que sea.

Estrés crónico

“Los pobladores de Gaza viven en una situación sumamente estresante. Podemos decir que sufren de estrés crónico y que se encuentra en situaciones re-traumatizantes ”, señala nuestra interlocutora y nos habla con entusiasmo de las personas que participaron en los cursos (seis mujeres y tres hombres) y que siguieron adelante con este método de ayuda, pese a sus propios dramas.

“La gente que trabaja en el campo de la salud mental en un contexto como el de Gaza está ante un reto a veces casi sobrehumano: el de escuchar a sus pacientes, trabajar con niños y niñas traumatizados, apoyar a las mujeres en los campos de refugiados, cuando ellos mismos tienen pérdidas en sus familias”.

Durante estos últimos 8 años en los que acudieron regularmente a Gaza dos veces por año para mantener el programa de formación, las doctoras Hauser y Hess compartieron con sus alumnos y sus pacientes muchas situaciones dolorosas. “Maja y yo pensábamos: ¿cómo pueden seguir adelante?, ¿de dónde sacan la fuerza y la resistencia para no resignarse y decir ‘ya no hacemos nada’?”.

Para ellas, el hecho de que las personas que se formaron -psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y médicos- llegaran hasta el final revela por una parte el interés que tienen en ayudar a los suyos y, por otra, la importancia que atribuyen a la terapia que nos ocupa.




Ursula Hauser ()
Sortear muerte y resignación

El psicodrama consiste en la representación de las imágenes, las experiencias, o los recuerdos que duelen o que producen rabia para luego poder evacuarlos. “Sobre todo las escenas de violencia. Es muy importante elaborar y reelaborar para superar la cultura de la muerte, para sortear la resignación, la depresión y la ira de estar viviendo detrás de los muros”.

Con el apoyo de Médico Internacional Suiza (que preside la doctora Hess), del Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza (GCMHP) y de la Sociedad de Ayuda Médica de la Unión de Palestina (UPMRS), entre otras instituciones, fue posible implementar el programa de Psicodrama en Gaza.

La labor de los internacionalistas, subraya la doctora Hauser es muy importante y muy apreciada por la población palestina. El reciente asesinato del pacifista italiano Vittorio Arrigoni, militante de la asociación pro-palestina Movimiento Internacional de Solidaridad, provocó un repudio generalizado, precisa la especialista.

Asimismo, y con respecto a la actualidad, la doctora Hauser, se refiere al reciente informe de las Naciones Unidas con respecto a Gaza y a la posibilidad que en el seno de la Asamblea General de la ONU de otoño próximo se sienten las bases para el reconocimiento de un Estado Palestino. “Eso nos causa una gran alegría. Los palestinos tienen una gran esperanza”.

La esperanza, el sueño de paz, permiten a los palestinos seguir adelante. Y para mantener vivos uno y otro, la aplicación del psicodrama ha mostrado su efectividad. No sólo en Gaza, también en El Salvador, en México, en Cuba… por eso los psicólogos están pensando en la elaboración de una red “Sur-Sur”, cuyas bases serán establecidas, el mes próximo, en la reunión iberoamericana a celebrarse en La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario