Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

domingo, 29 de mayo de 2011

Comalcalco... la ciudad Maya de barro cocido

Comalcalco... la ciudad Maya de barro cocido
Prepárate para el 2012
Haz que el fin del mundo sea Feliz Liga chicas con Axe 2012. Chécalo | apps.facebook.com/felizfindelmundo
.Comalcalco, México — martes, 14 de abril de 2009

Komalkalku, ti nawatl, u yile, “ototi tuba semet”, ni chumkiba preispaniku ya’an ti chontalpa, tu fi´bajka u pase k’in ti Rio seku, u chimen k’ib tuba Grijalva, Bajka ajni tiki ka’chich tuba Palenke, u kinintan 600 ektareas.

Esta era la leyenda que aparecía en un cartel a la entrada de las pobres y desatendidas Ruinas de Comalcalco, donde desde mi apreciación el turismo local es el único que le da vida, no se a ciencia cierta cual es la verdadera razón por la que ha tenido poca difusión este Centro Ceremonial Maya Chontal, o bien los escasos recursos que el gobierno ha destinado a la excavación de sus pirámides o bien la poca importancia que hubiese tenido este en el mundo maya.A la entrada había que registrarse y también dejar en paquetería todo lo que hiciese pesado el trayecto dentro del complejo, como primera parte del tramo a recorrer se encuentra un pequeño museo en el que se muestran algunas vasijas de la época clásica Maya, Accesorios de la nobleza Maya y algunos entierros que a fuerza de ser honesto nunca los había visto, la rareza de estos entierros se debe a que en esta zona maya se realizaban en Vasijas hechas de barro y el cuerpo era introducido en posición fetal… también se puede admirar una Pirámide en la que se muestran las distintas jerarquías o bien divisiones de clases que integraban la sociedad Maya Chontal.
Comalcalco o Casa de los Comales, esta situado en la zona más occidental del área Maya, su originalidad radica en sus construcciones realizadas en base a Ladrillos Horneados, pues a falta de Piedra para edificar sus templos, se vieron en la necesidad de emplear el barro que abunda en esta zona. Su Acrópolis esta formada por una gran plataforma artificial de aproximadamente unos 35 mtrs de alto, al centro se encuentra una construcción al parecer de carácter Cívico, que cuenta con terrazas y patios, los ladrillos con que sus construcciones se edificaron son de diversos tamaños y algunos se encuentran decorados.
Era un día de asueto y Oscar descansaba para ese entonces, habíamos decidido visitar las Ruinas, hacer unas fotos y aprovecharíamos para conocer La Casa de su Madre, serian las 12 del día y el sol estaba en su apogeo, mas eso no menguaba las ganas de recorrer esas construcciones que se antojaban Magnificas, una vez que ingresamos al primer edificio, la algarabía de los niños que visitaban el lugar inundaban la zona, risas y aplausos delante de la pirámide principal a manera de hacer hablar a los dioses de KomalKalcu o el mismísimo Kukulkan, existe al igual que en Chichén Itzá la creencia que desde el centro de la explanada los Sacerdotes aplaudían para hablar con los Dioses, el truco era que la construcción refleja un eco que asemeja el Canto del Quetzal que en ese tiempo representaba el lenguaje de los Dioses.
El ascenso a su acrópolis es bastante fuerte, máxime si el sol es inclemente, cerca de algunos árboles a los costados de la ciudad Maya la gente que visitaba hacia sus estaciones para descansar y poder terminar con su recorrido, claro que nosotros igual sentimos la necesidad de sentarnos a descansar bajo algún árbol y tirados en el césped, algo que siempre me hará recordar esa visita fue cuando una mujer con su hijito bajaban las escalinatas o mas bien una loma (terracería) perdió el control, cayo al suelo y rodó y sin mas con una naturalidad tan propia grito: ah!!! Hijo e la V….. jajajaja vaya que me he reído…. Este es el el folcklore tabasqueño, esa es mi choca!!! Se levanto, se limpio y siguió como la fresca mañana!!! Después de unas 2 horas y el sol sofocante nos decidimos retirar al centro de la ciudad a casa de Oscar a descansar y a refrescarnos con una rica limonada y a cortar Carambolas para el Agua!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario