Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

domingo, 29 de mayo de 2011

cuahtemoc era de origen chontal

Grupos étnicos acuden a Ixcateopan para visitar restos del emperador Cuauhtémoc

Como parte de las celebraciones relacionadas con el nacimiento y muerte de Cuauhtémoc, grupos étnicos de diversas partes del país, incluso de otros países del continente americano, participan en caminatas desde diversos puntos de la república para llegar esta noche a Ixcateopan, lugar en el que se encuentran los restos de Cuauhtémoc, el último tlatoani.
Este fue el caso de un grupo de más de 30 habitantes de la comunidad étnica de los mazahuas de Almoloya, en el estado de México.
Mario de Jesús y las mujeres, jóvenes y ancianas, así como muchachos y niños que lo acompañan, pernoctaron ayer en la comunidad de Tuxpan.
Juan Rodolfo Martínez Rivera les dio alimentación y abrigo, “creándose una hermandad entre nosotros”, dijo Mario de Jesús, quien aseveró que su nombre en mazahua significa “espina de agua”.
La noche del domingo, los mazahuas bailaron y compartieron alimentos con los oriundos de Tuxpan, comunidad de origen nahuatl-chontal.
Por la mañana, después del almuerzo, realizaron su ritual de fortalecimiento espiritual. Sahumerios con copal desprendían su humo que impregnaba el lugar, ropas y cuerpos de los ahí presentes. La mujeres mayores sahumaban a todos, susurrando palabras en su lengua. Todos, dijeron es para bien, para dejar la buena espiritualidad y fortalecer la hermandad entre las distintas culturas indígenas del país y del mundo.
Por haber sido el anfitrión, Martínez Rivera recibió el bastón de los mazahuas. Esto ya hermanaba a los chontales con los mazahuas y ese era el compromiso, decirlo en todas partes, como si se fuera coparticipe de una alianza.
Salieron de Tuxpan caminando, un autobús los seguía. Tomaron el periférico rumbo a Tierra Caliente. Eran las 12 horas. El sol no estaba cubierto por las nubes como en días anteriores.
Mario de Jesús, entrevistado en la carretera rumbo a Teloloapan, explicó que él y sus compañeros son parte del Consejo Mazahua de la Región de Almoloya de Juárez, y que van rumbo a Ixcateopan a rendirle culto al último protector y defensor de las culturas indígenas, Cuauhtémoc, en su natalicio.
Indicó que ellos corren, con un bastón que representa a la nación mazahua, bastón que “tiene mucho rezo, mucha espiritualidad y es un bastón que ha corrido por todo el continente”, como parte de una organización que se denomina Jornadas de Paz y Dignidad, en la que existen “muchos bastones similares a este de todo el continente.
Dijo que de lo que se trata es que todas la naciones (comunidades) indígenas cuenten con un bastón similar al de ellos “con ese rezo y espiritualidad para unificarnos los pueblos indígenas del continente, en lo que llamamos abyallala, que es lo que conocemos como América”.
“En esta tierra sagrada de abyallala estamos tratando de hermanarnos en la celebración del nacimiento de nuestro último gobernante y defensor de los pueblos mexicas”.
De Jesús explicó que desde esta noche comienzan a llegar danzantes de diversas partes del país y rinden, al estilo de los indígenas de cada cultura, su homenaje y tributo a Cuauhtémoc.
Explicó que la comunidad de Ixcateopan, realiza actividades culturales durante toda la semana, hasta el 28 de febrero, fecha en que fue asesinado el mal llamado último emperador azteca, por Hernán Cortés.
Recordó que Cuauhtémoc fue asesinado por Hernán Cortes en el estado de Tabasco y que desde allá fueron traídos sus restos, por indios chontales, a escondidas, en un bulto mortuorio, hasta Ixcateopan para ser sepultados en donde ahora está la capilla de Santa María de la Asunción.
Indicó que Cuauhtémoc, era hijo de una mujer chontal, originaria de Ixcateopan y de un hombre, gobernante, mexica, y que por costumbres se sepultaba a las personas en el lugar en que habían nacido, como una forma de retornar a la madre tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario