Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

domingo, 29 de mayo de 2011

Los chontales de Tabasco son de origen maya

CHONTALES DE TABASCO


Los chontales de Tabasco son de origen maya, no tienen parentesco con los de Oaxaca que pertencen a la familia Joca Meridional. La similitud de su nombre se debe a que desde la época de los aztecas así llamaban a los extranjeros, es decir, a aquéllos que no hablaban su lengua.

Los chontales de Tabasco habitan actualmente en el centro del Estado del mismo nombre en los municipios de Centla, Jonuta, Centro, Macuspana y Nacajuca, en una superficie de 863,200 hectáreas.

Viven en pueblos compactos. En muchos casos se asientan linealmente en las márgenes de los ríos y lagunas. Las poblaciones más grandes cuentan con un jardín, alrededor del cual están la iglesia, la escuela y alguna tienda. Con un trazo tipo romano de calles anchas y rectas en cuadrícula, forman cuadras bien delimitadas.

La casa tradicional se construye con paredes hechas de varas de jahuacté sostenidas por horcones de madera o metal, con una o dos puertas de varas de otate, generalmente sin ventanas. La planta es rectangular con esquinas redondeadas. La casa cuenta de dos espacios separados; uno destinado a dormitorio y otro a la cocina. En la costa las casas son de adobe, tabique o embarre y piedra, con techos de teja o palma de una o dos aguas, de forma circular o cónica. En la sierra se caracterizan por ser de bambú con barro o de adobe con techo de paja, teniendo generalmente una o dos habitaciones.

Dentro de la casa principal es frecuente la existencia de altares en los que se adora al santo patrón del pueblo. Dentro del mobiliario se acostumbra la cama de carrizo colocada sobre bancos, así como troncos a los que se da forma de asiento. El dormitorio en algunos casos está subdividido por medio de esteras al interior. Utilizan hamacas o tepescos (tarimas cubiertas con petates y pabellón) para dormir, algunas sillas y a veces una mesa. La cocina se construye de bambú con techo de paja y tiene al centro un fogón de tres piedras. El mobiliario de la cocina está formado por algunas sillas colocadas alrededor del fogón. Utilizan yagual sobre el fogón para ahumar ciertos alimentos. Sus enseres son ollas de barro, de aluminio, de peltre, un molino de maíz y jícaras de diferentes formas y tamaños.

Además de estas dos construcciones, en la parte de atrás de la casa hay un baño. Esta tercera construcción es un espacio circular más pequeño, elaborado con hojas de palma. En muchos casos hay un cubo de varas que es un granero; aunque algunas veces éste se construye en el tapanco de la casa habitación. Alrededor de la casa hay un solar en el que hay árboles frutales y corrales para los animales domésticos, especialmente cerdos y aves domésticas que destinan principalmente a la venta.

Actualmente, en los poblados mayores se usa, cada vez más, mampostería para la construcción de las casas.


CASA CHONTAL
CASA INDÍGENA CHONTAL

ASÍ SE SIEMBRA EN MI TIERRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario