Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 28 de mayo de 2011

los olmecas`padres de los mayas

La arqueología mexicana estima que cultura olmeca es las más antigua en mesoamérica. Las grafías en la estela del embajador de La Venta (Tabasco) representan una temprana forma de escritura olmeca. Posterirmente, la datación de una pequeña pieza de El Cascajal, fue fechada en el 900 adC. Lo que nos habla de que la cultura Olmeca tuvo un alto desarrollo desde épocas muy tempranas (preclásico temprano). La influencia de los olmecas sentó precedentes fundamentales en todas las culturas posteriores de mesoamérica, incluida la cultura maya, y fijó "constantes" tales como:
La observación astronómica, el cultivo del maíz, la creación de calendarios, el culto a deidades, el empleo artístico en piedras verdes (jadeitas principalmente consideradas objetos divinos) la edificación de monumentos, creación de estelas fechadas, ofrendas y sacrificios en honor a sus deidades, la práctica del juego de pelota, el uso del hule en la liturgia, planificación y arquitectura urbanizada, creación de ciudades sagradas como centros comunitarios, manifestaciones de arte funerario, el uso de la escultura como manifestacion representativa de su ideología totémica y la adoración al jaguar.
Todas estas actividades fueron llevadas y heredadas a los pueblos irradiados con su influencia cultural.
El área nuclear olmeca se ubicó en el sur de Veracrúz y norte de Tabasco, teniendo evidencias claras de contacto con las culturas de Guerrero, de Oaxaca, de Xochicalco y las del altiplano central. Obviamente, el pueblo maya debió tener también contacto con el pueblo olmeca y vamos a encontrar todos estos elementos comunes (las constantes que te mencioné antes) entre otras, no hay suficientes elementos fehacientes de permanencia directa, se explica una relación comercial o incursiones migratorias, como las que pueden evidenciarse el el altiplano, en Xochicalco y en Guerrero.
Se tiene una idea acerca de las estructuras religiosas y políticas de los olmecas, pero se desconocen muchos detalles porque no se cuenta con material arqueológico suficiente para corroborar las teorías sugeridas. El tipo de terreno de su área nuclear, no permitió la conservación de restos oseos ni códices (si es que los hubieron), nos quedaron para su estudio solamente las huellas dejadas en materiales petreos, que subsistir hasta hoy através del tiempo y las inclemencias de la selva húmeda de su territorio.
Sin embargo, debo mencionarte que durante las épocas tempranas de la investigación arqueológica mexicana, se consideró a la cultura olmeca como la Madre de las Culturas Mesoamericanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario