Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 28 de mayo de 2011

Los señores mayas no escaparon de la guerra

Los señores mayas no escaparon de la guerra

Del 600 al 750 d.C, las ciudades mayas como Comalcalco, Palenque, Moral-Reforma y Tortuguero, vivieron en luchas.

Las alianzas entre ciudades-estados, la codicia por poseer el control de un paso comercial estratégico y las necesidades propias derivadas de mantener a las clases gobernantes, fueron algunas de las causas que originaron las guerras entre los distintos señoríos mayas.

De acuerdo al arqueólogo Ricardo Armijo Torres, quien junto con la arqueóloga Judith Gallegos, analiza los glifos encontrados en algunas estelas arqueológicas, afirman que éstos glifos arrojarían una visión diferente a la que se tenía sobre la relativa paz de los pueblos mayas. “En la época prehispánica, las ciudades mayas no estaban aisladas, interactuaban entre sí con pueblos o ciudades pequeñas y hasta con ciudades-estados como Tikal (Guatemala), Calakmul (Campeche) o Pomoná (Tenosique)”, explica el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Las guerras mayas fueron motivadas por todos estos factores económicos, de recursos; en el caso particular de Comalcalco, era un sitio que controlaba la región comercial de esa zona costera, tenía un gran río y era paso obligado desde Guatemala para desembocar en el Golfo de México y comunicarse con Veracruz, Campeche y Yucatán”, explica el especialista. No es de extrañar que esta ciudad maya, por su sitio estratégico, aparezca en fragmentos escultóricos hallados en Tortugero, Macuspana, con referencia a guerras sangrientas, derrocamientos y cautivos.

Glifos-emblemas prueban las guerras

“Algo que distingue a las ciudades-estados es su glifo-emblema, estampado en estelas; gracias a este glifo-emblema, que alude a la ciudad o al linaje de la casa real, podemos saber que las ciudades mayas de Comalcalco, Torguero (Macuspana), Palenque, Pomoná, e incluso Moral-Reforma (Balancán), tuvieron relaciones no sólo políticas sino también bélicas”.

“El monumento VI, actualmente en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer, habla del Señor de Tortuguero, cuyo nombre era Balam A Jaus. Según la lectura epigráfica, éste hizo diferentes guerras durante su reinado, apresando al Señor de Comalcalco llamado Och Ballam, el Sagrado Señor de Joy Chan; la estela deja ver que fue un baño de sangre ocurrido el 22 de diciembre de 649 d.C; a partir de entonces, Joy Chan quedó sujeta a la esfera política de Tortugero”.

Las razones que aduce Armijo para que el Señor de Tortugero se apoderara de Comalcalco son que la ciudad era un sitio costero estratégico, y que había una alianza entre Balam Ahus con el señorío de Palenque, muy probalemente a través de lazos sanguíneos, para extender su poder en la región.

Tributo a nuevos amos

Al caer el Señorío de Comalcalco, a mediados del siglo VI d.C, el tributo pasó a los nuevos gobernantes asentados en Tortugero. “A través de las lecturas epigráficas, Balam A Jaus, Señor de Tortugero, impone a un nuevo gobernante en Comalcalco, que vendría siendo su hijo, aunque no sabemos con seguridad cuál es el nombre de su hijo, ya que sólo se han encontrado fragmentos de esta historia escrita en las piedras”, revela Ricardo Armijo Torres, arqueólogo del INAH-Tabasco.

Comalcalco fue abandonado entre 1000 y 1100 d.C, la ciudad cayó en abandono, al llegar los grupos nahuas encuentran la ciudad abandonada, viendo que a los edificios se les había caído el estuco que los recubría, los nahuas que no tienen en su vocabulario la palabra ladrillo, lo describen como lo que más se le parece, que son los comales, por eso a la ciudad maya la renombran en la casa de los comales. Pero no es el nombre original del sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario