Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 28 de mayo de 2011

Nueva luz sobre los olmecas y los mayas

Nueva luz sobre los olmecas y los mayas

Estudian la relación de culturas durante la era precolombina.

(Diario de Yucatán) Un nuevo estudio realizado en piezas de cerámica de hace 3.000 años demuestra que los olmecas no dieron origen a la cultura maya, como afirma una antigua teoría arqueológica. En un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los expertos indican que, al contrario de lo que se creía hasta ahora, los olmecas fueron grandes importadores de cerámica provenientes de otras culturas, lo que contradice las afirmaciones de que la costa del Golfo fue la única fuente de piezas de cerámica con motivos iconográficos.

Esto echa por tierra la teoría de que los olmecas difundieron su cultura hace 3.000 años desde Veracruz hasta Sudamérica.

Teoría controvertida

El artículo publicado en Proceedings...", citado luego por la agencia EFE, indica que expertos encabezados por el arqueólogo James Stoltman, de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, analizaron piezas de cerámica de hace tres mil años procedentes de cinco sitios arqueológicos y concluyeron que los olmecas fueron grandes importadores de cerámica de otras culturas.

De acuerdo con un artículo que publicó la revista Science hace seis meses, un análisis químico de piezas de cerámica reveló, junto con imágenes y método de confección, que su único origen era una zona cercana a San Lorenzo, primera capital de los olmecas. Pero la nueva investigación, realizada por Stoltman sobre fragmentos de cerámica procedentes de cinco sitios arqueológicos, demuestra que "los intercambios de artefactos entre los puntos principales del altiplano y de las tierras bajas eran recíprocos, y no en un solo sentido".

Los análisis contradicen las recientes afirmaciones de que la costa del Golfo fue la única fuente de piezas de cerámica con motivos iconográficos.

"Cinco de las muestras procedían sin lugar a dudas de la región de Oaxaca, lo que demuestra que parte de la cerámica encontrada en San Lorenzo procedía de alguna otra región ", dice Stoltman.

"Esto aclara un poco la relación de culturas en la América Central precolombina", añade el especialista. "Es difícil dar primacía a una sola cultura. De muchas formas la cultura olmeca fue única, pero es posible que no haya sido la única en esta ecuación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario