Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 28 de mayo de 2011

Oxkutzcab significa tierra tres veces fértil

Toponimia o etimología:Entendiendo a la etimología como el estudio del origen y significación de los nombres propios del lugar y a la etimología como la razón de su existencia, de su significación y de su forma, encontramos que OXKUTZCAB según algunos historiadores e investigadores, así como por transmisión oral tiene diferentes significados, a saber:
Oxkutzcab significa tierra tres veces fértil.
-Según algunos ancianos el nombre original de la población fue OOXPUTCAJ ya que descomponiéndolo en raíces mayas significa OOX, tres; PUT, llevar o cambiar y CAJ, pueblo, es decir: pueblo tres veces fundado o cambiado. Según esta versión ello es comprobable porque Oxkutzcab se fundó en el área conocida como San Juan que se localiza a dos kilómetros al sureste del actual parque principal. Posteriormente se trasladaron al barrio de San Antonio y después de algún tiempo, por razones desconocidas, lo abandonaron y fundaron lo que hoy es el centro de la ciudad
Otras investigaciones sugieren que el nombre de Oxkutzcab se deriva de la palabra ox, que designa en maya a la planta ramón, también es numeral y vale por “tres” y dando así mismo valor de intensivo; kutz significa tabaco y cab además de “miel” significa “mundo”. En términos generales Oxkutzcab significa “el lugar de mucho tabaco” y no como algunos sugieren “ramón, tabaco y miel” o “región del tabaco y del ramón”.
Tradicionalmente se divide la palabra en ox-kutz-cab, ramón, tabaco y miel. Hay una variante al interpretarse como cutz o pavo. Basándose en que Cogolludo escribió el nombre de la población como Oxcutzcab. El historiador franciscano asienta que la población estaba en una región en que abundaban “las gallinas desta tierra”.
Ahora bien, ox además de significar: ramón, costra, pie de tigre o gato, etc., tiene el significado de “muy” o “mucho”, por lo tanto es probable que signifique: “tierra de mucho tabaco o de muchos pavos”.
El Profr. Alfredo Barrera Vázquez, en el Diccionario Maya Cordemex dice respecto a Oxkutzcab: “ha recibido interpretaciones diversas, discutibles por la polivalencia de la primera y tercera sílabas, por lo que Oxkutzcab tiene una etimología oscura, es la conclusión”.
Según el Dr. Jorge de J. Vázquez Molina el argumento de más peso es el del Profr. José Agapito Xiu quien a su vez aprendió de su abuelo don Buenaventura Xiu como descendientes de la casa real TUTUL Xiu de Maní que decía que el nombre original fue Xkutzcab y los españoles por la difícil pronunciación le añadieron la O como sucedió con muchos toponímicos de Yucatán por lo que el significado sería: Xkutz: tabaco y cab: tierra o región lo que significaría región o tierra del tabaco. Así como hoy esta región es un emporio agrícola, no es difícil de suponer que en la época prehispánica se dedicaran al cultivo del tabaco que surtiera al comercio maya. El tabaco tuvo gran importancia en la vida política, religiosa y social, así como de su uso con fines medicinales. Algunos dioses y grandes señores mayas están representados en pinturas y piedras labradas con sus cigarrillos de tabaco. Uno de los acertijos entre los mayas consistía en preguntarle a los aspirantes a gobernantes la de un cigarro encendido: “hijo mío, trae para mí la luciérnaga de la noche, aquella que al norte y al poniente deja pasar su olor; que venga lamida por la lengua del Balam”. Para apoyar esta hipótesis se puede decir que en las primeras décadas del siglo XX los Sres. Rufino Mis, Nicolás López, Crispín Cauich y algunos otros se dedicaban en la población al cultivo del tabaco.




Reseña históricaEn la época colonial se decía que el fundador de Oxkutzcab fue un indio llamado Juan Francisco Pacab, descendiente de Ah Dzulub Xiu y de Hun Uitzil Chactutul Xiu. Se deduce que Oxkutzcab fue fundado entre los años 1 200 hasta la llegada de los españoles a fines de 1 500.

En la época prehispánica la población de Oxkutzcab, fue fundada por el grupo maya xiu formando parte del cacicazgo de Maní de Tutul Xiu.

El presbítero Lizana en su Historia de Yucatán dice: …y fue que muchos indios andaban por la sierra de Maní y Ticul derramados y él los traía al sitio de Oxkutzcab que iban poblando por haberse despoblado cuando el santo Luís Villalpando, mudó de allí el seminario el año antes… y le rogaron(los indios) que se quedasen con ellos algunos días, y el apostólico varón al cabo de ellos les dijo que dejasen aquél sitio y se fuesen al asentamiento de Oxkutzcab, lo cual hicieron de voluntad y el dicho padre y apóstol escribió: “aquel rebaño y faldas en cinta, llegó y fundó el pueblo…´”.

En el Chilam Balam de Chumayel, el núcleo del sur, que recoge en el capítulo respectivo, se limita a señalar su salida de Muna alrededor del VI o VII, de donde continuaron a Oxlochhok, Xocneceh, Ppustunich, Pucnal Chac, Ppenkuyut, Paxueuet, Xaya, Tistis. De aquí continuaron a Chichán, Tixméuac, Oxcahuanka (¿Oxkutzcab?) y Sacbael-Caan (¿Sabacché?). Y fue en el sur precisamente cuando Holon Chan o quien fuera, dio por terminado su peregrinar porque: “Ya estaban completados los nombres de los pueblos que no lo tenían y de los pozos, para que se pudiera saber por dónde habían pasado, en busca de tierras fértiles para colonizar”.

El primer encomendador del pueblo, Muñoz Zapata, señala en el año de 1549: “Los indios bajaron de un pueblo llamado T-Xul detrás de la sierra para poblar Oxkutzcab” por la cercanía de los centros de acción de los franciscanos fue que la aldea de Oxkutzcab adquirió importancia.

Oxkutzcab en los primeros tiempos de la colonia estaba compuesto por tres pueblos: Xaya, Tikumché y la cabecera, Oxkutzcab; pero cada uno tenía su propio gobernador o su organización municipal.

En la historia de la villa juegan importante papel los frailes Luis de Villalpando y Melchor de Benavente, quienes tuvieron a su cargo la fundación del primer convento de Oxkutzcab y de acuerdo con Cogolludo, habían informado al provincial en el año de 1548, “que tenían a su centro de actividades en un sitio llamado Oxkutzcab donde un pueblo se había fundado allí”

En febrero de 1581, el primer encomendadero de la provincia Hernando Muñoz Zapata señala: “al sur de la provincia de Maní está un pueblo de mi encomienda que se dice Oscuscab, está asentado en un llano junto a una sierra pequeña que es una cordillera que sale de Campeche y corre de mar a mar de poniente a oriente”.

A la muerte de Muñoz Zapata, la encomienda fue adquirida por el gobernador de la provincia Enrique Dávila y Pacheco quien pagó por ella $ 45,000 pesos en ocho reales de plata por cuatro vidas. En la Cédula Real expedida para confirmarle a Dávila y Pacheco esa posesión, se le exime al encomendadero de “cualquier impuesto que no sea la doctrina, diezmos y alcabalas”.

En archivos localizados en la parroquia del municipio se tiene que otros encomendaderos fueron: Juana y Francisca de la Parra, María de Solís Castillo y Cano y María Nieves Bermejo y Solís, con 346 indios en 1735. A partir de 1825 perteneció al Partido de la Sierra Alta.




El Oxkutzcab que vio el en comendadero muñoz zapata entre los años 1581 a 1589.“Es grande este pueblo y de los mismos indios mayas de los cuales son los demás de las guardianas. Está fundado en un llano al pie de la sierra en él dos norias en que se saca agua para el sustento de la población. El traje que traían los naturales cuando entramos en esta provincia era solamente un mantel con que tapaban sus vergüenzas que es una tira de manta angosta como un palmo y traían los cabellos largos especial un copete en el colodrillo. Las mujeres solamente traían una manta colorada que les tapaba de la cintura a la rodilla. Ahora andan los indios con sus camisas y zariguelles y muchos andan jibones y alpargatas. Las mujeres andan al uso mexicano con sus huipiles y nagiras.
Los mantenimientos eran maíz y frijoles y acostumbraban muchas borracheras con un vino que hacían con miel y raíces de los árboles”.

En su informe de febrero de 1581 el encomendadero habla de las bondades de la tierra al enumerar las frutas y otros vegetales que reiteran la magnificencia de la región en los siguientes términos:
“Se cultivan y crecen naturales zapotes, mameyes, cocoyoles, también aguacates, ciruelas cuatro o cinco variedades, anonas, saramullos, palmeras de coco que ya hay sembradas algunas, el membrillo solo produce flores y no frutos, lo mismo que el trigo que nace, crece y no llega a fructificar al igual que el garbanzo. Se trae mucha cera de los montes”.
“Las casas que los tienen y han tenido son paja y de huano que es una hoja de palma, ahora hay casas de piedra que han hecho por industria de los españoles; el trato y contrato que los indios tienen con los españoles son mantas, cera, maíz, gallinas y miel. No hay otras grangerías, y han dado tanta baja que lo dejan ya todos porque es más la contra que el provecho”.

La población de Oxkutzcab en 1557 fue notable. En ese entonces era cacique Francisco Pacab que poco después caería en desgracia con Fray Diego de Landa, en la etapa de la violenta campaña contra la idolatría porque Landa no quería utilizar ningún intermediario para hacer llegar sus órdenes o acuerdos a los indígenas ya que ellos eran dueños de la situación como conquistadores.

Fue así como en 1562 ordena la aprehensión de Francisco Pacab, cacique de Oxkutzcab y de Juan Kú, que amarrados al cuello fueron trasladados a la ciudad de Mérida el 13 de julio de 1562 para más tarde, el 12 de agosto de 1562 fuera tomada su declaración y ejecutada su sentencia.




Oxkutzcab según los franciscanos.… A pie y descalzos con sus báculos. No estaban por aquel tiempo (1548) abiertos los caminos como ahora, aunque los indios solo usaban unas veredas muy angostas. El camino de Mérida a Maní y de aquí dos leguas a Oxkutzcab era muy pedregoso, los calores más crecidos por no bañarlos los vientos por la espesura de la arboleda”.

Los franciscanos con su misión evangelizadora convinieron que Oxkutzcab era el lugar ideal para que los indígenas de toda la zona convergieran para tomar la doctrina. Esto lo decía textualmente López de Cogolludo en su historia documentada de la penetración religiosa en Yucatán: “… por ser el sitio más en medio de la comarca”.

Fray Diego López de Cogolludo, inteligente historiador y cronista nos dice algo de Oxkutzcab del año 1638: “Por ser tan crecido el número de indios, crían todos gallinas de castilla, hay tantas que ordinariamente valen a real en los pueblos de indias, aunque llevadas a Mérida, real y medio. Hay tantas porque aunque las crían los indios es raro el que los come aunque se estén muriendo y las tenga, no las matará para regalo y alivio de su enfermedad; tan mezquinos son como esto. Críase mucho ganado de cerda, que cebado con maíz es su carne muy sabrosa y sana. El ganado vacuno no ha tenido el alimento por la poca comodidad del pasto. Si bien con hambres y pestes de estos años antecedentes, han quedado muy disipadas las pocas haciendas que de este ganado había con que se ha encarecido. Todo es desdicha para los pobres por ser el sustento ordinario de sus casas: Por la causa dicha es muy corta la crianza de carneros, ovejas y cabras, aunque este defecto es suplido por la abundancia de las gallinas de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario