Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 30 de mayo de 2011

Reconocen a olmecas como precursores del calendario mesoamericano

Reconocen a olmecas como precursores del calendario mesoamericano
La cultura olmeca fue la primera que se formó en Mesoamérica y ya conocía y utilizaba el sistema calendárico para medir el tiempo, reveló el astrónomo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jesús Galindo Trejo.
El académico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM expuso que mientras otras culturas se regían por solsticios y equinoccios, los olmecas utilizaban el calendario para medir el tiempo a través de proporciones expresables mediante números.
En un comunicado, esa casa de estudios informó que durante más de 20 años de investigación, el académico comprobó con mediciones matemáticas que la mayoría de las grandes estructuras arquitectónicas de Mesoamérica no corresponden a acontecimientos astronómicos.
Durante la conferencia "Orientación calendárico-astronómica en el Preclásico", Galindo Trejo expuso que "en Mesoamérica lo fundamental fue contar el tiempo, y sus fechas importantes indican la división del año solar en proporciones expresables con números, que definen el calendario prehispánico".
Aseguró que prueba de ello es la alineación que presenta la Gran Pirámide de La Venta, en Tabasco, la cual representaba un valor simbólico de más jerarquía ritual, y su posición geográfica pudo haber sido determinada por medio de los días del paso central del Sol.
En esa ciudad, sus pobladores desarrollaron la alineación solar para guiar la ubicación de edificios rituales y avenidas principales, pues conocían y usaban el referido sistema, que inició en Mesoamérica desde épocas muy tempranas, y permaneció durante casi tres milenios.
El investigador destacó que además de los ciclos del calendario, los olmecas efectuaron estudios de planetas, con los que hicieron importantes aportaciones al ritual juego de pelota. Sin embargo, su cultura se extinguió, superada o integrada por los zapotecas en Oaxaca y los mayas en Yucatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario