Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 28 de mayo de 2011

Rusia y EEUU acuerdan suministrar helicópteros militares rusos a Afganistán

Rusia y EEUU acuerdan suministrar helicópteros militares rusos a Afganistán
La primera partida de helicópteros rusos será entregada este año y el resto en 2012, añade el diario, que cita fuentes del Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar (SFCTM).

Este acuerdo, que superará los 300 millones de dólares, ya que cada aparato ronda los 20 millones, es el primer contrato gubernamental de venta de armamento en la historia de las relaciones entre Moscú y Washington.

Estados Unidos compra los helicópteros rusos para reforzar el potencial del Ejército y las Fuerzas Armadas afganas cuando sus tropas abandonen definitivamente el país centroasiático.

En virtud del contrato suscrito esta semana entre el monopolio ruso de exportación de armamento, Rosoboronexport, y el Ministerio de Defensa norteamericano, Rusia también entregará a Afganistán piezas de repuesto, equipos y servicios de mantenimiento.

Según un diplomático ruso consultado por "Kommersant", la parte estadounidense inscribió el contrato en un antiguo programa militar con el fin de evitar tener que recibir el visto bueno del congreso, que prefería armar a los afganos con armas norteamericanas.

El propio secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, reconoció hace unos meses que problemas políticos internos obstaculizaban la firma del contrato de armamento con destino a Afganistán.

Gates comentó que los Mi-17 "se adaptan bien a las condiciones afganas y los afganos los conocen", pero los congresistas y los fabricantes estadounidenses "no entienden por qué queremos comprar helicópteros rusos" para Kabul.

"Hubo comentarios de que EEUU no debía comprar armamento extranjero y que había que dar preferencia a las compañías nacionales. Persuadir a los congresistas estadounidenses hubiera sido difícil", apuntó a su vez al diario el diplomático ruso.

Por ello, añadió, "al final el contrato se completó eludiendo al congreso".

Según el director del Centro de Análisis, Estrategia y Tecnología, Ruslán Pujov, Washington comprendió que los afganos está familiarizados con el armamento ruso y que instruirlos en el funcionamiento de los Black Hawk estadounidenses hubiera sido muy costoso.

Rusia negoció más de un año con Occidente la venta de los helicópteros, aunque al principio su interlocutor fue la OTAN, que pidió a Moscú que le cediera los helicópteros a Afganistán gratuitamente, a lo que Moscú se negó.

El Kremlin aplaudió hoy la firma del contrato, que describió como "importante paso en la cooperación bilateral (entre Rusia y EEUU) para el aumento de la capacidad militar de las Fuerzas Armadas afganas".

"Este ha sido el primer gran contrato en la historia de la cooperación técnico-militar suscrito directamente con el Ministerio de Defensa norteamericano", dijo Serguéi Prijodko, asesor de la Presidencia rusa, según las agencias rusas.

En la cumbre OTAN-Rusia de noviembre pasado en Lisboa, Moscú se mostró dispuesto a incrementar su ayuda a Afganistán con el suministro de helicópteros y la formación de pilotos.

Precisamente, el Mi-17 fue diseñado por la industria militar para la guerra en la montañosa Afganistán, de donde el Ejército soviético tuvo que retirarse tras diez años de infructuosa ocupación. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario