Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 30 de junio de 2011

Celebrara GDF 490 aniversario de la ``Noche victoriosa de Cuitlahuac''

Celebrara GDF 490 aniversario de la ``Noche victoriosa de Cuitlahuac''

(Notimex).

- Al conmemorarse el 490 aniversario de la ``Noche victoriosa de Cuitlahuac, el invicto'', el proximo 30 de junio se llevara a cabo la representacion de una batalla entre mexicas y el ejercito de Hernan Cortes, asi como una marcha de antorchas y caracoles en el Centro Historico.

La batalla se realizara en la calle de Tacuba; mientras que la marcha partira del Templo Mayor rumbo al parque Cuitlahuac, conocido como Parque Canitas.

Al finalizar, ambos eventos organizados por la Secretarias de Cultura y de Turismo, representantes de las delegaciones Cuauhtemoc y Miguel Hidalgo, asi como miembros de asociaciones civiles, colectivos y publico en general, se realizara un evento protocolario ante la estatua de Cuitlahuac.

Con esta marcha civica se pretende exaltar y difundir las acciones del lider del ejercito mexica, para recordarlo como un heroe, y reivindicar el hecho como la Noche Victoriosa que dio identidad a la Ciudad de Mexico, asi como la resistencia de los embates de la invasion militar.

Esta marcha habia sido celebrada durante anos por diversos grupos de tradicion, sin embargo, se extinguio y fue retomada y reconocida en 2008 por el gobierno del Distrito Federal, a traves del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios.

El espacio, que actualmente ocupa el Parque Cuitlahuac, forma parte del patrimonio cultural del pueblo nahuatl y se ha mantenido en la memoria como representacion de una aplastante derrota sobre los espanoles y sus aliados, hecho que en la cultura nahuatl se conoce como ``Noche Victoriosa de Cuitlahuac''.

Durante su gobierno, Cuitlahuac dirigio personalmente 33 combates contra el ejercito invasor a lo largo de la Cuenca de Mexico; derroto a Hernan Cortes en cada uno de ellos, hechos que le merecieron el sobrenombre de ``El Invicto''.

Ironicamente perdio la batalla con la viruela, enfermedad desconocida hasta entonces en America, misma que fue traida por un esclavo africano, lo cual ocurrio a solo unas cuantas semanas de haber vencido a los espanoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario