Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 28 de junio de 2011

Corea y la Tercera Guerra Mundial que amenazó al mundo

Corea y la Tercera Guerra Mundial que amenazó al mundo
Se cumplen 60 años del inicio del primer conflicto armado de la Guerra Fría y la península coreana sigue viviendo el clima bélico

Así estalló, hace seis décadas, el primer conflicto armado de la Guerra Fría, en el que la ONU tendría que hacer frente a la crisis internacional más grave desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. La posibilidad de una tercera gran guerra estaba en juego.
Se calcula que murieron entre tres y cuatro millones de personas, la mayoría civiles
Desde el primer momento del ataque del Norte, el objetivo prioritario de los aliados era proteger a toda costa el Paralelo 38, línea divisoria artificialmente trazada que separaba a las dos Coreas y las dos partes en las que la Guerra Fría había dividido el mundo: la capitalista y la comunista, en manos de Estados Unidos y la URSS, respectivamente.
Así fue como la península de Corea acabó convirtiéndose en un oscuro y perfecto escenario geoestratégico donde las tropas militares comunistas de Corea del Norte, lideradas por Kim Il Sung y apoyadas por Stalin, se vieron las caras con una gran fuerza militar compuesta por tropas de 17 países que conformaban la denominada Coalición de la ONU, liderada por EE.UU.
El resultado fue catastrófico. Se calcula que murieron entre tres y cuatro millones de personas, la mayoría civiles, en un conflicto inconcluso en el que sólo se obtuvo un sangriento empate para ambos bandos.
Sesenta años de discordia
Seis décadas después, los dos territorios siguen culpándose mutuamente sobre quién fue el responsable del conflicto. En la versión «oficial» apoyada por EE.UU., Corea del Sur le otorga la responsabilidad a la invasión de los comunistas. La visión de Pyongyang es muy diferente.

AFP
Niños interrogados por soldados de EE.UU.
El pasado martes, la agencia estatal KCNA publicó un artículo titulado «Estados Unidos, provocador de la guerra de Corea», en el que se aseguraba que la responsabilidad del conflicto recaía en manos de Washington, que había planeado un ataque sorpresa.
A pesar de que el pasado día 15 se cumplieron diez años de la primera cumbre intercoreana, que pretendía instalar un clima de confianza entre ambos territorios, es evidente que ni siquiera con el paso del tiempo las desavenencias entre las dos Coreas están lejos de remitir.
De hecho, teóricamente siguen en guerra. Al término de la contienda se firmó un armisticio que nunca llegó a convertirse en tratado de paz, y la frontera que separa las dos mitades sigue militarizada en lo que se conoce como la barrera mejor vigilada del mundo. Y mientras que la ONU trama una estrategia internacional contra el régimen de Kim Jong-il, el gobierno surcoreano ha bloqueado todos sus intercambios con el Norte, sobre todo después de que, recientemente, Seúl afirmara que un torpedo norcoreano había hundido su fragata «Cheonan» , matando a 46 marinos.
«La guerra olvidada»
Aunque hoy en día el conflicto sea conocido como «la guerra olvidada», en la península aún se vive «el ambiente de una guerra interrumpida», como bien señala una exposición que conmemora en Seúl el aniversario del inicio del conflicto bajo el lema «Inside the DMZ».
El monumento erigido en memoria de los soldados caídos y el museo de la guerra tampoco permiten que los coreanos olviden. Mientras tanto, siguen resonando los discursos acusadores de ambos dirigentes: Lee Myung-Bak reclama el «cese de las provocaciones» de Pyongyang, mientras los dirigentes norcoreanos culpan al sur y EE.UU. de querer reabrir una brecha que nunca ha estado cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario