Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 25 de julio de 2011

Las revoluciones árabes bajo amenazas: evitar la “tercera hegemonía”

Las revoluciones árabes bajo amenazas: evitar la “tercera hegemonía”

Los artículos más recientes en www.nodo50.org/ceprid

Las revoluciones árabes bajo amenazas: evitar la “tercera hegemonía”
Domingo 24 de julio de 2011 por CEPRID
Adel Samara CEPRID Traducido del árabe por Cristina Portales Las actuales revoluciones árabes deben provenir de sus propios ambientes orgánicos con el fin de producir sus propias nuevas formaciones sociales, incluyendo las nuevas estructuras, instituciones, organismos y conjuntos de creencias, (...) > continuar



Revolución y contrarrevolución en el mundo árabe
Domingo 24 de julio de 2011 por CEPRID
Mohamed BELAALI CEPRID Traducido por Julio Fucik La chispa encendida por Mohamed Bouazizi en Túnez en diciembre de 2010 se ha extendido entre las masas árabes oprimidas de Marruecos a Bahrein, Egipto, Yemen, a través de Irak, Siria y Jordania. Ningún país ha escapado realmente a la ola de (...) > continuar



Palestina: Nuestra estación se acerca rápidamente
Domingo 24 de julio de 2011 por CEPRID
Diana Buttu CEPRID Las imágenes fueron electrizantes: cientos de miles de tunecinos y egipcios salieron a las calles para derrocar a los dictadores, después de décadas de represión. Con protestas similares en otros países en el mundo árabe, los comentaristas salieron al aire a pontificar sobre las (...) > continuar



El Tribunal Internacional trae a Líbano conflictos, no respuestas
Domingo 24 de julio de 2011 por CEPRID
Hicham Safieddine CEPRID Traducido para el CEPRID (www.nodo5.org/ceprid) por María Valdés La acusación formal emitida por el Tribunal Especial de la ONU para Líbano (TEL) marca el último giro en una operación de amplia difusión y muy controvertida de la justicia internacional. La acusación formal (...) > continuar





Libro: "Pueblos originarios en América. Guía introductoria sobre su situación"
Precio 20 euros + gastos de envío
Precio para colectivos: 15 euros si se piden de 2 a 6 + gastos de envío
10 euros si se piden de 7 en adelante + gastos de envío

Se puede solicitar a los correos sede@aldea-alde.org y ceprid@nodo50.org

PRESENTACIÓN

El libro que tienes en tus manos, “Pueblos Originarios en América. Guía introductoria de su situación”, ha sido editado por la organización de cooperación y solidaridad internacionalista ALDEA con la colaboración del Centro de Estudios para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo (CEPRID), y la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) del Gobierno del Reino de España.

No es un trabajo cerrado, sino un camino abierto por el que cada cual puede transitar como le plazca: comenzando a conocer una situación de la que se comienza a hablar cada vez con más fuerza a tenor de las luchas que los pueblos originarios llevan por el reconocimiento de sus derechos, profundizando en las situaciones que nos puedan ser más cercanas (y el fenómeno zapatista tal vez sea el que más interés haya despertado en los últimos años en el Estado español) o abriendo un camino por el que impulsar nuevos proyectos emancipatorios muy alejados de la vorágine “desarrollista” de nuestras sociedades. En definitiva, es una síntesis de algo muy complejo y en lo que merece la pena profundizar en otras ocasiones.

El trabajo de Alberto Cruz tiene una clara vocación de informar y explicar la situación de los Pueblos Originarios o Naciones Indígenas en el continente americano, incluyendo los países de habla no castellana o portuguesa, desde la visión del conflicto del uso y propiedad colectiva de la tierra, el territorio donde han vivido, viven y quieren seguir viviendo los diferentes Pueblos y Naciones originarias. Esta es la raíz de toda su lucha, la razón de ser de su existencia. Sin tierra no hay pueblo, sin pueblo no hay cultura, sin cultura no hay lengua. No se puede apoyar sólo el derecho a la educación en su propia lengua de los pueblos originarios, por poner un ejemplo, sin hacer lo mismo con la lucha por la tierra. Esta es una crítica que hay que hacer a ciertas ONGs que están comenzando a trabajar en estos campos y que lo hacen como la luz pasa por el cristal, sin tocarlo ni mancharlo. Eso también lo hacen todos los gobiernos, con mayor o menor entusiasmo. Pero ese entusiasmo hacia los pueblos indígenas desaparece de inmediato cuando se trata de la tierra.

La lucha por la tierra es vital. Y esta tierra está amenazada por los intereses, políticos y económicos de gobiernos y transnacionales que incumplen, cuando no violan, derechos reconocidos a todos los niveles desde que en el año 2007 se aprobase la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas por la ONU. Si hay que resaltar algún aspecto del trabajo del autor, este es uno de ellos: se han reconocido una serie de derechos a los pueblos originarios como consecuencia de una lucha de muy larga data, pero no se cumplen y siempre se utilizan artimañas para evitarlos.

En ello tiene mucho que ver la voracidad de las transnacionales, en ocasiones mucho más poderosas que los mismos gobiernos. Pedro Ramiro y Erika González, investigadores del Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL) de la Asociación Paz con Dignidad, relatan los impactos sobre los Pueblos indígenas de las transnacionales españolas en una nueva conquista e invasión de “las Américas”. Ahora que se está poniendo de moda esa neolengua de la “responsabilidad social corporativa” de las empresas, es bueno comenzar a transitar, también, este camino. Como hace más de quinientos años, no hay que dejarse cegar por el brillo de los espejos cuando lo que se busca con afán es el oro.

En un ámbito tan extenso no se podían abordar con un cierto detalle otros aspectos como la aportación de las mujeres en la lucha de los pueblos originarios por su visibilización y derechos. Ella, por sí misma, tiene un valor propio y merece un trabajo aparte. Su papel en la lucha contra el ALCA, el cuidado de la biodiversidad y en defensa de la cultura está aún por desarrollar, aunque ya hay caminos que se han comenzado, también, transitar. Mailer Mattié es una de las pioneras en hacerlo. Su relato sobre Mamá Tránsito es una muestra de la fuerza e inteligencia de una mujer indígena, emblemática, a lo largo de los últimos 100 años de los Pueblos que aman y defienden a la Madre Tierra , a su Pachamama.

El panorama no podría estar completo sin una referencia visual de cuáles y dónde se ubican los pueblos originarios en el continente americano. Este ha sido el trabajo de David San Martín. Con una iconografía cuidada y sencilla a la vez nos permite acercarnos geográficamente a estos pueblos y ubicarles en cada uno de los países que forman hoy este continente. Pero no hay que olvidar nunca que estos pueblos ya estaban allí cuando llegaron los europeos.

El texto principal, los documentos anexos y los mapas permiten, como se ha dicho, comenzar a transitar por el camino de los pueblos originarios. Y hacerlo con ellos. En ese camino hay avances y retrocesos, pero cada vez la senda se traza con mayor rapidez porque, sin duda, los comienzos de este siglo XXI son los de los pueblos originarios. Es una lucha decidida y dinámica a la que se pretende dar seguimiento y actualidad en la página web www.pueblosoriginariosenamerica.org elaborada junto con este libro. Eso es transitar el camino con los pueblos indígenas. A través de esta página web se podrán conseguir documentos, noticias e informaciones de las realidades de los Pueblos Originarios en América.

Agradecemos que leas este libro, que lo conviertas en un instrumento de trabajo y que utilices la herramienta de la página web que lo acompaña haciéndonos llegar cualquier sugerencia o crítica.

Saludos Solidarios e Internacionalistas.



Pablo Lorente Zapatería

PRESIDENTE de ALDEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario