Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 27 de septiembre de 2011

EL CICLO MAYA COMO ONDAS Y RUEDAS

EL CICLO MAYA COMO ONDAS Y RUEDAS

Dado que conoces la estructura del ciclo horario que usamos a diario con sus segundos, minutos, horas, días y meses que forman el ciclo anual o AÑO, no puedes tener dificultad en comprender la estructura de los ciclos mayas como sistema de ruedas, , aunque hemos de concebirlas como una representación de ondas/olas de energía. El fundamento de ambos ciclos es el mismo: ciclos anidados compuestos por subciclos.

La única diferencia es la medida de los subciclos del ciclo horario y de los del ciclo maya. Así, mientras la unidad básica del ciclo horario es el segundo, la del ciclo maya es el KIN o día (=86.400 segundos). Y mientras los ciclos del horario se basan en el número 6 y su múltiplo 60, los periodos de los ciclos mayas se basan en el número 20. Por ciclo mecánico se entiende lo que llamamos "minuto" que está formado por 60 segundos, que físicamente es 1 vuelta o CICLO de la rueda interna que mueve a la aguja de los segundos. En esta simple filosofía se basan también las ruedas mayas: uinal, tun, katun, baktun y cuenta larga.

De esta forma podemos ver ambas estructuras paralelamente.

60 segundos forman el primer ciclo MINUTO.
20 Kines (20 días) forman el primer ciclo UINAL.

60 minutos forman el siguiente ciclo HORA.
18 Uinales (20 x 18 días = 360 días) forman el siguiente ciclo TUN.

24 horas forman el siguiente ciclo DÍA.
20 Tunes (20 x 360 días = 7.200 días = 19.7 años) forman el siguiente ciclo KATUN.

30 días forman el siguiente ciclo MES.
20 Katunes (20 x 7200 días = 144.000 días = 394 años) forman el siguiente ciclo BAKTUN.

12 meses forman el siguiente ciclo AÑO.
13 Baktunes (13 x 144.000 días = 5.125 años) forman el siguiente ciclo CUENTA LARGA o GRAN CICLO.



Y ya, más allá de la duración de eso que llamamos "año" o 365 unidades (días) que es un número natural establecido por la naturaleza, en la cronología lineal no existe un número que establezca un ciclo mayor de años que finalice y se reinicie. De hecho, en la cronología lineal el número de año aumenta indefinidamente (no infinitamente) sea a escala de duración de un imperio/civilización/cultura o de una vida personal. En el ciclo maya sí habría algo que establecería la medida de los ciclos: la longitud de onda. De hecho, los ciclos mayas vendrían a describir longitudes de onda aunque es posible representarlos como círculos y como ruedas. Esta es una forma de representarlo como un círculo que abarca 5 ondas de Cuenta Larga (65 ondas Baktun):


Rueda del Gran ciclo maya con los inicios de la Era hebrea y de la Era cristiana en fecha maya. También puede ser interpretado como la supuesta órbita del Sol(Sistema solar) a otra estrella más masiva.

El año 2011 de la era romana cristiana (2018 desde el nacimiento de Jesús) transcurre por el final del último o 5º giro de la Cuenta Larga o Quinto Sol, ciclo que va desde el 3.113 antes del inicio de la era cristiana hasta el 21 de diciembre del 2012. En esta fecha finaliza el Ciclo maya y vuelve a reanudarse, igual que en un 31 de diciembre gregoriano finaliza el conteo de un año gregoriano con sus cuatro ciclos cronológicos: minuto, hora, día, mes, y comienza otro. Es típica la pregunta ¿qué ocurrirá el día 21/12/2012? pero es como preguntar qué ocurrirá el 31 de diciembre de 2011 (final de ciclo anual gregoriano), o a las 12 de la noche de este día, pero imaginamos que el 31 de diciembre de 2011 celebraremos el año y nos felicitaremos el 2012 (2019 desde el nacimiento de Jesús).

La Tierra orbita en torno al Sol a punto de finalizar el actual Ciclo Maya mientras la Humanidad vivimos en diferentes líneas ("tiempos lineales") mucho más cortos que el periodo cíclico concebido por los maya: finales del 6º milenio de la era hebrea, finales del 5º milenio chino, finales del 3er milenio desde Roma y comienzo del 3er milenio de la era romana cristiana y mediados del 2º milenio musulmán.

Hablando en términos de ciclo maya, el inicio de la era cristiana corresponde a un punto del Baktun 7 (desde el Baktun 0, pues en conteo maya se empieza desde el 0), que es el 8º Baktun. Y lo que cultural y tradicionalmente llamamos "civilización" y consideramos que ha durado unos 6000 años, ha transcurrido prácticamente en el 5º ciclo de la Cuenta Larga (ó 5ª Cuenta Larga). Es como si el ciclo maya durara 24 horas y las bases de la civilización moderna tal como la conocemos hubieran surgido hacia las 19 horas del día.



LOS CICLOS MAYAS COMO ONDAS CON LONGITUD (DE ONDA)

El concepto de ciclo en términos mayas no es el mismo que el concepto de ciclo mecánico de tiempo cronológico medido con el segundo y establecido por el propio hombre al establecer el ritmo de vuelta de la rueda del segundo del engranaje del reloj. El concepto de ciclo maya estaría establecido por la energía e íntimamente ligado a las ondas y a sus longitudes, pero son ondas de energía de la Galaxia y por tanto de longitud "astronómica", que teóricamente fueron conocidas y medidas por los mayas posiblemente como cierto espacio recorrido por el Sol mientras la Tierra cumple un número determinado de días o Kines. También podemos representar el ciclo horario como 24 ondas (horas) de 60 ondas (minutos) cada una de 60 ondas (segundos) cada una, aunque el segundo no es una onda de energía, de modo que no tiene una longitud física, aunque podríamos simbolizarla con 1 metro, de modo que la onda artificial que llamamos "día" mediría 86.400 metros ó 86,4 kms.

Esto de medir ondas macroscópicas no tiene nada de extraño en cuanto recordamos que los científicos de la ciencia Física pueden medir ondas microscópicas usando desde nanómetros (nm = mil millonésima parte de un metro) hasta metros. Así, las ondas electromagnéticas que forman el espectro de energía/luz que puede captar el cerebro humano tienen longitudes de onda entre 400 nanómetros (como la frecuencia violeta) y 700 nanómetros (como la frecuencia roja entre la que 666 nm corresponde a la longitud de la onda que interpretamos como "rojo pasión"), y la longitud de onda de las ondas de sonido, en el intervalo que el cerebro humano puede percibir, oscila entre menos de 2 cm y aproximadamente 17 metros. Las ondas de radio pueden tener cientos de kilómetros de longitud.

Así, las ondas galácticas medidas por los ciclos mayas vendrían a tener longitudes de millones de kms, desde la distancia que recorre el Sol/Sistema planetario mientras el planeta Tierra cumple 20 días hasta la que el Sol recorre en 5.125 años (93.600 veces 20 días). De hecho 20 días es el periodo del ciclo maya más corto llamado UINAL, y la distancia en cientos de millones de kms recorrida por el Sol en 20 días sería la longitud de esa "enorme" onda maya, que es la más corta. Por su lado 5.125 años es el tiempo terrestre que tardaría el Sol (Sistema planetario) en recorrer la longitud de onda galáctica más amplia, la del Gran Ciclo o Cuenta Larga de 93.600 Uinales, como si fuera la Gran Ola soñada por los "surferos galácticos" y que está conformada por las demás sub-ondas o subciclos de menores y diferentes longitudes pero abarcando el mismo espacio: 5200 Tunes, 260 Katunes, 13 Baktunes, e incluso 7.200 Tzolkines. Por tanto, las ondas medidas por los ciclos mayas corresponden a las de las olas cósmicas que surgen de alguna fuente emisora en torno a la que orbita la estrella Sol y su sistema planetario incluyendo al planeta Agua y Tierra, el cual es como una microscópica partícula comparada con la onda "maya" más corta.



http://asteromia.blogspot.com/2011/09/los-ciclos-mayas-como-ondas.html

Ciertamente los periodos de los ciclos mayas medidos en Kines o días no se basan en ciclos de planetas (ni siquiera del planeta Tierra). Presumiblemente se basarían en el periodo (medido en días como representantes de "millones de kms recorridos por el Sol en esos días") de singladura del Sol a través del ancho de las ondas cósmicas. Dichos ciclos son formulables en días (kines) cuyas bases fijas son el número 20 y el 9, y sus dos bases progresivas se basan en las potencias consecutivas de 2 y de 10. Otra cosa es que ciertos ciclos planetarios sincronicen con ciertos ciclos mayas o con cierto número de ciclos, lo cual podría ocurrir. Así, si el ciclo más pequeño (UINAL) es de 20 kines o días, el siguiente ciclo (TUN) es de 20 x 9 x 2^1 kines, y el siguiente (KATUN) es de 20 x 9 x 2^2 x 10^1, y el siguiente (BAKTUN) es de 20 x 9 x 2^3 x 10^2, y así sucesivamente.

El 3er y 4º factores son los que crean la progresión en potencias consecutivas de 2 y de 10. Estas progresiones reflejan armónicos de onda, entendiendo por "onda" un campo electromagnético, y la región o sección de energía radiante (desde otro centro exterior al Sistema solar) que es atravesado por el Sol(Sistema solar y planetas, entre ellos la Tierra) durante 5.125 años u órbitas de la Tierra, lo cual equivale a 5.200 Tunes que, más que tiempo, expresarían el ancho de esa región (o longitud de onda), como si fuera una especie de metro cósmico. Esta onda, como energía que es y que está conformada por frecuencias y longitudes, tendría una estructura ordenada expresable mediante periodos cíclicos usando números (por ejemplo 20) y nombres descriptivos (UINAL). El número base es el 20 y representa 20 kines o días cada uno de los cuales sería reflejo de una cualidad cósmica y espiritual (supuestamente deducida por los mayas), de ahí que se les denominen "símbolos sagrados" a modo de cualidades fijas (también el Tzolkin de 260 unidades es un ciclo que se basa en un ciclo de 20 unidades que reitera 13 veces). Así, esto me sugiere la idea de que durante el paso de la estrella Sol por esa onda de 5.200 Tun de longitud (Cuenta Larga o Gran Ciclo/Onda maya, 5.125 años de tiempo) el Sol haría de receptor de las cualidades electromagnéticas de la onda y emisor hacia el planeta Tierra y la conciencia de la humanidad, inevitable e inconscientemente influida por las emisiones cósmicas, de modo que la estructura general de la Historia (el resultado de la actividad humana) no es caprichosa sino que responde a esas cualidades y a la estructura interna de la Gran Onda y sus sub-ondas. También podría decirse que los 5.125 años son un periodo de afinación inconsciente del Instrumento Humanidad, como esos minutos que los miembros de una orquesta emplean para afinar sus instrumentos previamente a comenzar a tocar la sinfonía, en sintonía, sincronía y armonía. Precisamente durante el proceso de afinación individual el colectivo desafina. De hecho a ese haz de 5.200 Tunes se le denomina "rayo de sincronización galáctica", o de tiempo de sincronización con la energía galáctica del Ser galáctico del Ser universal.

Para tener cierta idea de los periodos del ciclo maya a escala del AÑO, que es un periodo del cual sí tenemos conciencia, podemos proyectar en el año terrestre la sencilla estructura del Ciclo Maya de 5 Cuentas Largas. Así, el año dividido en 5 partes da a 73 días cada una.

Y como cada Cuenta Larga consta de 13 partes o Baktunes, así 73 días divididos en 13 partes da a 5.6 días cada una. Es decir, un Baktun de 394 años del Gran Ciclo Maya viene a ser la correspondencia a 5.6 días del Año Terrestre.

O el ciclo TUN de 360 días equivaldría en el año terrestre a 20 minutos.

Y 3,333333 segundos de 1 AÑO es la correspondencia con 1 KIN (día) del ciclo maya de 25.625 años!!

Así visto, qué rápido se pasan... los ciclos mayas! También podemos proyectar en el año terrestre solamente una Cuenta Larga.



Esta imagen es una representación artística y "concentrada" a base de ruedas cocéntricas de la llamada Cuenta Larga o Gran Ciclo Maya. También podemos representar los ciclos como ruedas físicas de tamaños proporcionales, aunque con este método no podríamos visualizar todas a la vez. En la imagen vemos 5 ruedas concéntricas que representan a la Cuenta Larga, que es la cuenta de los días de 5.200 Tunes (5.125 años) que son 7.200 periodos de 260 días o 7.200 Tzolkin o 260 periodos de 7.200 días (260 Katunes).

Gran Ciclo o Cuenta Larga = 5.200 Tunes = 260 Katunes = 7.200 Tzolkines

A su vez, la rueda también gira 5 veces completando el Ciclo maya en 25.625 años (36.000 Tzolkines, 26.000 Tunes) durante los que el planeta Agua y Tierra da unas 25.625 órbitas a su estrella (el Sol) mientras su Eje de rotación completa casi un círculo.

5 Cuentas Largas = 26.000 Tunes = 1.300 Katunes = 36.000 Tzolkines

La rueda más pequeña es la más veloz y está estructurada en 20 partes (KINES) que representan 20 días o giros del planeta Tierra. En cada sección de cada rueda hay un signo que es un NÚMERO MAYA, que se escribe usando las dos formas geométricas básicas de la creación: el punto y la línea. Cada punto significa "1", y cada línea representa al "5".

Para hacernos una primera idea del ritmo real del Gran Ciclo maya usando este sistema de ruedas, cada parte de la rueda interior representa a 1 día, 1 giro del Planeta Tierra, de modo que gira un sector a cada giro del planeta Tierra. Cuando se completan 20 días la rueda UINAL da una vuelta, y la siguiente (TUN) gira 18 grados. A tal ritmo, la rueda más exterior (la de 13 partes o BAKTUNS) gira un sector cada... 144.000 días (BAKTUN, unos 394 años) y tarda 5.125 años en dar 1 vuelta completa.


5º Cuenta Larga del Gran ciclo maya con la rueda de 13 BAKTUNs girando acoplada a la línea de los años que delimitan a cada BAKTUN.

Pero podemos hacernos una idea más acorde a la escala a la que nuestra mente está acostumbrada. Así, dado que cada día tiene 86.400 segundos, podemos acelerar el ritmo de la multirueda 86.400 veces de modo que la rueda interior gire 1 sector cada segundo, como si la Tierra diese 1 giro cada segundo o 1 día durase 1 segundo. Así la rueda interior daría una vuelta cada 20 segundos, y la siguiente rueda cada 6 minutos, y la rueda exterior cada... 21 días!! Es decir, que aún a nuestra escala temporal, el ciclo maya nos parece tan largo como lento. Relativamente, por supuesto, como relativo es que la vida es corta o pasa rápido.

Decíamos que cada sector de la rueda interna (más rápida) representa 1 día, 1 giro del Planeta Agua. Es la unidad básica (como el segundo en el horario, como el grano de la playa). En términos mayas se le denomina KIN, de modo que el ciclo de la rueda más corto y rápido se compone de 20 KINES, y se llama UINAL.

Aquí vemos el ciclo UINAL (20 Kines) acelerado 86.400 veces. Si observas durante 6 minutos podrás ver a la Rueda de 20 KINes (UINAL) dar 18 vueltas y a la Rueda TUN dar 1 vuelta (igualmente la aguja de los 60 segundos da 60 vueltas mientras la de los minutos da 1 vuelta).



Cada vez que el número 1 (el punto) de la Rueda UINAL pasa por "en punto", la siguiente Rueda TUN gira un sector. La rueda TUN consta de 18 partes, de modo que la combinación de 18 Uinales de 20 días da 360 días que en esta animación se completa cada 360 segundos, que son 6 minutos. Y cuando el sector 1 (el punto) de las dos ruedas coinciden en "en punto", se inicia otro ciclo TUN (otros 360 días).

Esta es otra representación mediante ruedas físicas guardando una relación proporcional de tamaños. En esta imagen se representa un punto que cae en la mitad del 12º Uinal (13) del ciclo TUN y que viene a ser el kin/día 250 del TUN (de 360 kines/días). Los días de mediados de agosto de 2011 cristiano pasan por el 18º ciclo TUN (17) que comenzó el 1 de enero de 2011 y que transcurre durante 360 días hasta el 26 de diciembre, y entonces se reinicia para transcurrir el último TUN hasta el 21 de diciembre de 2012, último día del Gran Ciclo maya.

Esta es una porción detallada de la Rueda TUN indicando las fechas a las que corresponde el fin y reinicio del ciclo TUN.



Puedes pulsar en la siguiente imagen para ver la animación de las Ruedas Uinal y Tun rodando simultáneamente. La pequeña (UINAL=20 Kines) hace las funciones de motor y es la más rápida y la que mueve a la siguiente rueda (TUN) y a las demás.



Tal es el mecanismo común a las 5 ruedas o ciclos. También podemos representarlas como ruedas que ruedan por el perímetro interior de una rueda "madre" a la que pertenecen. Con este sistema hemos de representar las ruedas guardando la escala real de proporción entre ellas independientemente del tamaño con el que las creemos. Por ejemplo, la Rueda Tun (de 18 Uinales) es siempre 18 veces más grande que la Rueda Uinal (de 20 kines), y a la vez la propia Rueda Tun es 20 veces más pequeña que la Rueda Katun (de 20 Tunes).


Proporción de las Ruedas Uinal y Tun Proporción de las Ruedas Tun y Katun

En esta doble imagen puedes pasar el cursor del ratón para comprobar mejor la diferencia.



Los 360 días del ciclo TUN es 5 días menos que el año, y por eso al TUN se le llama "año cojo". Y al año de 365 se le llama HAAB.

¿Cuál puede ser la razón de 20 KINES o días del ciclo base, el Uinal? La razón original existe, aunque de no conocerla hay varias posibilidades. Si consideramos que los ciclos mayas representan ciclos de onda con sus longitudes como kms recorridos por el Sol en un número determinable de días, 20 como días puede ser el tiempo que tarda el Sol en recorrer la longitud de la onda Uinal. También 20 es el número base de la numeración maya, tomado a su vez de los 20 dedos del cuerpo humano. También, por ejemplo, y en relación con el planeta Venus, durante los 20 días anteriores al momento en que Venus cruza entre la Tierra y el Sol (cosa que ocurre cada 584 días) desde la Tierra lo veríamos retrogradando hacia el Sol. También, 20 días (más o menos) es el periodo durante el que no podemos ver a Venus mientras pasa entre la Tierra y el Sol, cosa que ocurre cada 584 días, y esos 20 días son previos a la reaparición de Venus como Lucero del Alba en el cielo del amanecer en la Tierra.

El hecho es que el 20 define la base de los ciclos mayas medidos en días:

20 kines = UINAL

20 x 18 = TUN = 360 kines

20 x 360 = KATUN = 7.200 kines

20 x 7.200 = BAKTUN = 144.000 kines

Y existen ciclos mayores. Así como 20 KINES forman el ciclo UINAL, 18 UINALES forman el ciclo TUN, de modo que 20 x 18 es 360 kines. Esta cifra puede referirse al número de días del año que hacía la Tierra en un pasado, pues no hay que olvidar que el ciclo maya tiene por lo menos una antiguedad de 500 mil años, y el año terrestre pudo haber sido de 360 días.

El ciclo KATUN está representado por la siguiente rueda, que también es de 20 partes (20 Tunes)





Así como 18 UINALES forman el ciclo TUN, 20 TUNES forman el ciclo KATUN. El actual ciclo KATUN comenzó en 1992.



Así como 20 TUNES (20 x 360 días = 7.200 días = 19,7 años) forman el ciclo KATUN, 20 KATUNES forman el ciclo BAKTUN. El actual BAKTUN comenzó en 1618, año en que se inició la Guerra de los Treinta Años.

Y así como 20 KATUNES (20 x 7.200 días = 144.000 días = 394 años) forman el ciclo BAKTUN, 13 BAKTUNES forman... la Cuenta Larga o Gran Ciclo. La actual Cuenta Larga comenzó en el 647 de la Era Hebrea (3.113 años antes de la era cristiana).


5º Cuenta Larga del Gran ciclo maya con la rueda de 13 BAKTUNs girando acoplada a la línea de los años que delimitan a cada BAKTUN.

Y por fin, 5 ciclos de Cuenta Larga completan el Ciclo maya de 25.625 años. Aquí puedes verlo representado de forma gráfica y animada. La rueda de 13 baktunes (1 Cuenta Larga) gira 1 vez cada 5.125 años completando las 5 quintas partes del círculo, el Ciclo maya, en 26.525 años. Puedes pulsar sobre la imagen para ver la animación.


Gran Ciclo Maya: 5 ciclos de Cuenta Larga. Pulsa en la imagen para ver la ANIMACIÓN.

Y ésta es otra representación de la estructura interna de esa Rueda de 13 baktunes o "Cuenta Larga".



Concretamente, esta imagen reproduce lo que sería el día 20 de diciembre de 2012, a 1 día del famoso 21, final y reinicio del gran Ciclo maya.

13 BAKTUNES (20 KATUNES (20 TUNES (18 UINALES (20 KINES) ) ) )

20 x 18 x 20 x 20 x 13 = 1.872.000 días = 5.200 Tunes (Cuenta Larga)

1.872.000 días / 365,2422 días año = 5.125 años

Lo mismo podemos hacer con la estructura del tiempo horario (día) y calendárico gregoriano (año gregoriano) aunque solemos concebirla como una línea recta (contrariamente al círculo que traza la Nave y Madre Tierra en su órbita al Sol), pues podemos dividir dicha estructura horaria/calendárica en 5 ciclos, aunque con sus correspondientes unidades de medición y a menor escala (anual) y con un número no entero de días por mes:

12 MESES (30,4 DÍAS (24 HORAS (60 MINUTOS (60 SEGUNDOS) ) ) )

La diferencia es que el tiempo gregoriano es LINEAL porque la cifra que designa al año aumenta indefinidamente hasta un final, mientras que el fin del Ciclo maya es su propio reinicio: tras 5 vueltas... vuelve a iniciarse, como el propio Planeta Agua dando órbitas al Sol. Un calendario lineal impulsa a la mente hacia el futuro en el que existe un punto virtual en el que la línea se quiebra y que llamamos "muerte" (a nivel personal o grupal) o "fin de imperio" (a nivel cultural o de "civilización") o incluso "fin del mundo" (a nivel de mentalidad como base de la estructura de nuestra sociedad tan necesaria como odiada). Un "calendario" cíclico impulsa a la conciencia a evolucionar en ciclos simultáneamente a la sintonización gradual con las demás dimensiones de la conciencia (de múltiples dimensiones o multidimensional).

Los periodos en tiempo hebreo y cristiano que corresponden a los Baktun son estos:

BAKTUN ERA HEBREA FECHA CRISTIANA
0 1º 0.0.0.0.0 648 - 1042 3.113 a.e.c. - 2720 a.e.c.
1 2º 1.0.0.0.0 1042 - 1436 2720 a.e.c. - 2325 a.e.c.
2 3º 2.0.0.0.0 1436 - 1830 2325 a.e.c - 1931 a.e.c.
3 4º 3.0.0.0.0 1830 - 2224 1931 a.e.c. - 1537 a.e.c.
4 5º 4.0.0.0.0 2224 - 2618 1537 a.e.c. - 1143 a.e.c.
5 6º 5.0.0.0.0 2618 - 3012 1143 a.e.c. - 748 a.e.c.
6 7º 6.0.0.0.0 3012 - 3406 748 a.e.c. - 355 a.e.c.
7 8º 7.0.0.0.0 3406 - 3800 354 a.e.c. - 41 d.e.c.
8 9º 8.0.0.0.0 3800 - 4194 41 - 435
9 10º 9.0.0.0.0 4194 - 4588 435 - 830
10 11º 10.0.0.0.0 4588 - 4982 830 - 1224
11 12º 11.0.0.0.0 4982 - 5376 1224 - 1618
12 13º 12.0.0.0.0 5376 - 5773 1618 - 2012
Link para conversión de fechas a puntos de ciclo maya

Esta tabla es representable como un círculo dividido en 13 partes (13 Baktun), y las fechas corresponden al inicio y final de cada Baktun. El Baktun central está remarcado en rojo y comenzó el 748 a.e.c., que es 5 años antes de la fecha de Fundación de Roma.

El Baktun 9 (o 10º Baktun) entre el 435 y el 830 corresponde justamente al periodo clásico de la cultura maya cuando ésta alcanzó su máximo apogeo mientras la cultura cristiana europea atravesaba su Edad Oscura propia de la Edad Media. Al final del Baktun, a partir del año 830, la civilización maya pareció desaparecer repentinamente. Casi 666 años después, el poder militar y religioso español llegaría a tierras mayas.

El final de la Edad Antigua en Europa y comienzo de la Edad Media (hacia el año 476) ocurrió al comienzo de ese mismo 10º Baktun (9), el final de la Edad Media y comienzo del Renacimiento (hacia 1600) fue a finales del 12º Baktun (11). Una curiosidad es que el Punto 0 de la cronología islámica (22 de septiembre del año cristiano 622) es 9 días/kines antes que la fecha maya 9.9.9.9.9 (1 octubre 622).

Aquí vemos esa misma tabla convertida a gráfico de círculos y ciclos.


5º Cuenta Larga del Gran ciclo maya con la rueda de 13 BAKTUNs girando acoplada a la línea de los años que delimitan a cada BAKTUN.

En el uso maya, se considera al número "0" como el 1er número, de modo que el 13er Baktun se escribe como "12". Cada fecha de la estructura lineal de la Historia (y de la PreHistoria) es codificable como 5 números mayas que también podemos representar como números de la forma occidental. Esta es la forma de escribir con números occidentales el último día del Ciclo maya y el primero de un nuevo ciclo.



Estas cifras (signos numéricos occidentales) representan dos días consecutivos: el día 14 y 13 de agosto de 3.113 a.e.c, final del 4º ciclo de la Cuenta Larga y comienzo del 5º, y también representan al 21 de diciembre de 2012 y el 22 de diciembre, final del 5º ciclo de la Cuenta Larga y comienzo de, otra vez, 25.920 años con el 1er ciclo de la Cuenta Larga.

Igual que 1 ciclo KIN o día corre simultáneamente al movimiento más simple y rápido, un giro o rotación del Planeta Agua y Tierra, así el ciclo maya corre simultáneo al movimiento de bamboleo durante el que el Planeta traza en el cielo espacial el Círculo del Tiempo durante unos 26.000 años con el extremo norte del Eje de rotación a modo de lápiz láser señalando a las estrellas.

Así, podemos dividir ese círculo en las 5 partes o Cuentas Largas del Ciclo maya...


Rueda del Gran ciclo maya con los inicios de la Era hebrea y de la Era cristiana en fecha maya. También puede ser interpretado como la supuesta órbita del Sol(Sistema solar) a otra estrella más masiva.

...y establecer un calendario de acontecimientos no sólo históricos de la humanidad en el Planeta (como por ejemplo el inicio de la Era Hebrea) sino también fenómenos naturales ocurridos en el Planeta, como erupciones volcánicas, pero sobre todo cósmicos del Universo con los que el Planeta está íntimamente relacionado de modo que nuestra conciencia también puede integrarse, a través de ese sutil e imperceptible movimiento, guía de la Madre (la Tierra) para la integración de sus hijos en la dinámica y la noción y conciencia del espaciotiempo del Ser universal o Universo. Aquí vemos una escena de la Tierra vista desde "debajo" pues vemos su hemisferio sur. Estamos bajo el Signo de Draco, el Dragón del Tiempo.



La Era Hebrea, por ejemplo, comenzó al final del 4º ciclo de la Cuenta Larga, cuando la Madre Tierra estaba a poco de señalar a la estrella Thuban (que por entonces era más o menos la estrella del norte celeste y terrestre para la humanidad). La civilización sumeria, considerada por la ciencia histórica como la primera civilización de la Historia en el planeta Tierra, surgió antes, hacia el 6000 a.e.c., en plena mitad del 4º ciclo de la Cuenta Larga... Alrededor de ese tiempo debió ocurrir el famoso "diluvio", no tanto universal sino planetario y mundial y por eso relatado como memoria ancestral de tantas antiguas culturas, como el propio relato hebreo del libro del Génesis, el más popular y conocido. Y en cuanto a alineaciones planetarias, en el 3.322 a.e.c. los cuatro grandes Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se alinearon al mismo lado del Sol, o en el año 878 d.e.c. se alinearon todos los planetas, o en el 886 d.e.c. lo hicieron los cuatro planetas interiores en la línea Sol/Pléyades(Alción).

Los imperios "pasan a la Historia" por basarse en calendarios lineales y rígidos incapaces de seguir la sutilísima dinámica inimitable del planeta y por ello están destinados a su final. Se inician y finalizan como líneas inmersas dentro de un círculo mucho más amplio que dichas líneas. Es el concepto del surgimiento y caída de los imperios y del tiempo y escenario en el que nacen y mueren: la misma Historia o Fábula que escribimos y de la que extraemos las lecciones (moralejas) y las conclusiones no sólo para intentar "dirigir nuestra evolución" sino también para discernir todo aquello con lo que obstaculizamos (por ignorancia) la evolución espontánea de la vida biológica (organismo y Planeta, Madre Tierra) y de la Conciencia multidimensional, y fluir en la evolución a la cuarta dimensión, tiempo universal (del Universo) en base al cual circulan las esferas, desde planetas a estrellas, en las 3 primeras dimensiones que forman el espacio, el cielo espacial en el que flota el planeta (en el que no flotamos). Las 3 primeras dimensiones y la 4ª forman el Compás 3/4 del Vals Cósmico en el Salón del Espacio, con la Música de las Esferas.


Gran Ciclo Maya: 5 ciclos de Cuenta Larga. Pulsa en la imagen para ver la ANIMACIÓN.

Los ciclos mayas medidos en kines o días son múltiplos de 20:

20 kines = UINAL

20 x 18 = 360 kines = TUN

20 x 360 = 7.200 kines = KATUN

20 x 7.200 = 144.000 kines = BAKTUN

20 x 144.000 = 2.880.000 kines = PICTUN

20 x 2.880.000 = 57.600.000 kines = CALABTUN

Es interesante observar que los dígitos de las cifras que muestran el número de kines son reducibles a 9 y son múltiplos de 9 (nueve son los señores del tiempo de la cosmología maya que pudieran representar a los 9 planetas), de modo que podemos descomponerlas como:

18 = 9 x 2

360 = 9 x 40

7.200 = 9 x 800

144.000 = 9 x 16.000

2.880.000 = 9 x 320.000

También los números 2, 40, 800, 16.000, 320.000... son progresiones en potencias del 2 y del 10.

2 = 2^1

40 = 2^2 x 10^1

800 = 2^3 x 10^2

16.000 = 2^4 x 10^3

320.000 = 2^5 x 10^4

Así, los ciclos son formulables de forma estructurada y ordenada de la siguiente manera:

UINAL = 20

TUN = 20 x 9 x 2^1

KATUN = 20 x 9 x 2^2 x 10^1

BAKTUN = 20 x 9 x 2^3 x 10^2

PIKTUN = 20 x 9 x 2^4 x 10^3

KALABTUN = 20 x 9 x 2^5 x 10^4



Y el número total de los diferentes ciclos del Gran Ciclo son múltiplos de 13. Así, de menor a mayor:

13 x 7.200 Uinales = 93.600 Uinales

13 x 400 Tunes = 5.200 Tunes

13 x 20 Katunes = 260 Katunes

13 Baktunes



Con todo, la diferencia entre 20 y 13 es de 7, y su producto es 260, y 7 y 13 y 20 y 260 son números claves del Tzolkin. De hecho, podemos definir el Gran Ciclo completo en Tzolkines, y son 7.200, que podemos expresar como múltiplo del 20 así:

20 x 360 Tzolkines



Y también podemos expresar los ciclos como grupos de 13, de modo que el Tzolkin sicroniza con todos:

13 UINALES = 1 TZOLKIN

13 TUNES = 18 TZOLKINES

13 KATUNES = 360 TZOLKINES

13 BAKTUNES = 7.200 TZOLKINES



Ver también http://asteromia.blogspot.com/2011/09/los-ciclos-mayas-como-ondas.html

Ver también Tzolkin.

Ver también Eventos 2012.



Deseas hacer algún comentario?

Volver al salón

2 comentarios:

  1. Calendario Maya 2012
    El 21 de diciembre de 2012, termina el ciclo del quinto sol Maya y su último período de 5.200 años, que son exactamente 64.315 lunas; es decir, 95 ciclos de 677 lunas. El inicio de este último ciclo de 677 lunas que culminará el 21 de diciembre de 2012, fue el 27 marzo de 1958. El acontecimiento relevante que sucedió por esa fecha; fue el primer aprovisionamiento de armas, vía aérea, enviado a la guerrilla cubana, dirigida por Fidel Castro, en la Sierra Maestra; y con este hecho su consiguiente y clave fortalecimiento, para nueve meses después tomar el control de Cuba, 8 de enero de 1959.
    El significado del número 95 (5 x 19) es: “Confrontación con la afrenta de los tiempos”. Precisamente de eso se tratará, de una develación de parte y parte, de engaños generalizados, debemos estar atentos a la cúspide de los próximos acontecimientos. El significado del número 677 (primo Nº 121) es: “Sacrificio que exime la culpa o mortandad”; respecto a esto, particularmente creo y considero que estamos muy próximos a un gran acontecimiento trasatlántico y geográfico, que será el inicio del retorno de los continentes a su estado original, La denominada Pangea, unión de todos los continentes en una sola masa de tierra o gran continente madre.
    La división de esta Pangea no sucedió hace millones de años, ni tampoco fue causada por el desequilibrio producto de la caída de meteoritos como nos explica la ciencia actual; fue ocasionada por el agua contenida en la cola de un cometa, que pasó durante 40 días muy cerca del planeta Tierra; este acontecimiento o “Diluvio Universal” es explicado de varias y similares maneras en muchas culturas antiguas, y en diferentes continentes; muy explícitamente en escrituras sumerias y cuneiformes, también en la Biblia.
    Este exceso de agua o su peso, fue el que desestabilizó la existente Pangea en ese entonces, para 104 años después, de tal acontecimiento, provocar el cambio del eje terrestre y las llamadas derivas continentales o división de la Pangea; acontecimiento mundial que dio origen a los actuales continentes. Estas apreciaciones distan mucho de las fechas multimillonarias que fija la ciencia actual; todo esto lo confronto y sustento muy detalladamente en el libro “Veneciuela Matriz de la Historia Universal”, que es de lectura gratuita en la web: www.cronicabiblica.com y www.lucasblancoacosta.com.

    ResponderEliminar
  2. Las derivas continentales o división de la Pangea, son un mismo relato en la cultura griega y hebrea; en las narraciones de la Atlántida de Platón y la detención del sol y la luna relatada en libro de Josué; Este Josué, en su reacción de fe, solo fue un observador; lo que sucedió fue que él viajaba en su continente mientras hacia la guerra contra cinco reyes en Gabaón, y Josué y todos los que observaban con él, que el sol y la luna no se movían, era porque el continente donde se encontraban derivaba como un barco; de eso ellos no estaban conscientes, pero sí de que el sol y la luna permanecieron fijos en los lugares denominados Gabaón y Ajalón; es decir, ambos, los observadores y los astros, se estuvieron moviendo relativamente casi un día. Esta era la 2ª deriva continental, de tres que registra la Biblia.
    Bueno, expliqué esto aquí a grandes saltos, por razones de espacio y para resaltar que el inicio del retorno de los continentes a su estado original está en sus preliminares; es decir, la conformación de la Pangea está muy pronto a disponerse; porque el agua que dejó el cometa que provocó el “Diluvio Universal” ha descendido mucho su nivel y muy pronto esta falta de peso desavendrá el nuevo desequilibrio, provocando el retorno de los continentes a su estado original, La denominada Pangea.
    Para no complicar las cosas con más números y ciclos de la historia, dejo dicho de una vez, que en este período, el año más probable para este gran acontecimiento es el 2012; entre el 18 de marzo de 2012 y el 21 de diciembre de 2012, porque es donde coinciden y se interceptan una serie de ciclos históricos y profecías indígenas y bíblicas, que mayormente se han interpretado como el fin del mundo; pero no se trata de eso, sino del inicio de grandes descubrimientos y cambios que llevarán finalmente al establecimiento de la verdadera fe en Dios, en la creencia y certeza de su palabra, en la justicia, paz y seguridad, en todo este mundo. Según los Mayas, el inicio del Sexto Sol y según la Biblia, el inicio del Quinto Reino.
    Entonces, regresando a la interpretación del número 677, que es: “Sacrificio que exime la culpa o mortandad”, es necesario que pongamos de nuestra parte y empecemos hacer sacrificios o cambios que nos pongan en paz con Dios y nuestros semejantes. El sacrificio más importante ya lo hizo nuestro Dios, al enviar a su hijo Jesucristo para que sea nuestro Redentor, y como mismo dice la palabra de Dios, solo cree que Jesús es tu Redentor y serás salvo tú y tu casa. Un abrazo fraterno a todos lo que prestaron atención.

    ResponderEliminar