Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

domingo, 30 de octubre de 2011

el pri regresa al poder pan y prd un asco que se van a unir en el 2012

El futuro en el continente: El PRI regresa al poder, una Cuba sin Castro, Chávez por fin sale de Venezuela, Brasil es un gigante y el sueño de Bolívar se hace realidad.


“Convengamos en que los infelices pueblos latinoamericanos tenemos pocas cosas que festejar (aunque festejemos todo el tiempo)” (Volpi, 2009, pp. 247).

Con motivo de la celebración del inicio de las luchas de independencia en varios países de Latinoamérica , el escritor mexicano Jorge Volpí escribió cuatro consideraciones intempestivas sobre la “región”, si es que se le puede llamar de esa forma. Es importante mencionar que para Volpí la existencia de América Latina (AL) es muy cuestionable:

“Si acaso América Latina existe, México hace mucho que dejó de formar parte de ella” (Volpi, 2009, pp. 144).

En la cuarta consideración, encontramos un ejercicio futurista que, desde mi particular punto de vista y como internacionalista, es por demás interesante. El objetivo de este post es destacar los puntos que considero más posibles, precisos y relevantes, tanto para el lector, como para el futuro del continente:

■En el 2012 “El Partido Revolucionario Institucional vuelve al poder en México” (Volpi, 2009, pp. 256).


No parece que la izquierda pueda llegar unida a las elecciones del 2012—simplemente los seguidores de AMLO, Y los de Ebrard, están muy divididos— y en la actualidad el Partido Acción Nacional no cuenta con una figura sobresaliente en sus filas—y a esto hay que sumarle los pocos resultados obtenidos en 10 años de gobierno—.

Por otro lado, el PRI cuenta con fuertes y populares figuras presidenciales como; Enrique Peña Nieto—el que para muchos ya es inamovible como candidato a la presidencia—o Manlio Fablio Beltrones.

Enrique Peña Nieto camina con paso firme al 2012.

Lo que se nos viene: Denise Dresser habla del “Astro Boy de Atlacomulco” (Enrique Peña Nieto)

■El régimen de Raúl Castro no durará.




Tras la desaparición de Fidel, se piensa que los gobernantes cubanos buscaran seguir con un modelo socialista pero con importantes reformas económicas, similar al caso de China. También se cree que los Estados Unidos por fin levantaran el bloqueo comercial. La Habana y Miami estarán más “cerca” que nunca. En pocos años podremos decir:

“Cuba también acabó por convertirse en un país normal” (Volpi, 2009, pp. 220).

2010- Muerte de Fidel Castro.

2011- Estados Unidos levanta el embargo a la isla.

2012-“Primeras grandes manifestaciones contra el régimen de Raúl Castro” (Volpi, 2009, pp. 256).

2013- “Caída del régimen de Raúl Castro, quien gravemente enfermo abandona el poder. Establecimiento de un gobierno de unidad nacional” (Volpi, 2009, pp. 256).

■En el 2014- La guerra contra el narcotráfico, no solo seguirá, sino que se expandirá a lo largo del continente. “El narcotráfico controla ya prácticamemente todo el norte y el occidente de México y distintos enclaves en el sur de Estados Unidos, así como grandes zonas de Colombia, Brasil y Bolivia” (Volpi, 2009, pp. 256).



Cuando un negocio es redituable, los “empresarios” harán lo que sea—literalmente lo que sea—para continuar explotando la mina de oro. Todo se resume a la oferta y la demanda: “Dos décadas de políticas neoliberales tendrían que habérnoslo enseñado: mientras la demanda de sustancias ilícitas no disminuya, tampoco disminuirá la oferta y, por más empeño que pongan los gobiernos latinoamericanos—arrinconados por Estados Unidos—en combatir a los narcotraficantes, éstos continuaran expandiendo sus negocios de forma ilimitada” (Volpi, 2009, pp. 128). Y es que en los últimos años, ningún sector de la economía ha crecido tanto como el tráfico de drogas, tanto en México como en Latinoamérica.

■Brasil: “El verdadero coloso latinoamericano”.


Durante gran parte del siglo pasado México y Brasil mantuvieron una lucha por el liderazgo de América Latina. El resultado del mano a mano es claro; “México segundo país más poblado y segunda economía de la zona, no representa ya competencia alguna, no solo por su integración con Estados Unidos y Canadá, sino por el desprecio o el olvido de una política exterior coherente, capaz de mantener su influencia cultural y política entre sus vecinos del sur” (Volpi, 2009, pp. 238).

En este siglo, Brasil ya fue sede de los Juegos Panamericanos en 2007, lo será del Mundial de Fútbol en el 2014 y Rió albergara la justa olímpica en el 2016. Dicen por ahí que los Juegos Olímpicos son una carta de presentación al Mundo, recordemos China en 2008.

El país sudamericano sigue creciendo económicamente, es considerado como una potencia emergente (miembro de los BRICS), el índice de brasileños viviendo en la extrema pobreza cayó del 8.8% (de la población) al 4.2%, cumpliendo con esto uno de los objetivos de la ONU, la tasa de extrema pobreza cayo del 28 al 16% (de la población) y la tasa de pobreza del 52 al 38%.

Su influencia política en el “Cono Sur” es innegable, sin ocasionar tanta polémica, drama y show como su homologo; Hugo Chávez, Lula se ha logrado posicionar como uno de los lideres más populares, mediáticos y reconocidos del continente.

Es claro que Brasil ha sabido mover adecuadamente sus piezas en el tablero y se perfila como el país de la zona con más posibilidades de lograr un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“A menos que se produzca una catástrofe imprevista, el siglo XXI será, en buena medida, un siglo brasileño” (Volpi, 2009, pp. 238).

■2016- “A iniciativa de Brasil, el Mercosur determina sentar los mecanismos para una unión política de América del Sur” (Volpi, 2009, pp. 256).
■2018- “Creación del Parlamento Sudamericano y de la Comisión Sudamericana, primeros pasos para una eventual unión política. (Volpi, 2009, pp. 238).
■En el 2018- “Hugo Chávez es apartado de poder”. (Volpi, 2009, pp. 256).




Sacar a Hugo Chávez de la silla presidencial se ha convertido en una misión, casi, imposible. Desde su llegada al poder, el mandatario venezolano, se ha dedicado a modificar lentamente el sistema “democrático” a su favor, por lo que competir ante él en las urnas es demasiado complicado.

“Así, poco a poco ha eliminado la independencia de los otros poderes, ha desmantelado a los partidos tradicionales, ha limitado a regañadientes a la prensa escrita—, ha afianzado un régimen corporativo, ha polarizado el discurso a grados que sólo existen en los sistemas totalitarios y, si bien no se ha atrevido a ejercer la represión directa, ha permitido que las organizaciones que le son afines—grupos de choque oficialistas—se encarguen de amedrentar a sus enemigos. (Volpi, 2009, pp. 227).


Si bien, Chávez está afianzado en el poder—“hay Hugo Chávez para rato”—Volpí se atreve a pronosticar su salida del poder en el año 2018. Los venezolanos terminaran hartándose de él y una renovada oposición —con gente joven, preparada, educada y con mucha energía—logrará vencerlo en las urnas.

■2018 “Por primera vez en su historia, una amplia coalición de izquierda gana las elecciones en México” (Volpi, 2009, pp. 256).
■2035- “Fundación de la Alianza del Sur, en la que participan todos los países sudamericanos, con la excepción de de Colombia y Chile”. (Volpi, 2009, pp. 257).
■2043- “Incorporación de Colombia y Chile a la Alianza del Sur” (Volpi, 2009, pp. 256).
■2044- “Creación de la Unión Norteamericana entre Canadá, Estados Unidos, México, Cuba y la Republica Dominicana, con los países centroamericanos como socios adherentes”.


México dejo de ejercer un liderazgo hacia el sur del continente hace muchos años. Atrás quedaron las doctrinas que marcaron la pauta en la política exterior, atrás quedaron los magnos eventos que centraban el interés mundial en nuestro país, el TLCAN—que hizo a los ricos más ricos— provocó que América Latina nos vea mucho más cerca de los Estados Unidos y eso dificilmente cambiará.

Factores como la migración, nuestra economía—que depende en gran medida de los Estados Unidos—y la seguridad (Guerra contra el narco) nos acercan al vecino país del norte.

“No solo se trata de que haya millones de ciudadanos de origen mexicano en Estados Unidos, o que la circulación de mercancía sea parte de un flujo imparable, sino de que una nación no podría vivir ya sin la otra. Pésele a quien le pese, Mexamérica se ha vuelto una realidad incontestable”… Estados Unidos necesita un México seguro y próspero tanto como México necesita una economía estadounidense saludable. (Volpi, 2009, pp. 214-216).

■2110- “Promulgación de la Constitución de los Estados Unidos de las Américas” (Volpi, 2009, pp. 258).

No hay comentarios:

Publicar un comentario