Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Exposición sobre el Tiempo Maya abre Mesa de Palenque

Exposición sobre el Tiempo Maya abre Mesa de Palenque
Martes, 29 de Noviembre de 2011 01:44 | | |


Civilización creadora del Día 0


EXPOSICIÓN SOBRE EL TIEMPO MAYA, ABRE MESA DE PALENQUE

*** La muestra, compuesta por piezas arqueológicas y textos glíficos, marcó el comienzo del foro académico que reúne en Chiapas a cerca de 60 estudiosos de esta cultura

*** En la inauguración del encuentro, fueron recordados los aportes de 10 mayistas homenajeados de manera póstuma


Con la apertura de una exposición de piezas arqueológicas, que datan de antes de nuestra era y de los siglos VI y VIII d.C., que refieren algunas facetas de los cómputos cronológicos mayas y acontecimientos asociados con las fechas registradas, fue inaugurada la VII Mesa Redonda de Palenque, en la que cerca de 60 expertos sobre esta antigua cultura divulgarán —hasta el próximo viernes 2 de diciembre— sus estudios más recientes en torno al tema

En representación de Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), institución organizadora del encuentro académico, Emiliano Gallaga, delegado del INAH en Chiapas, recordó que este importante encuentro surgió en 1973 gracias al interés de la investigadora estadunidense Merle Greene Robertson.

A partir de tertulias que tenían lugar en la casa de Greene —dijo—, un grupo de estudiosos de esta civilización fueron intercambiando sus conocimientos sobre la misma, hasta que en los años 90 y bajo el auspicio del INAH, el encuentro adquirió un carácter más formal y ambicioso, manteniéndose el espíritu generoso de quienes lo hacen posible.

Esa generosidad —continuó— fue la que caracterizó a los diez homenajeados en esta VII Mesa Redonda de Palenque, destacados mayistas mexicanos, estadounidenses, guatemaltecos y europeos, fallecidos entre 2009 y 2011: Alejandro Martínez Muriel, Enrique Nalda, David H. Kelley, Elsa Malvido, Jan de Vos, Carlos Lenkersdorf, Virgina Fields, Juan Pedro Laporte, Juan Antonio Valdés, y la misma Merle Greene.

Carlos Morelos Rodríguez, presidente municipal de la ciudad de Palenque; Juan Antonio Ferrer, director de la zona arqueológica de Palenque; y Mercedes de la Garza, representante del Comité Académico de la Mesa Redonda, manifestaron su deseo en que estas jornadas –que congregan a mayistas provenientes de 12 países-- sean exitosas.

En lo que respecta a la exposición Las eras, los dioses y los gobernantes mayas, inaugurada en el Museo de Sitio “Alberto Ruiz Lhuilllier”, ésta refiere que los componentes centrales que contribuyeron a las concepciones de tiempo entre la sociedad maya prehispánica, fueron el contraste y la conexión entre rutinas diarias y eventos extraordinarios como ceremonias.

El epigrafista Guillermo Bernal, curador de la muestra que permanecerá hasta febrero de 2012, explicó que el tiempo, los calendarios y particularmente los movimientos del Sol, llegaron a ser considerados elementos “controlados” por los gobernantes mayas, con la ayuda de un séquito de sacerdotes del calendario.

“De acuerdo con la concepción de los antiguos mayas, los gobernantes eran la representación en la Tierra de sus dioses, y por tanto tenían capacidades para ver y percibir las hazañas de las deidades, trasladándose a los tiempos y espacios míticos donde ocurrieron, facultades que se acentuaban después de su muerte. Por ejemplo, en 683 d.C., al fallecer el señor de Palenque, Pakal II, le fueron colocadas, en las manos, dos piezas de jade: una esfera y un cubo, símbolos universales del tiempo y el espacio”, anotó.

Este impresionante y suntuoso poder “cosmo-político”, se revela en las aproximadamente 15 piezas que componen la exhibición, descubiertas en Palenque y datadas entre fines del siglo VI d.C. y VIII d.C., durante el apogeo de esta civilización en el periodo Clásico.

Entre los objetos arqueológicos sobresalen el Tablero del Trono del Templo XXI, una ofrenda de corales marinos que fue encontrada frente al Tablero del Templo XIV, así como una jamba esculpida del Templo de la Cruz Foliada.

También destacan piezas que datan de antes de nuestra era, como una estatuilla de rasgos olmecas que fue depositada al pie de la escalinata del Templo de las Inscripciones (edificio funerario de Pakal II). Cabe mencionar que los mayas adoptaron en el siglo I d.C., el sistema de cómputo temporal de cuenta larga y rueda calendárica usado por la llamada “cultura madre”, y lo desarrollaron mediante la integración de nuevos periodos rituales y astronómicos.

Al igual que otras dinastías mayas del periodo Clásico (250-900 d.C.), la de Palenque reconoció la importancia que había tenido la cultura olmeca, de manera que a menudo recuperaban objetos creados por esa cultura y los apreciaban tanto que los depositaban como ofrendas, explicó el investigador del Centro de Estudios Mayas de la UNAM.

Asimismo, reconocían que hubo un tiempo primigenio, anterior a su fecha Era o Día 0: 4 Ajaw 8 Kumk’u, que en términos de nuestro sistema calendárico equivale al 8 de septiembre de 3114 a.C. Una losa con fósiles de peces y un diente de fósil de tiburón, localizado en el adoratorio central del Grupo de las Cruces y que se exhibe en la muestra, son testimonio de su creencia sobre la existencia de un mar antiguo y primordial.

La fecha Era de los mayas también se ubica en un tiempo mítico; el acontecimiento fundamental de esa gesta fue el reemplazo de un fogón de tres piedras, simbolizadas como tronos pétreos que fijaron los niveles del cielo, la tierra y el inframundo. Los dioses remeros Espina de Raya y Jaguar, de los que se presentan dos portaincensarios con su representación (s.VII d.C.), jugaron un papel importante en este acto al colocar el trono de piedra del jaguar, puntal cósmico del mundo subterráneo.

Las eras, los dioses y los gobernantes mayas se complementa con imágenes de textos glíficos que ilustran algunas facetas de los cómputos cronológicos mayas y de los acontecimientos asociados con fechas registradas, como la Estela C de Quiriguá, Guatemala, en cuya inscripción se asienta la fecha Era; o el Altar I de Piedras Negras, que refiere que un gobernante de esta ciudad vio la sustitución del fogón primordial, también en la fecha Era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario