Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 30 de noviembre de 2011

''Lo público y lo privado en la comunidad Judía. El manejo de los aportes y dinero''

''Lo público y lo privado en la comunidad Judía. El manejo de los aportes y dinero''


Habiendo modificado por el necesario cuidado de las personas e instituciones involucradas algunos pequeños aspectos, publicamos el intercambio de mails entre nuestro Director Miguel Steuermann y el presidente de una importante institución comunitaria. Para pensar…
Lea las repercusiones de los oyentes y lectores de Radio Jai

Compartir


Estimado Micky

Quisiera darte mi punto de vista a partir del pedido que me
hiciste, supongo lo habrás hecho a otra gente también, y la
respuesta tuya con la reflexión de un rabino.

Primeramente quiero decirte que si bien Radio Jai de la cual
soy oyente, cumple una función de difusión judaica y no niego la importancia que eso tiene, lo hacen desde un marco puramente privado y no comunitario. Si fuera comunitario, la dirección, la Administración y todo lo que haga al funcionamiento debería ser Ejercido desde la AMIA como lo es el programa que sale por TV, que sí es comunitario porque lo difunde la comunidad.

En el mismo plano podría estar una escuela, un templo, un
centro de estudios o algún otro servicio que se hiciere desde un marco privado con resultados y decisiones que solo atañen a sus dueños.

Lo que es comunitario no tiene dueño y pertenece a la
comunidad. Para ser comunitario debe estar dirigido desde las entidades centrales, más allá que el director seas vos u otro.

Si tiene un dueño que decide y administra, es privada. Si bien gente solicita por ejemplo para Jabad, nunca los escuché pedir específicamente para su programa de TV.
Aunque sé que no estás de acuerdo, no creo que corresponda un aporte a una empresa privada.

Atentamente

Respuesta del director de Radio Jai, Miguel Steuermann

Estimado Amigo:

En primer lugar quiero agradecer tu deferencia y dedicación al
escribirme sobre todo sabiendo y valorando tu compromiso Judío.

Por otra parte respeto profundamente la opinión de cada uno aunque pueda muchas veces disentir con la misma.

Sin la intención de convencerte de nada y mas que nada como un
Ejercicio que reafirma mis convicciones permíteme realizar
Algunas consideraciones:

1. Cada vez son mas difusos los límites entre lo ¨Público¨ y lo privado. La realidad es que gracias a algunos locos visionarios se logran las transformaciones fundamentales. Las instituciones están tan ensimismadas en su propia y endógena dinámica que no logran mayoritariamente salir de su incapacidad en la toma de decisiones y mirada sobre los verdaderos desafíos. Si hubiéramos esperado que las instituciones armaran una radio, todavía seguiríamos esperando. Sino logran resolver temas mucho mas
simples y menores imagínate para los grandes.

2. Como un Judío siempre vive entre la lectura de la Torah vale la pena recordar que en las últimas semanas leímos Jayei Sarah... Abraham compró con sus recursos ¨privados¨ Maarat Hamajpelá y ese acto privado individual se transformo en el tiempo en el hecho comunitario mas importante que nos une con nuestros antepasados a través de una escritura concreta al derecho a la existencia del pueblo Judío sobre la tierra de Israel. Aba Evan presentó en las Naciones Unidas esa escritura privada como el derecho público del pueblo Judío a la tierra de Israel. Todo el Tanaj contiene relatos de hechos individuales (privados) que son para el bien público del pueblo de Israel.

3. Hay decenas de proyectos que se sostienen con recursos públicos del pueblo Judío que solo siguen existiendo por la necesidad de sobrevivencia organizacional y como pseudo feudos de profesionales cuyos intereses están dados fundamentalmente, por seguir contando con cuotas de poder y un trabajo bien rentado.

4. La realidad de lo público y lo privado debería estar enmarcada por el destinatario del servicio. En tal sentido una Radio es por su naturaleza un servicio público masivo. Te contaré una anécdota de este shabat..Fui a una importante sinagoga de la ciudad, llegue a ese palacio sostenido por el amor de algunos aportantes bien intencionados..Rabinos, Jazanim, Lectores de la Torah, organistas, minien man pagos..La síntesis un museo precioso, con todo el lujo. En su sinagoga pequeña tenía 20 personas y en la grande no tenía Minian. Lo público debería ser medido por la pasividad y efectividad de la llegada del servicio. Pagar esa estructura así como otras para nada, es una corrupción de lo público, en aras del status quo y los privilegios de algunos.

5. La radio tiene una pequeña asociación de amigos. Los mismos tienen acceso a toda la información de en que se emplea cada centavo que aportan. Por ejemplo, La campaña de reequipamiento cuenta con un banner publicado en nuestro portal que trasparenta cada aporte y su donante. Te invito a cuando tengas varios meses ociosos trates en la AMIA, fundaciones u otras instituciones de saber de las especificidades del balance. Te volverás loco. Tendrás los rubros, jamás las puntualizaciones de las erogaciones.

6. Insisto que la pregunta correcta es quien gana o pierde con la existencia de una radio Judía. Sin duda la comunidad!! Los que estamos involucrados en la tarea y sostenimiento de la misma rápidamente podríamos encontrar con fuentes mucho mas redituables. Que la radio fuera altamente rentable significaría la seguridad de su continuidad, un mejor producto y servicio en beneficio de la comunidad.

7. Es lamentable e interesante que la mas talentosa de nuestra gente tuvo que salir al mundo de lo privado a buscar mejores horizontes, abandondonando la vida institucional. Jaime Barylko Z.L, Janán Nudel Z.L , Eliahu Toker Z.L Marcos Aguinis, Santiago Kovadloff, Bernardo Blejmar, Tovah Swartzman, Baruj Zaidencnof, Bernardo Kliksberg y otros cientos. Están los que por ningún motivo estarían dispuestos a pasar por las dificultades, falta de visión y humillaciones de la vida pública institucional y directamente se realizan profesionalmente fuera de las instituciones comunitarias.

8. El éxito de Jabad entre otras cosas se debe a que no tienen comisiones directivas y los donantes aportan de buena fe. Generalmente esos recursos son bien utilizados pero también es cierto que de vez en cuando aparece una oveja descarriada y que en su mayoría funcionan como negocios privados sin ningún tipo de control ni auditoria de los dineros que reciben. También es cierto que uno se puede preguntar del ritmo de vida de alguno de sus Rabinos que no tienen ninguna supervisión de los dineros que reciben y les permiten vivir vidas suntuosas. Algunos se preguntan por ejemplo como hacen para casar hijos en grandes salones o cuando un primo tiene un Bar Mitzvá en N.Y o Israel y parte una familia con 10 hijos. Son por lo bajo U$25.000 que de algún bolsillo salieron y seguramente no con ese propósito. Esta realidad es aplicable a muchas otras organizaciones, rabinos de todo tipo que dan bendiciones a cambio de grandes donaciones para ¨ sus obras ¨ y tanto otro proyecto con aura filantrópico comunitario que carece de control.

9. Te doy un ejemplo, si la comunidad organizada no hubiera realizado la obra del hogar para la tercera edad, los ancianos necesitarían igualmente de ese servicio y espacio imprescindible, no importa quien lo hubiera llenado. Yo sería el primero en aplaudir y apoyar un servicio necesario.

10. Por último te comento que hace años cuando se llevó la posibilidad que Amia se hiciera cargo, antes de evaluar el tema contestaron que les convenía comprarnos espacios, que esta era una patriada nuestra y por ende nuestra responsabilidad. De paso recuerdo cuando un cementerio parque Judío que cumple una función tan importante les ofreció una propuesta muy ventajosa para que la institución se hiciera cargo de su futura explotación. Los tuvieron un año negociando y obviamente al final quedo en la nada.

11.Finalmente mientras nosotros nos dedicamos a purismos y discusiones internas improductivas, nuestros amigos Delía, los sindicalistas, Chavez, el Gobierno, Ahmadineyad , los pastores de las diversas iglesias y tantos otros, pugnan por quedarse con la mayor cantidad de medios de comunicación posible. Así como Hitler imaj Shemo no distinguió, ellos tampoco lo harán con nosotros entre públicos y privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario