Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Mesa Redonda aborda ciclos mayas del tiempo

Mesa Redonda aborda ciclos mayas del tiempo
El investigador Erik Boot, mayista independiente, dictó la conferencia "Ciclos del pasado, ciclos del presente y ciclos del futuro"

Recinto. La VII Mesa Redonda de Palenque se realiza en esta ciudad. (Foto: Archivo )

Notas Relacionadas
• Mayas marcaban el tiempo con monumentos 2011-11-29
• Abre sus puertas la VII Mesa Redonda de Palenque 2011-11-28
PALENQUE | Martes 29 de noviembre de 2011 Notimex | El Universal17:29
Comenta la Nota

El proyecto de erección de estelas de Tiliiw Yoaat K'ahk ‘Chan incluye la Estela E, el monumento más alto en su tipo construido en la zona maya de Quiriguá, en Guatemala. Y eso, sirvió de tema central para la conferencia que dictó esta tarde aquí el investigador Erik Boot.
Mayista que desarrolla sus investigaciones de manera independiente, Boot dictó la conferencia magistral "Ciclos del pasado, ciclos del presente y ciclos del futuro: Un análisis comparativo de los textos y la iconografía de la Estela E de Quiriguá", dentro de la VII Mesa Redonda de Palenque se realiza en esta ciudad.
En dicha conferencia, Boot habló tanto del interesante texto, como de la imagen representada en este elemento, relacionándolos con el conjunto de estelas y monumentos erigidos por Tiliiw K'ahk‘, así como en la práctica común de erigir monumentos con inscripciones de nombres y en otros sitios mayas en el área.
Destacó que la Estela E tiene dos fechas de Cuenta Larga. La primera de 725 d. C. se relaciona con la ascensión al poder de K'ahk' Tiliiw, y la segunda, 771 d.C., corresponde a la fecha en la que la estela, también llamada la "Piedra 13 Ajaaw", fue erigida. Se trata de un monumento de capital interés.
"La fecha 9.17.0.0.0 de la Cuenta Larga corresponde al 771 d.C. y con el día 13 Ajaaw del calendario tzolk'in, que también coincide con el último día del ciclo conocido como uxokol k'atunob o 'Cuenta de los k'atunes', periodo de 256 años del que sólo se tenía referencia en los libros del Chilam Balam", subrayó.
El especialista en esta arista de la cultura maya supone que con este monumento, 'K'ahk' Tiliiw vincula su gobierno con el último día de un ciclo que solamente era conocido para el periodo Posclásico Tardío en las Tierras Bajas del Norte, y así lo dejó ver a quienes lo escucharon con interés en el segundo día de la mesa.
De acuerdo con una serie de investigaciones realizadas tanto en gabinete como en campo, el hecho de que la Estela E de Quiriguá fuera nombrada como la "Piedra 13 Ajaaw", podría indicar que quizá, y por única vez, el llamado 'Ciclo de los katunes' fuera usado en el Clásico Tardío en las Tierras Bajas del sureste.
Además, añadió, "el texto en la Estela E proporciona fechas de ciclos temporales muy largos que se remontan a acontecimientos en un pasado distante". Mediante el análisis del texto e imágenes de la estela, y de todos los monumentos erigidos por K'ahk' Tiliiw Chan Yopaat en Quiriguá, explicó una 'enorme racionalidad".
El investigador independiente se refirió al uso adecuado, inteligente y racional, de la fecha "13 Ajaaw" y de los ciclos pasados, presentes y futuros plasmados en las inscripciones durante el periodo en el poder de este gobernante, con independencia de la "Cuenta de los k'atunes" conocida para el Posclásico Tardío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario