Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 29 de noviembre de 2011

Solución de crisis global, según gurús Stiglitz y Roubini

Solución de crisis global, según gurús Stiglitz y Roubini

Uno de nuestros amigos colisteros "colgó" el siguiente artículo en nuestros e'groups (editado a lo esencial), el cual me gustaría comentar desde una perspectiva de campesino atrevido --de las alturas de Pikiscanchis--, es decir con mente de principiante (primitiva) y decir al desgaire lo que se me venga a la tutuma, sin ánimo ni pretensión de convencer de nada ni a nadie. Se trata tan solo de un lenguajeo que espero no aburra a mis cuates...

(1) Cuando el gobierno (de cualquier país) llega al punto de gastar durante largo tiempo, por encima de sus ingresos, provoca severas distorsiones (todas negativas, como el desempleo o sub-empleo, la corrupción, inflación, etc.) en todos los ámbitos de su economía --lo vivimos al término del gobierno del balandrón--, su corrección implica un reequilibrio de sus finanzas --gastar menos y/o aumentar ingresos-- en una situación de crisis ya desatada... en la que resulta muy difícil aumentar ingresos dadas las condiciones críticas existentes y sólo es posible recurrir a la austeridad fiscal...

Así, lo que Stiglitz dixit resulta siendo una reverenda tontería o ya sea una verdad de perogrullo... porque algo que vino creciendo sobre bases que resultan insostenibles en el tiempo, llegan al colapso en algún momento y sobrevienen las correcciones a que haya lugar, y ello se inicia en el recorte fiscal (gastos del gobierno) desde que ya no existen suficientes ingresos --el crédito "del mercado" o el de los "inversionistas" en deuda soberana--.

http://www.youtube.com/watch?v=4vkwY71oii0


(2) Cuando el desempleo es muy alto para la "juventud" --como ocurre en casi todos los países europeos y usania-- ocurre un fenómeno sutil cuyos efectos sólo se notan a mediano o largo plazo: La natalidad se viene al suelo y no hay reemplazo generacional... lo cual trastroca la "pirámide" de la estructura demográfica de un país y lo torna "no competitivo" en los mercados globales, pues pocos "jóvenes" no pueden costear las redes sociales.

(3) Oferta y demanda no son fenómenos que operen desconectados el uno del otro y no pueden ser artificialmente inducidos de modo sustentable a mediano o largo plazo. Dicho de otro modo: No hay oferta para una demanda inexistente y tampoco hay demanda para algo que nadie ofrece... a menos que aparezcan agentes inductores de distorsiones que "crean" artificiosamente una demanda u oferta que en condiciones "reales" no existirían.

(4) Esta cifra parece errónea... los estimados sólo para el rescate bancario y de los Estados europeos se estiman entre US$ 3 a 6 trillones (usanos).

(5) Los gastos en infraestructura sólo tienen sentido cuando generan nuevas actividades productivas o mejoran la productividad de las ya existentes. Para este objeto es necesario seguir las señales que los mercados locales o regionales emiten, antes que decidir burocráticamente que debe hacerse. Hacerlo por "decisión política" es ignorar el mercado y eventualmente un grave error al incurrir en gastos que no tienen correlato en la situación real.

(6) La "autofinanciación" a la que se refieren es a la emisión monetaria de la Reserva Federal o el BCE --creación de dinero "del aire"--, conjuntada con una tasa de interés --eso que ellos llaman "costes históricos excepcionalmente bajos del endeudamiento del gobierno"-- absolutamente artificial, manipulada por los propios bancos centrales... ¿recuerdan mis queridos quechueslovacos cuando balandrón otorgaba créditos agrarios a tasa cero?

(7) Esto es un eufemismo de "hair-cut" o castigo del valor en los libros de los bancos y entidades financieras, de los préstamos hipotecarios que han otorgado, asumiendo los gobiernos el diferencial castigado, es decir pasándole la pérdida al contribuyente... al pueblo "soberano" en estafas...

http://www.youtube.com/watch?v=pmivDAcsOn0


(8) Lo que están afirmando estos gurucitos es que tanto europedos como usanos están "caguirres" sin el concurso de los países "emergentes" en el salvataje de los países ricofesios, tanto por el crecimiento de sus mercados internos, cuanto por el empleo de sus RIN's para "financiar" el rescate "ricofesio"... Echarle mano a los RIN's de los "emergentillos" tal vez sea fácil (Doña Lagarta eFeMeI está en Lima para eso), pero hacer "crecer el mercado interno" de los socialmente efervescentes emergentillos está en Chino!
http://www.youtube.com/watch?v=QffrR4heEMM

Todas las economías emergentes han crecido distorsionadas por la globalización pichicateada por los ricofesios --tanto europedos como usanos--, principalmente con la creación de greenbacks y euros --ya sea en papelitos y/o en monedas virtuales--. Los presidentezuelos de los banquillos de "emergentolandia" se han prestado alegremente a esa acumulación estúpida de RIN's que en esencia significan subsidios a los exportadores... los principalmente beneficiados por tales subsidios han sido los coimineros... y claro, tanto el eFeMeI, como el BM y los ricofesios ponen su MdEF...

http://www.youtube.com/watch?v=e3-0-6hNkns

En mi condición de ígnaro campirano de estirpe Quechua... de las alturas de Pikiscanchis... y las "faldas" del Apu Ausangati... me parece que la recesión es impajaritable, porque que el giro hacia el mercado interno, sea en China como en cochinchina quechueslovaca, desde una economía completamente volcada al mercado externo, no es cosa de coser y cantar... pensemos por ejemplo en Cajamarca, donde Conga es un estorbo.
http://www.youtube.com/watch?v=o9rV__LEelQ


Chaycamalla chunkalegua Wayq'epanaycuna!!

Basilio Kondory Atocsaykuchi

Solución de crisis global, según gurús Stiglitz y Roubini

Propuestas de solución de la crisis económica global hechas por gurús de la economía mundial, Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2011, y Nouriel Roubini, conocido por pronosticar la recesión de EU detonada por la llamada “crisis de las hipotecas subprime”.


JOSEPH STIGLITZ
http://www.youtube.com/watch?v=Tz96OZDBqKw


Stiglitz afirmó que las políticas de ajuste son una receta para crecer menos, generar más desempleo y profundizar la recesión y que lo correcto sería impulsar la demanda estimulando el consumo y la inversión. “La austeridad es una receta para el suicidio” Stiglitz dixit. El economista, de visita en las iberias, advirtió al recien estrenado pdt Mariano Rajoy, que las políticas de ajuste “son una receta para menor crecimiento, para una recesión y para más desempleo”. (1)


Stiglitz rechazó la reducción de salarios y los niveles de protección social. En cambio, señaló que el problema es “la falta de demanda” y, por lo tanto, la política económica debe apuntar a estimular el consumo y la inversión. “Hay una tendencia de los mercados sin control a cometer excesos de todo tipo, y si no se controlan los mercados, ellos destruirán el capitalismo”, remató el usano.


En España, el “paro” asciende al 21,2 por ciento de la PEA, más de 5 millones de personas, y golpea con más intensidad sobre los jóvenes, donde la tasa supera el 40 por ciento. (2) La fórmula Rajoy para enfrentar la crisis es simple y está en sintonía con las recomendaciones del FMI, y la UE: “Habrá que recortar en todo”, al tiempo que se comprometió a “mantener el poder adquisitivo de las pensiones”.
http://www.youtube.com/watch?v=dMvpAhfwg6Q


“Mucho me temo que se van a centrar en la austeridad, y esta es una receta para un menor crecimiento, una recesión y para más desempleo. La austeridad es una receta para el suicidio”, se lamentó Stiglitz y destacó que “hay que percatarse que la austeridad por sí sola no va a solucionar los problemas porque no va a estimular el crecimiento; a menos que España no cometa ningún error, acierte al cien por cien y aplique medidas para suavizar la política de austeridad, salir de la crisis llevará muchos años”.


El profesor de la Universidad de Columbia no reclama el default de las economías periféricas europeas ni el abandono del euro, pero advierte que el enfoque del ajuste surge de un diagnóstico errado. Stiglitz consideró que las “reformas estructurales”, histórico eufemismo para el ajuste fiscal, aplicadas en países como Grecia, Portugal o Italia, “han sido diseñadas para mejorar la economía por el lado de la oferta, no por el lado de la demanda, cuando el problema real es la falta de demanda”.(3)


El “pichidi” cuestionó el rol del BCE en crisis como la que atraviesa Grecia, donde el organismo “puso los intereses de los bancos antes que los de los ciudadanos”. En ese sentido, Stiglitz explicó, en el BCE “las decisiones son tomadas por un grupo secreto de personas, el International Swaps and Derivatives Association (ISDA), un grupo de especuladores. Es inaceptable que se confíe la toma de decisiones a un grupo determinado de particulares, sobre todo a este grupo”.
http://www.youtube.com/watch?v=8Wzapl7eCCg


La ISDA es la asociación que controla los productos financieros “derivados” – activos OTC – que se negocian directamente entre los privados sin ningún tipo de intervención de un organismo regulador. Para aplacar las presiones del sector financiero, Stiglitz propone crear un organismo público que se encargue de las valoraciones crediticias, de un fondo solidario que permita alcanzar la estabilidad en la Eurozona y la creación de eurobonos para financiar a la región. “Hay una tendencia de los mercados sin control a cometer excesos y si no se les controla, ellos destruirán el capitalismo,
Stiglitz dixit.


NOURIEL ROUBINI
http://www.youtube.com/watch?v=67jcD2sfzGk
La hoja de ruta para acabar de una vez por todas con el declive griego, el contagio periférico y una más que previsible crisis financiera global ya está aquí. Gracias a la colaboración de expertos de la talla de Nouriel Roubini, profesor de la NYSU, Daniel Alpert, de Westwood Capital, y Robert Hockett, de la U de Cornell, se ha conseguido esbozar un plan, bautizado como “El camino hacia delante”, que plantea líneas de acción efectivas para solucionar de una vez por todas el cáncer soberano que corroe la vetusta Europa, así como el estancamiento económico que sufre EU o el posible desgaste del gigante asiático.


Con un coste aproximado de US$1,2 billones, (4) el proyecto está basado en tres fases, que permitirán a los gobiernos sobrevivir a la actual situación. El documento define el actual contexto como resultado de “una burbuja de crédito masiva que ha dejado a la economía con enorme endeudamiento, reducido la demanda y ha provocado un desempleo récord acompañado de salarios mucho más bajos”.


De hecho, Bill Gross, de Pimco, la gestora de bonos privada más grande del mundo, aseguró a través de un tweet que “se mostraba de acuerdo” con las líneas trazadas por Roubini, Alpert y Hockett mientras sugeria a los ciudadanos “leer en informe en lugar de ver los debates republicanos”, en referencia al encuentro televisado que los candidatos presidenciales de la oposición mantuvieron el martes por la noche en la Universidad de Dartmouth, donde la economía fue el tema principal.
http://www.youtube.com/watch?v=lqU85acWTCM


Fase I: Inversión en infraestructuras
Este grupo de expertos propone un importante programa de 5 a 7 años de duración donde se dedique una gran inversión pública a las reparaciones de la infraestructura pública, especialmente en EU. (5) Al aplicarse esta medida se crearían empleos y se establecerían las bases para una economía más eficiente y rentable. El documento también hace hincapié en el elemento clave de la “autofinanciación”, que estaría beneficiada por unos costes históricamente bajos de endeudamiento del gobierno.(6)


Fase II: Reestructurar la deuda inmobiliaria y financiera
En segundo lugar, Roubini et al. proponen un programa de reestructuración de la deuda cuyo alcance pueda sentirse a nivel nacional, y tenga en cuenta dos de los sectores (íntimamente relacionados) como son el bancario e inmobiliario. Al fin y al cabo los autores del análisis son conscientes de que los peores episodios de incremento de deuda y los peligros de una deflación fueron resultado de burbujas en el sector de la vivienda y en el financiero: “Proponemos una completa reestructuración de la deuda, con propuestas que creemos van a sanear el sector inmobiliario y desobstruir las arterias financieras”.(7)
http://www.youtube.com/watch?v=bc7VcI-acoc


Fase III: Desapalancar deuda en EU y Europa
Por último, los expertos plantean reformas globales que faciliten el proceso de restablecer el equilibrio de la economía mundial y garantizar el desapalancamiento gradual de la deuda en Europa y EU. Desde su punto de vista, la “clave en los próximos 5 a 7 años será el crecimiento de la demanda interna en China y otras economías de mercados emergentes” para compensar la disminución de la demanda en el mundo desarrollado, que a su vez deberá reducir su endeudamiento y corregir el desequilibrio actual de la oferta mundial en relación con la demanda mundial.(8)


Otra de las claves será la creación de un fondo de emergencia mundial para estabilizar la demanda que permita reciclar las reservas de divisas, ahora en manos de las naciones con superávit, de forma que se genere empleo en los países en déficit.(8) A largo plazo, “observamos necesarias las reformas del FMI, Banco Mundial y otras instituciones con el fin de permitir respuestas automáticas y eficientes a los ajustes cambiarios, el reciclaje del superávit y la provisión de liquidez mundial”.
http://www.youtube.com/watch?v=-eracUY-x-A

No hay comentarios:

Publicar un comentario