Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 28 de noviembre de 2011

XEPET, una radio al servicio del pueblo maya

XEPET, una radio al servicio del pueblo maya
[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de BERNARDO CAAMAL ITZA]
XEPET, una radio al servicio del pueblo maya
• Hoy 29 de noviembre, cumple 29 años de estar al aire.
• Medio que comunica a los migrantes.
• Para los que desean sintonizarla, lo podrán hacer en, http://ecos.cdi.gob.mx/xepet.html
Peto, Yucatán, México a 28 de noviembre de 2011 (Bernardo Caamal Itzá).
¡Mandamos calurosas felicitaciones a los que nos escuchan desde San Rafael y Santa Rosa California, ahí en los Estados Unidos! Y que, gracias a la magia del internet, nuestros paisanos se reportan que nos escuchan en estos momentos... ¡Un caluroso aplauso a ellos por reportarse, informó en lengua maya en esa noche de vaquería y de aniversario, Ligia Marín Perera de la radio XEPET “La Voz de los Mayas”
El publico respondió con un estruendo aplausos, momento en que los micrófonos de este medio de comunicación captada fielmente estas emociones que se registran en uno de los municipios con más de 9, 000 migrantes en los Estados Unidos.
De tal forma que el hecho de que en éstos días cientos de migrantes sintonicen a XEPET, saben que aunque estén lejos de su tierra, el hecho de escribirle a la radio y felicitar a su familia en esta transmisión especial de aniversario, saben que son escuchados por sus seres queridos. ´Es una forma de estar presentes y celebrar éstos momentos especiales con su comunidad y recordarles a los suyos que está pendiente de ellos.
En sí, la radio cumple con su noble función la de comunicar a los migrantes, no importa las fronteras de los países. La lengua maya, se deja escuchar al igual que la música de la jarana...y eso hace que para aquellos que están desde hace varios años fuera de su terruño, incentiven a regresar a esta tierra, la tierra que lo vio nacer.
Las palabras en maya, Nip ólal le ka lak’intkone’ex tak túxa’ane’ex lak’e’ex...–muchas gracias por sintonizarnos hasta donde están hermanos -, mientras la orquesta jaranera inicia con la ejecución magistral de la jarana titulada “China chinita”, lo que propició que una gran cantidad de niños y niñas con sus respectivos trajes regionales, se presten a bailarla.
Momentos de júbilo para los padres de ver como sus hijos, bailan a la jarana, lo que motivo que varias parejas, hicieran demostraciones sobre la mejor forma de bailarla, motivando a que cientos de asistentes, se acerquen mucho más a los bailadores.
Por su parte, los músicos, motivados por la presencia de éstos niños, le imprimen detalles que hacen de esta noche, una noche fenomenal para quienes bailan la jarana.
Mientras eso sucedía, la radio, transmite “ en vivo” éstos momentos especiales, y que es monitoreada por los radioescuchas que escuchan vía internet, y en cientos de comunidades de más de 35 municipios ubicados en el centro de la Península de Yucatán.
Sin duda alguna, fue una noche especial, Tu’uxane’ex lake’ex –donde están hermanos- , por ratos se escuchaba en la transmisión, y luego se escuchaba el grito y los aplausos de la gente, que están acompañando a su radio, en éstos 29 años de estar al aire.
Mientras en el parque de Peto, los abuelos que acompañaron a sus familiares para celebrar ésta fiesta tradicional de la radio, recuerdan los primeros inicios de la transmisión.
“ Cuando escuche por vez primera que en la radio se hablaba en maya, no le daba crédito” -decía uno de ellos-, “lo mismo me paso a mí, luego escuchar tan cerca a la jarana, y que los locutores hablen en maya..., luego la gente cantaba o platicaba cuentos o la historia de sus pueblos”, señalan.
-Escuchar los sábados al mediodía, el programa Xepetino y Xepetina. XKutza’, y la Xsequere’, son tan divertidos éstos personajes de este programa, y ahora quien sabe donde están –recuerdan los abuelos en su plática-, pues me hacían reír y a la vez aprendía nuevas palabras en maya, indica otro.
Xepet, ha sido pionero en la formación de locutores en lengua maya, y muchos de ellos, actualmente se desempeñan en otras actividades, y que ocasiones continúan prestando sus servicios de forma voluntaria, como una forma de demostrar su afecto a su radio.
De esta forma, radio XEPET , recuerda una vez más a los suyos, su lugar de origen y la familia. En esta región, donde transmite, gran parte de su gente se encuentra viviendo y trabajando en los Estados Unidos, y menor cantidad a los que se encuentra en la Riviera Maya, Mérida, y en otras partes de la Republica Mexicana.
XEPET, es un medio de comunicación, que continua con su labor de fortalecer y revitalizar a la cultura maya, cada uno de sus locutores, tienen claro esa misión. Saben que cada uno de sus programas, atienden las necesidades en comunicación de sus radioescuchas.
Cada espacio de la barra de programación, cumple con la encomienda de informar. Sus avisos comunitarios, es accesible y gratuito para la gran mayoría de la gente de la región.
Todos saben que los avisos, siempre traen información, y que a veces es para comunicar la muerte de alguien ó en su caso para invitar a las fiestas familiares y comunitarias.
Y hoy, ante la antesala del año 2012, XEPET, fortalece sus acciones para comunicar, y en cuyo slogan en cada momento subraya...”más maya, más tuya”
XEPET, tiene un lugar especial en la región maya, y hoy al cumplir sus 29 años de estar al aire, desde a temprana hora, una gran infinidad de artistas locales y de la región, acuden a ella para demostrarle ese cariño a un medio de comunicación hecha y conducido por los mayas.
Para quienes están interesados en escuchar las actividades de aniversario, que inició el pasado 22 de noviembre, lo podrá ubicar, en http://ecos.cdi.gob.mx/xepet.html, y es una radio que pertenece a la red de radiodifusoras culturales indigenistas de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas (CDI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario