Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Irán amenaza con cortar el flujo de petróleo por las sanciones

Irán amenaza con cortar el flujo de petróleo por las sanciones
27 de Diciembre de 2011 • 14:13hs comentarios
1
Noticia

Reducir Normal Aumentar Imprimir
TEHERÁN (Reuters) - Irán amenazó el martes con detener el flujo del petróleo a través del estrecho de Ormuz si se imponen sanciones internacionales a sus exportaciones de petróleo por sus ambiciones nucleares, lo que podría detonar un conflicto militar con las economías que dependen del petróleo del golfo Pérsico.

Las tensiones de Occidente con Irán se han incrementado desde la publicación el 8 de noviembre de un informe del regulador nuclear de la ONU que dice que Teherán parece haber trabajado en el diseño de una bomba atómica y que todavía podría estar realizando investigaciones con ese fin.

Irán niega insistentemente esa afirmación y dice que desarrolla energía nuclear con fines pacíficos.

El país ha expandido sus actividades nucleares de forma desafiante a pesar de cuatro rondas de sanciones de la ONU desde 2006 por su negativa a suspender las sensibles actividades de enriquecimiento de uranio y abrirse a los inspectores nucleares de Naciones Unidas.

Muchos diplomáticos y analistas creen que sólo las sanciones que apunten contra el sector petrolero iraní, el principal engranaje económico del país, podrían ser lo suficientemente dolorosas para lograr que cambie de curso, pero Rusia y China, grandes socios comerciales de Teherán, han bloqueado iniciativas en ese sentido en la ONU.

La advertencia que dio el martes Irán llega tres semanas después de que los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) decidieran ajustar las sanciones en relación con el informe del regulador de la ONU y trazaran planes para un posible embargo contra el petróleo del quinto exportador mundial de crudo.

"Si ellos (Occidente) imponen sanciones a las exportaciones petroleras de Irán, entonces ni siquiera una gota de crudo puede fluir desde el estrecho de Ormuz", dijo el primer vicepresidente iraní, Mohamad Reza, citado por la agencia de noticias de Irán IRNA.

Los ministros de la UE dijeron el 1 de diciembre que una decisión sobre sanciones adicionales se tomaría a más tardar en su encuentro de enero, pero dejaron abierta la idea de un embargo al crudo.

Los 27 miembros de la UE reciben 450.000 barriles por día de petróleo iraní, un 18 por ciento de las exportaciones de la República Islámica, que consumen en su mayoría China e India.

China, el mayor comprador del petróleo iraní, ha advertido contra "medidas con carga emotiva" que puedan agravar la tensión en la discusión nuclear con Irán.

Rusia, por su parte, ha advertido contra "aumentar una espiral de tensión", al decir que esto socavaría las posibilidades de que Irán coopere con los esfuerzos para asegurar que no construirá la bomba atómica.

Alrededor de un tercio de todo el petróleo transportado por mar en 2009 pasó por el estrecho de Ormuz, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, y la Marina estadounidense patrulla la zona para asegurar el paso seguro.

La mayor parte del crudo exportado desde Arabia Saudí, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irak, así como casi todo el gas natural licuado de Qatar, el mayor exportador del producto, deben pasar por el estrecho de Ormuz, un canal naviero de 6,5 kilómetros de ancho entre Omán e Irán.

Irán también ha insinuado que podría atacar a Israel y a intereses de Estados Unidos en el golfo Pérsico en respuesta a cualquier ataque militar contra sus instalaciones nucleares, una opción de último recurso contra Washington y Tel Aviv.

Sin embargo, algunos analistas dicen que Irán se lo pensaría seriamente antes de cerrar el estrecho, pues su economía podría sufrir tanto como la de los importadores occidentales de crudo y podría agitar el fantasma de la guerra con potencias militarmente superiores.

LOS SAUDÍES REEMPLAZARÍAN CRUDO IRANÍ

Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo, y otros miembros de la OPEP en el golfo Pérsico están listos para reemplazar el crudo iraní si se aplican nuevas sanciones que interrumpan las exportaciones petroleras de Irán a Europa.

El ministro iraní de Petróleo, Rostam Qasemi, había dicho que Arabia Saudí había prometido no reemplazar el crudo iraní si se imponen las sanciones.

"No se ha prometido nada a Irán, es muy improbable que Arabia Saudí no cubra una brecha en la demanda si las sanciones son impuestas", dijo una fuente industrial cercana al asunto, que declinó ser identificada.

Por su parte, delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijeron que Irán se perjudicará a sí mismo si interrumpe el flujo de petróleo en el estrecho de Ormuz, así como a importantes productores regionales que también utilizan el canal como principal vía de exportación petrolera del mundo.

"Si las sanciones son impuestas, el precio del petróleo en Europa aumentaría y Arabia Saudí y otros países del golfo Pérsico comenzarían a vender ahí para cubrir la brecha y también beneficiarse de los altos precios", dijo otra fuente de la industria que no quiso ser identificada.

Los futuros de crudo Brent subieron casi 1 dólar a más de 109 dólares por barril después de la amenaza iraní, pero un delegado de la OPEP en el Golfo Pérsico dijo que el efecto sería temporal.

"Por ahora, cualquier movimiento en el precio del petróleo es a corto plazo, dado que no veo que Irán vaya a proseguir con la amenaza", dijo a Reuters.

La fuente de la industria dijo que en caso de que la Unión Europea imponga las sanciones, Irán exportaría más crudo a Asia, mientras que los estados del golfo Pérsico desviarían sus envíos a Europa para cubrir la brecha hasta que el mercado se equilibre de nuevo.

Un importante analista refirió que si Irán lograr cerrar el estrecho de Ormuz, la consiguiente subida en los precios del petróleo afectaría la economía global, por lo que Estados Unidos intervendría desde el principio para frustrar el bloqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario