Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 27 de diciembre de 2011

que es la Inglaterra, es esa puerca llamada la pérfida Albión

Albión
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Albion.
Albión (llamada Alouion por Ptolomeo), es el más antiguo nombre de Gran Bretaña, aunque también se lo ha utilizado con frecuencia para hacer referencia al Reino Unido o Inglaterra.

[editar] Origen del términoEl nombre tiene probablemente origen celta, pero los invasores romanos lo entendieron como albus (blanco), en referencia a los famosos acantilados de Dover, y A. Holder (Alt-Keltischer Sprachschatz, 1896) lo traduce como Weissland (tierra blanca). Los primeros autores (Siglo VI a. C.) cuyos periplos son traducidos por Avieno a finales del Siglo IV no utilizan el nombre de Britannia; hablan de nesos 'Iernon kai 'Albionon (isla de los Iernos y los Albiones). Así, Piteas de Massilia (Siglo IV a. C.) habla de Albion e 'Ierne. Debido al hecho de que existió una tribu llamada los Albiones en la costa de Asturias, algunos estudiosos ubicaron Albión en esa región (ver G. F. Unger, Rhein. Mus. xxxviii., 1883, pp. 156-196).

El nombre de Albión fue tomado por autores medievales de los trabajos de Plinio el Viejo y Ptolomeo.

El venerable Beda, en su Historia Ecclesiastica Gentis Anglorum, hace referencia al antiguo nombre de Britannia como Albion. Lo hallamos tanto en el texto original latino: Brittania oceani insula, qui quondam Albion nomen fuit… (Beda, I, cap. I), como en la versión en anglosajón del Alfredo el Grande de Wessex: Breoton is garsecges ealond þæt wæs iu geara Albion haten (Britannia es una isla del océano que antiguamente se llamó Albion).

Se ha utilizado desde finales del Siglo XVIII la expresión "Pérfida Albión" para referirse al Reino Unido en términos hostiles.

[editar] Uso en la cultura popularEn la tragedia de Shakespeare, "El rey Lear", el bufón menciona el nombre de Albión en la profecía del final de la escena segunda del Acto tercero:

(...) entonces, en el gran reino de Albión, reinará la confusión: entonces llegará el tiempo en que se caminará con los pies (...).

En los poemas del célebre poeta inglés William Blake (1757 - 1827) frecuentemente aparece el nombre de Albión, personificando a Inglaterra y a veces a todos los hombres.

En el videojuego sacred, la leyenda del arma sagrada, albión es el nombre de la espada que te entrega Robin Hood.

Actualmente se ha usado el nombre Albión en la saga de videojuegos de Microsoft y Lionhead Studios 'Fable', es el lugar donde se desarrolla la historia. En la serie de televisión Merlin (2008) el dragón siempre menciona el reino de Albión como el nuevo reino que Arturo gobernará cuando sea rey tras la muerte de su padre Uther Pendragón.

En el mundo de Warhammer Fantasy existe una isla de gran similitud con Gran Bretaña que recibe el nombre de Albión. Además, en el videojuego Blood Bowl (ambientado en el universo de Warhammer Fantasy), uno de los equipos de humanos es llamado Albion Wanderers.


En el juego Empire Earth, el héroe de la campaña Inglesa El Príncipe Negro usa la frase "Por Albión", al desarrollarse su historia.

También podríamos mencionar la canción Albion en su disco titulado "Down in Albion" de Babyshambles, capitaneado por Pete Doherty. Un himno de "pub".

En el disco The Final Frontier de la banda británica Iron Maiden la canción llamada "Coming Home" contiene una referencia a Albión diciendo "...nuestra tierra de nacimiento, Hacia la tierra de Albión".

En el capítulo XIX del libro Bodas Reales perteneciente a los Episodios Nacionales de Pérez Galdós se cita "que es la Inglaterra, esa puerca, ya lo sabe usted, a quien dan el mote de la pérfida Albión".

En la canción Achilles Last Stand de Led Zeppelin se menciona a Albión diciendo: "Albion remains, sleeping now to rise again" (Albión permance, durmiendo para levantarse de nuevo).
Pérfida Albión
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pérfida Albión es una expresión utilizada para referirse al Reino Unido en términos anglófobos u hostiles. Fue acuñada por el poeta y diplomático francés de origen español Augustin Louis Marie de Ximénèz (1726-1817) en su poema L´ere des Français (publicado en 1793), en el que animaba a atacar a "la pérfida Albión" en sus propias aguas:
Attaquons dans ses eaux la perfide Albion
El término "Albión" es de origen celta. Sin embargo los romanos lo asociaron al latín "albus" (blanco) en referencia a los acantilados de Dover, al sur de Inglaterra, de un característico color blanco, que son lo primero que se ve al aproximarse a Gran Bretaña desde el Norte de Francia por vía marítima.
El adjetivo "pérfido" aplicado a Inglaterra ya se había empleado al menos desde el siglo XIII y fue usado también en uno de sus famosos sermones por el historiador y teólogo francés Jacques-Bénigne Bossuet, que comparaba la oposición a la fe católica romana con la que los britanos, aislados por sus mares, sostuvieron contra los antiguos romanos:
L'Angleterre, ah, la perfide Angleterre, que le rempart de ses mers rendait inaccessible aux Romains, la foi du Sauveur y est abordée.
Napoleón Bonaparte la popularizó durante las guerras posteriores y ha vuelto a ser utilizada en todos los conflictos en los que ha intervenido el Reino Unido, como por ejemplo en la Guerra de las Malvinas. También fue una expresión usada en la España de la posguerra para referirse al Reino Unido.
En la rebelión irlandesa de 1916 conocida como el Alzamiento de Pascua se inspira una canción tradicional (Foggy Dew) que presenta a la pérfida Albión vacilante ante el ruido de los rifles al caer la negra noche:
Oh the night fell black and the rifles' crack Made perfidious Albion reel
En el capítulo XIX del libro Bodas Reales perteneciente a los Episodios Nacionales de Pérez Galdós se cita "que es la Inglaterra, esa puerca, ya lo sabe usted, a quien dan el mote de la pérfida Albión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario