Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 27 de enero de 2012

El concierto "Todos al Zócalo por los Rarámuris", que se realizará del 27 al 29 de enero en el Zócalo capitalino

ESPECIALES AIPINENERO 27, 2012http://www.puebloindigena.com/aipin
MEXICO: Organiza GDF concierto a beneficio de rarámuris del 27 al 29 de enero en el zócalo Milenio
El concierto "Todos al Zócalo por los Rarámuris", que se realizará del 27 al 29 de enero en el Zócalo capitalino, presentará exponentes de diversos géneros, que ofrecerán su talento a cambio de alimentos no perecederos y cobijas que serán destinados a las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara.

El recital organizado por el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Cultura, se realizará viernes, sábado y domingo próximos, con jornadas de acopio de las 12:00 a las 18:00 horas, en la que el público podrá sumarse a la causa.

Algunos productos que podrán donarse son alimentos como frijoles, arroz, lentejas, habas, avena, pastas, sal, azúcar, latas de sardinas, atún, verduras, leche evaporada y aceite para cocinar, así como cobijas y suéteres de todos tamaños.

El cartel musical que se presentará el viernes está integrado por Sueño Latino, Hit Machín, Tarkas, Danzonera Yucatán, Mansión de la Sierra, Fuerza Matancera, Daniel Infante y la Internacional Sonora Santanera.

El sábado, los artistas que harán lo propio son Simba Musical, Perla Colombiana, Jorge Hiram de Benjamín Guerrero Jr., Myriam Núñez, Banda Clave Dorada, Efren David y Caché Bandaza.

Mientras que el domingo actuarán Kyra y Los Indomables, Rubén Esparza, Grupo "G", Sexy Cumbia, José Gitano, Grupo Kual, Los Askis, La Leyenda de la Sonora Santanera, de Andrés Terrones, y La Sonora Dinamita, de Elsa López.

El recital que busca el apoyo y solidaridad de los capitalinos para las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, ofrecerá también un momento de convivencia familiar y diversión mediante la música y el baile para todos los gustos.

Descartan irregularidades en entrega de apoyos a indígenasOjinaga Hoy
Chihuahua. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), cuenta con 104 albergues escolares en las comunidades más alejadas de la región serrana y es a través de ellos que se está haciendo la entrega de apoyos a los indígenas, señaló en entrevista el director de la XETAR –dependiente de la CDI-, José Luis Reyes Coronado. Lo anterior, luego de que se señalaran presuntas irregularidades en la distribución de los apoyos otorgados por los diferentes entes de gobierno y organizaciones civiles. El entrevistado aseguró que la CDI está apoyando la entrega de cien mil despensas que la Secretaría de Desarrollo Social ha destinado para los tarahumaras que viven en las comunidades más afectadas por la sequía. De igual forma, dijo el funcionario, se está trabajando en conjunto con los gobernadores indígenas y son ellos quienes acercan a la gente, la empadronan y se aseguran de que les llegue el recurso alimentario.

Firman Duarte y CDI importante convenio de colaboraciónEl Diario, El Digital
Chihuahua, México.- En el marco de la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, el fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas y el delegado estatal de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Mario Eberto Javalera Lino signaron un convenio de colaboración.

El Gobernador César Duarte indicó que este importante convenio es fundamental que el servicio que la Fiscalía del Estado presta se formalice con seguimiento y coadyuvancia con la instancia federal para que la defensa de los derechos de nuestros hermanos indígenas a un juicio justo, con las garantías que establece la Constitución sean plenamente observadas, al igual que los derechos humanos.

Como parte de este convenio la Fiscalía General del Estado que capacita a personas para que atiendan a las víctimas del delito y a grupos vulnerables como los silentes, llevará a cabo la capacitación de personal para que atienda a los pueblos indígenas. Asimismo, se incorporarán todos los programas de la CDI como la excarcelación de indígenas y el apoyo con traductores e intérpretes de lenguas indígenas.

Por su parte, el delegado estatal de la CDI, Eberto Javalera Lino, indicó que con la firma de este convenio se sigue teniendo una plena colaboración con Gobierno del Estado no únicamente en convenios de justicia sino de educación, de infraestructura y en todo lo que conlleve a beneficiar la región de la Sierra Tarahumara, sobre todo a las diferentes etnias que radican en la entidad.

Indígenas universitarios hablan hasta 4 idiomas: UTTUniversia
En la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, indígenas de comunidades tan recónditas, han encontrado la oportunidad de convertirse en profesionistas, informó el rector de la institución

La UTT cuenta con 231 estudiantes, de los cuales 87 son indígenas

En esta universidad, indígenas de comunidades tan recónditas que para llegar aquí se hacen hasta 14 horas, han encontrado la oportunidad de convertirse en profesionistas y aprender inglés y francés además del español y rarámuri que ya dominan, con la posibilidad de ir por un año a Francia o Canadá por un año con una beca del cien por ciento, ya que se cuenta con un convenio con esos países para enviar estudiantes con todo pagado, informó Fernando Sigala Martínez, rector de la institución.

Fernando Guerra González de 27 años, tarahumara, es el mayor ejemplo de perseverancia y superación en esta universidad. Desde sus siete años sufrió de parálisis que le dejó secuelas en sus habilidades físicas e intelectuales, sin embargo, esto no ha sido impedimento para convertirse en un estudiante ejemplar y en un par de años será un profesional de la agrobiotecnología.

Originario de la comunidad de Santa Anita, el tercer hijo de seis hermanos, lleva 8 años viviendo en internados, desde que salió de su comunidad para estudiar la secundaria, el Cebetis y ahora la universidad, con el sueño de regresar a su comunidad y ayudar a su familia y su gente a cosechar alimentos, a sembrar hortalizas y que no tengan problemas para conseguir alimentos.

En su casa nadie habla español ni han ido a la escuela, sin embargo, él tuvo la ambición de llegar lejos y hasta ahora lo ha logrado. Se viene de rait dice, porque si viniera caminando haría tres días, ya que tiene problemas para caminar. Fernando, usa toda su capacidad intelectual para mantener la beca, ya que aquí, el promedio mínimo es 8, comenta el rector.
Heidy Sugey Chávez Ramos, originaria de la comunidad de Tonachi, de 19 años, estudia turismo, habla y escribe al cien por ciento el rarámuri, el español y actualmente estudia inglés y francés, y cuenta que le interesa estudiar esta carrera para aplicarla aquí, donde considera que hay mucho por explotar y hasta ahora no se hace, lo poco que se ha hecho es insuficiente.

Hasta ahora dice conocer sólo la ciudad de México y Acapulco a donde fue en un viaje de estudios, de donde tomó algunas ideas de lo que podría ser la sierra de Chihuahua, pero en la escuela dice estar aprendiendo que el turismo no sólo se trata de conocer lugares, incluye, su naturaleza, cultura, gastronomía, y muchas otras cosas que necesitan una estrategia bien formada para que llegue a donde se quiere llegar, comentó.

Milka Adely Javalera Martínez de 21 años, vino a estudiar desde Morelos, el municipio más inaccesible del estado de Chihuahua, desde su casa hace 14 horas para llegar aquí, donde estudia turismo, ya que en su comunidad no hay nivel medio superior ni mucho menos profesional, todos los que desean estudiar, deben salir a la ciudad, pero ahora con esta universidad es lo más cercano, dijo.

Milka dice que en su municipio hay muchos lugares muy bellos, sin embargo no hay nada de turismo, ni promoción ni empresas que se dediquen a esta actividad, por lo que ella pretende llevar ecoturismo a su municipio el día que termine la carrera.

Milka para estudiar la preparatoria fue a Baja California con unos familiares, donde aprendió algo de turismo, y tuvo la idea de hacer algo así para su municipio, ya que le tocó ir a ver experimentos de oceanólogos cómo tomaban muestras y hacían experimentos para después aplicarlo en determinadas zonas.

Casa y comida… y beca para foráneos
Este modelo de universidad fue importado de Francia, y como ésta hay 30 en el país, cuyos directivos y rectores fueron a capacitarse en ese país y a conocer el modelo que fue adaptado y mejorado en México, informó Sigala Martínez.

Ésta universidad cuenta con 231 estudiantes, de los cuales 87 son indígenas, uno de ellos mixteco que vino desde Oaxaca, y para quien viene de fuera, hay una casa de estudiantes donde se les proporciona todo de forma gratuita, alimentos y vivienda además de una beca Pronabe que consiste en 750 pesos al mes.

La matricula registra a 58 estudiantes de agrobiotecnología, 50 de turismo, 52 de tecnología ambiental, 33 de forestal, 16 en biotecnología y 22 en gestión y desarrollo turístico, detalló el director académico Elías García Nevárez.

En dos años, los estudiantes son técnicos universitarios y para ingresar requieren del bachillerato terminado y mantener un promedio mínimo de 8, y en 3.8 años, pueden ser licenciados o ingenieros, egresan de con doble título, como técnicos y como ingenieros o licenciados, según la carrera.

La universidad cuenta con 11 maestros y 10 administrativos, cuatro de ellos tarahumaras, y el edificio en que se alberga fue construido por gente de aquí, con materiales propios de la región con adobe, cantera y madera de este lugar, sobre una superficie de 20 hectáreas.

Los edificios tuvieron un costo de 30 millones de pesos, y actualmente tiene 10 salones, y 11 laboratorios equipados, y se planea una segunda etapa de construcción con el fin de recibir más estudiantes.

La necesidad actual más grande de la universidad es el Internet que incluso ha impedido hacer los exámenes diagnóstico y de admisión del Ceneval que requieren de Internet en voz, ya que cuesta casi 80 mil pesos mensuales y la universidad cuenta con un presupuesto de 28 mil pesos anuales para este concepto, por lo que le urge a la universidad algún Internet al alcance del presupuesto, finalizó el rector.

QUINTANA ROO: Lenguas indígenas, a punto de extinguirseSIPSE
Chetumal. La mayoría aprendemos español por necesidad, sólo hablamos nuestra lengua cuando estamos en familia o amigos que lo hablan, pero la mayoría de nuestros hijos ya no la conoce, señala con tristeza Rubén Pat Chi, indígena maya que en la actualidad labora en una empresa particular que lo obligó a cambiar de residencia y sus costumbres. Tiene dos hijos de 12 y seis años, pero en la escuela no reciben ninguna materia relacionada con la cultura de sus ancestros.

Según la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), cerca del 20% de los maestros tampoco habla lengua indígena y sólo se atiende al 6% del total de menores en edad escolar.
Maximiliano Perera Tuz, jefe del Departamento de Educación Indígena de la SEQ, reconoce que la mayoría de los menores indígenas, acude a escuelas ordinarias que no están bajo el enfoque educativo intercultural y bilingüe y aprenden el español como lengua inicial y dejan atrás su lengua madre.

Según la SEQ, la educación indígena se imparte en 76 planteles de educación primaria en las que se establece este perfil, así como 102 escuelas de educación inicial y 105 preescolar distribuidas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas, así como algunos poblados de Bacalar.

En total, 11 mil 485 alumnos están bajo el esquema intercultural, y éstos representan el 6% del universo de escolares que atiende la SEQ. A este sector, la dependencia dirigió en el 2011, seis millones de pesos y este año aún no se define el presupuesto. Se invierte en varios aspectos: en equipamiento, talleres, material didáctico, eventos académicos mobiliario capacitación y salarios de los maestros, indicó Perera Tuz.

De acuerdo con el funcionario de la SEQ, el 80% de los maestros que imparten las clases, hablan y dominan la lengua maya, mientras que el resto no. Son 257 profesores en preescolar e inicial y 256 en primaria. Desde hace dos años, no se renueva la plantilla laboral ni hay nuevas contrataciones por cuestiones presupuestales.

La educación bilingüe, apenas lleva poco más de una década impartiéndose en el estado, y se enseña en tres ciclos a nivel primaria; en el primero que comprende primero y segundo año se enseña el 70% del contenido educativo en maya y el 30 en español; en tercero y cuarto, es 50 y 50 maya y español; y el último quinto y sexto grado, es 70 español y 30 en maya.

Este proyecto, se aplica en niños bilingües de Tihosuco, Chunhuhub que hablan maya y español, esto es a nivel peninsular y tiene obviamente la lengua valor curricular, los maestros contratados dominan en su mayoría la lengua y a los que no, se les capacita, de hecho estamos preparando un diplomado que toman los docentes en Yucatán, señala el funcionario de la SEQ, quien admite que en un principio, fue complicado aplicar el proyecto, dado que no es lo mismo saber la lengua que enseñarla tanto a padres como a maestros.

En general, dijo, en los últimos cinco años ha sido una constante el número de alumnos inscritos a este sistema de educación.

Estado de México: Recortan al 50 % recursos para mujeres indígenasPortal
Por ser 2012 un año electoral, el programa de Organización Productiva para las Mujeres Indígenas (POPMI), que dirige la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), tendrá una reducción presupuestal del 50 por ciento, dio a conocer la encargada del proyecto en el Estado de México, Nayelli Ávila.

En ese sentido, dijo que de los 22 millones de pesos que recibieron el año pasado para la aplicación de este programa, este año sólo obtendrán once millones, no obstante el recorte no significa un problema, porque, mencionó, como estrategia se enfocarán a consolidar a los aproximadamente 700 proyectos que ya se tienen por parte de las mujeres indígenas.

VERACRUZ: Se trabaja para llevar a todos los pueblos indígenas los serviciosDiario Noticias
Los municipios de la sierra de Zongolica y otros de la región centro que tienen altos niveles de marginación y menor índice de desarrollo humano, además de un rezago social más alto y que cuentan con un 35 por ciento de población indígena son atendidos de manera estricta por la secretaria de salud en base a la ley de acceso, informó Alejandro Rodríguez Hernández, jefe del departamento de Salud Indígena y Migrantes en Veracruz. Refirió que en toda la entidad en este tipo de localidades se les tiene un seguimiento sobre los avances y la promoción de prácticas de medicina tradicional y alópatas, para rescatar sus tradiciones ya que no en todas las comunidades se tiene los servicios de salud como se desea.

OAXACA: Tras 16 meses, retornan 300 triquis a San Juan CopalaEl Universal, Milenio, La Jornada
Unos 300 indígenas triquis desplazados por la violencia surgida en la comunidad indígena de San Juan Copala, iniciaron en caravana su retorno masivo a su pueblo natal, luego de permanecer 16 meses en plantón en los pasillos del Palacio de Gobierno de Oaxaca.

Los activistas del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), se negaron a firmar el pacto de concordia promovido por el gobernador Gabino Cué, criticando la intromisión de grupos externos en la decisión asumida por las comunidades triquis.

Los inconformes partieron a bordo de dos autobuses y cinco camionetas tipo Suburban y son acompañados por dos representantes de la Organización de Naciones Unidas, además de un visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Además también viajan unas 60 personas que se identificaron como activistas del Movimiento de San Salvador Atenco, Estado de México y miembros del grupo La Otra Campaña.

Las unidades serán escoltadas por cuatro patrullas de la policía estatal y se monto un operativo por parte de los agentes de vialidad para permitir sus avances sin contratiempos.

OAXACA: Exhorta Gobierno del Estado a la generosidad de las partes en San Juan Copala para construir retorno seguro y duradero de los desplazados Cue´Noticias
El Gobierno del Estado hace un llamado respetuoso a las autoridades de San Juan Copala y a las mujeres desplazadas de dicha comunidad para que en estas horas críticas del proceso de pacificación, se encuentren acuerdos sustentables que permitan el retorno en condiciones seguras y duraderas de quienes cuentan con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Avala asimismo, la posición del Ombudsman oaxaqueño, Heriberto Antonio García, en el sentido de darse una semana para acercar las posiciones encontradas en torno a la fecha del retorno de los desplazados.

Según la postura expresada este miércoles por la autoridad municipal, dicho retorno debía programarse para el mes de marzo próximo, después de las fiestas titulares de la localidad. Sin embargo, el titular de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca propuso a las mismas autoridades permitir que el regreso se realice en fecha más cercana.

Esta postura derivada de la reunión complementaria al Acuerdo de Paz y Concordia en la Zona Truiqui firmado este miércoles en la capital oaxaqueña, fue avalada por la totalidad de las autoridades de las distintas agencias municipales y de policía de la región triqui asistentes a este encuentro histórico para la pacificación de esta zona.

Las autoridades comunitarias de la región triqui otorgaron en el acto un voto de confianza al Gobernador Gabino Cué Monteagudo para conducir el proceso de pacificación y distensión en la zona triqui.
Cabe señalar que ante la insistencia de las personas desplazadas de regresar a su comunidad de origen este jueves 26, el Gobierno del Estado demandó a los responsables de este grupo cordura y generosidad de su parte, a fin de que permitan que las autoridades y la asamblea de San Juan Copala atiendan el exhorto de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca y acuerden una nueva fecha para l retorno en condiciones de certeza y seguridad para todos.

Para el cumplimiento de esta propuesta, el Ombudsman oaxaqueño se ofreció a estar presente en la asamblea comunitaria a realizarse en San Juan Copala el próximo domingo 29 de enero, reunión a la que asistirán también funcionarios del Gobierno del Estado.

OAXACA: Pide gobierno a triquis ceder posicionesTerra
El Gobierno del Estado pidió a los indígenas triquis de San Juan Copala que están identificados en dos grupos ceder sus posiciones, para que pueda cumplir con las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Reveló que el domingo, en asamblea, los pobladores de Copala definirán una nueva fecha para aceptar el ingreso de un grupo de personas que supuestamente fueron desplazadas en 2010 por la violencia que prevalecía en el interior de la comunidad.

"El Gobierno del Estado hace un llamado respetuoso a las autoridades de San Juan Copala y a las mujeres desplazadas de dicha comunidad para que en estas horas críticas del proceso de pacificación, se encuentren acuerdos sustentables que permitan el retorno en condiciones seguras y duraderas de quienes cuentan con medidas cautelares", expuso en un comunicado.

Ayer, fracasó el intento del Gobernador Gabino Cué para alcanzar un acuerdo de paz que permitiera, como objetivo central, el ingreso de los desplazados.

OAXACA: Ningún grupo externo debe sustituir la voluntad de los triquis: SAINoticias
El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, aseguró que ningún grupo externo o institución debe sustituir la voluntad y el deseo de los triquis, dado que su labor es únicamente coadyuvar en el proceso de pacificación.

Entrevistado en el marco de la partida de la caravana de desplazados con rumbo a San Juan Copala, el funcionario hizo un llamado a las organizaciones para que se mantengan abiertas al diálogo. Y convocó a hacer a un lado las diferencias y anteponer la unidad comunitaria, más allá de pensamientos filiales o políticos.

Aseguró que el gobierno del estado ha mostrado su voluntad para promover la paz en la zona, dado que todos los grupos deben buscar la hermandad y no permitir que se lastime a nadie.

GUERRERO: Visitan enviados de la ONU a activista presoLa Jornada
Una delegación de la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México visitó ayer, en el penal del municipio de Ayutla de los Libres, al indígena mixteco Maximino García Catarino, acusado del asesinato de Juan Teodoro García.

El objetivo de la visita fue documentar la situación en que se encuentra el dirigente y las presuntas violaciones a sus derechos humanos luego de su detención en la comunidad Juquila, municipio de Ayutla de los Libres, el 21 de enero.

En tanto, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que ayer, en el juzgado mixto de primera instancia, la defensa de García Catarino presentó las declaraciones de tres testigos que sostuvieron que en la hora y fecha del homicidio atribuido al mixteco éste gestionaba en Ayutla obras públicas para su comunidad.

Ponen la efigie del perro Snoopy en manos de 800 escultoresLa Jornada
Una selección de 181 esculturas con la figura de Snoopy, personaje de la tira cómica Peanuts, integran la exposición Mover vidas creando arte, inaugurada en el Museo Mexicano del Diseño (Mumedi). Las piezas, todas de 55 centímetros, que se exhiben en el recinto de la calle Madero 74, Centro Histórico, serán subastadas el 9 de febrero a beneficio de la Fundación León XIII, de Chiapas Más de 800 concursantes que respondieron a la convocatoria lanzada por el Mumedi presentaron bocetos de toda índole y los diseños seleccionados revistieron el molde en blanco de Snoopy a la manera de un lienzo: Frida Kahlo, como charro, disfrazado de Woodstock, de huichol, con corcholatas y maíz.

Los vestigios del Calmécac ya se pueden visitarEl Universal, Milenio
A pesar de que desde diciembre el Centro Cultural de España en México (CCEMx) ofrece recorridos grupales al Museo de Sitio que resguarda en su sótano, los vestigios del edificio prehispánico donde estudiaban los hijos de los nobles mexicas fueron presentados ayer ante los medios de comunicación. El espacio, que tuvo un costo de 5 millones de pesos, exhibe los restos de un Calmécac y 88 piezas de las etapas prehispánica, colonial y moderna, hallados en el sitio. “Se trata del Calmécac, donde estudiaban los hijos de los nobles mexicas, donde adquirían conocimientos de astronomía, literatura, filosofía y la interpretación de los códices”, dijo el arqueólogo Raúl Barrera, director del Programa de Arqueología Urbana del Proyecto Templo Mayor y encargado de los trabajos de salvamento que llevaron a este hallazgo en el lugar donde se planeaba construir un estacionamiento.

Indígenas mexicanos sufren la guerra declarada por grandes corporacionesRadio del Sur, Libre Red
El investigador Gilberto López y Rivas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), denuncia que los pueblos originarios sufren en todo el país una “guerra declarada” de parte de grupos económicos relacionados con la minería, inmobiliarias, corporaciones farmacéuticas y turísticas.

“Los pueblos indígenas viven en territorios ambicionados por corporaciones transnacionales, especialmente las empresas mineras se han apoderado del 25% del territorio mexicano a través de concesiones”, apunta el investigador. López y Rivas señala que el narcotráfico también es un factor de generación de violencia contra los pueblos indígenas.
En entrevista para La Radio del Sur, el investigador del INAH dice que pese al panorama desolador, las comunidades originarias están desarrollando importantes luchas de resistencia y organización social en varias regiones de México. “Se ven los pueblos que resisten e incorporan formas nuevas de democracia participativa, es una realidad paradójica, dice López y Rivas.

Con respecto a la actitud del gobierno mexicano frente a la crisis que sufren las comunidades indígenas, el investigador advierte que la grave situación es responsabilidad de las sucesivas gestiones de administraciones de gobierno, que han implementado políticas que implican el abandono del campo en favor de una economía de mercado perjudicial para el campo y el agro mexicano.

López y Rivas indica que a partir de la cobertura noticios surgida a raíz de la hambruna de las comunidades rarámuris en Chihuahua se pueden conocer otras casos de crisis para las comunidades indígenas. Pero no se trata de hechos “novedosos”, es una situación que ocurre provocada por los propios gobiernos que han entregado el país a las transnacionales, agrega el investigador.

MICHOACAN: Deberá darse pronto la creación de la Ley Indígena: Eleazar Aparicio
Morelia. El Congreso del Estado deberá actuar “y pronto” en la conformación de una ley reglamentaria indígena, sostiene el diputado perredista Eleazar Aparicio Tercero, momentos antes de ser designado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXXII Legislatura local.

Luego de que los habitantes de Cherán amagaran con promover un incidente de inejecución de sentencia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra el Congreso local por no legislar en materia indígena, los nuevos diputados consideran urgente atender este asunto.

Sobre el particular Eleazar Aparicio Tercero señaló que la intención es solucionar dese la perspectiva indígena los retrasos legislativos que existen, no obstante aclaró que la labor que se realice no será al vapor, “habrá que ir con las comunidades y ver cómo podemos intervenir desde esta Legislatura para adecuar el marco normativo”.

Refirió que además de la ley reglamentaria, se debe revisar la Ley Orgánica Municipal para incluir en ésta las nuevas formas en que se deben relacionar los gobiernos. “En el caso de Cherán habrá que otorgarle los medios para que puedan convenir y firmar acuerdos, para que en las reglas de operación de los programas que existen puedan tener cabida casos como el de los cheranenses”.

A decir de Eleazar Aparicio, los pueblos indígenas reclaman la puesta en disposición de normas para ejercer sus libertades, “espero que se dé con las comunidades un diálogo franco para los trabajos legislativos, yo también soy purépecha y por eso tengo especial interés en que esto salga adelante”.

Defiende GDF los derechos de indígenasEl Sol de México
Durante 2011, el gobierno capitalino apoyó la liberación de 14 indígenas, nueve hombres y cinco mujeres, que se encontraban pesos en la ciudad de México acusados de delitos menores.

Y es que la Secretaría de Desarrollo Rural coadyuva en el procedimiento anticipado para la liberación de los indígenas que sean primodelincuentes o que hayan cometido delitos menores, pero en ningún caso se les apoya si están involucrados en casos de secuestro, extorsión y delitos contra la salud.

Para ello, existe el Programa Equidad para Pueblos y Comunidades, que busca garantizar el acceso de los miembros de las comunidades indígenas a la procuración de justicia, reconociendo sus derechos consagrados en los instrumentos jurídicos internacionales y federales aplicables en el DF.

Magdalena Flores de la Cruz, abogada adscrita al Área de Atención a Indígenas de esa dependencia, señaló que se brinda apoyo legal y el pago de fianzas y reparación de daños, hasta por 50 mil pesos. Entre las acciones que se realizan están la revisión de la situación jurídica de indígenas privados de su libertad y se coadyuva en el procedimiento para la libertad anticipada de la población indígena privada de su libertad.

También se apoya a las familias de presos indígenas, se impulsan proyectos productivos para familias indígenas, en especial a mujeres con familiar indígena privado de su libertad, además de que se promueven medidas especiales para las mujeres indígenas que se encuentran en reclusión.

AUSTRALIA: Indígenas rechazan celebración del Día You Tu, TeleSur TVIndígenas rechazan la celebración del Día de Australia porque conmemora el inicio de la colonización por parte de Reino Unido y el comienzo del genocidio de los pueblos originarios. Los movimientos sociales reclaman el reconocimiento de la autodeterminación de los indígenas y sus territorios ancestrales. teleSUR
http://multimedia.telesurtv.net/26/1/2012/67363/indigenas-rechazan-celebracio

BRASIL: Reporte desde Porto Alegre: Dilma Rousseff visita el Foro Social TemáticoPulsar
La presidenta brasileña arribó este jueves a la nueva edición del Foro Social Mundial. Fue para participar de una serie de actividades junto a las organizaciones sociales presentes en Porto Alegre.

Rousseff asiste al Foro para generar un diálogo con los movimientos sociales de cara a la próximo Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable, que tendrá lugar en Río de Janeiro en junio próximo.

BRASIL: “El mismo sistema que mercantiliza a la gente, mercantiliza la naturaleza”Pulsar
El director del Instituto Brasileño de Análisis Socioeconómicos (IBASE), Cándido Grybowski, aseguró que "hoy está claro que no hay cómo combatir la injusticia social sin enfrentar el problema de la destrucción" ambiental.

El investigador señaló que el objetivo de este Foro Social Temático en Porto Alegre es acercar las posiciones de diferentes organizaciones sociales y fuerzas políticas ante la crisis climática.

Grybowski, uno de los fundadores del Foro Social Mundial, expresó que “el esfuerzo es utilizar la capacidad de convocatoria del Foro para crear una agenda común entre los diferentes grupos” participantes.

"No podemos llegar divididos a Río", señaló el militante, en referencia a la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable que tendrá lugar en Río de Janeiro en junio próximo.

Allí las naciones de todo el mundo buscarán acuerdos globales por políticas para enfrentar la crisis climática y sus consecuencias.

Por otra parte, el investigador brasileño compartió con Púlsar su mirada sobre los Gobiernos progresistas de América Latina. "Lo máximo que conseguimos fue mejorar las políticas sociales con los gobiernos de izquierda, pero no cambiamos nada en la dirección del sistema", afirmó Grybowski.

El activista ambiental aseguró que "en Brasil se retomó una agenda desarrollista radical, con la producción de energía eléctrica, con grandes empresas y con grandes inversiones en industria naval".

Por otra parte, expresó que hoy Brasil se tornó "una economía importante pero que depende de sus exportaciones de naturaleza".

Por su parte, Dilma Rousseff participará este jueves de una serie de actividades en el marco del Foro Social Temático. La presidenta asiste a Porto Alegre y estará ausente del Foro Económico de Davos, en Suiza.

Izquierda social e izquierda política. Raúl ZibechiLa Jornada
La profundización de las diversas crisis y la emergencia de nuevos movimientos están promoviendo un debate sobre el papel de la izquierda en los cambios posibles y deseables. Muchos apuestan a una profunda renovación o a la unidad como forma de encontrar un norte que permita quebrar la hegemonía del sector financiero.

En general, los debates apuntan al papel de la izquierda política, o sea los partidos que se proclaman de izquierda. Superar las divisiones históricas, supuestamente alimentadas por diferencias ideológicas, sería un paso decisivo para ir más allá de la situación actual. La unidad entre las tres grandes corrientes, socialistas o socialdemócratas, comunistas y anarquistas o radicales, sería un paso imprescindible para que este sector esté en condiciones de jugar un papel decisivo en la superación de la crisis actual.

La experiencia histórica dice, sin embargo, otra cosa. La primera es que los partidos de izquierda no se unen si no existe un poderoso movimiento desde abajo que les imponga una agenda común. Quiero decir que los partidos de izquierda dependen del estado de ánimo y la disposición, para resistir o para acomodarse al sistema, de los trabajadores. Para la gente común los debates ideológicos son cosa de poca importancia.

Las experiencias del Frente Popular en la España republicana, de la Unidad Popular en el Chile de Salvador Allende y del Frente Amplio en Uruguay, indican que es el empuje de los diversos abajos lo que termina por derribar los sectarismos e impone, como mínimo, la unidad de acción. Fue la potencia del movimiento obrero la que decidió a los anarquistas a apoyar en las urnas a los candidatos del Frente Popular, venciendo sus resistencias a lo electoral.

La segunda es que ese 99 por ciento que se supone que somos, frente al uno por ciento que detenta el poder y la riqueza, tiene intereses diversos y, en esta etapa del capitalismo, contradictorios. A grandes rasgos, hay dos abajos, como dicen los zapatistas. Los de más abajo, o los del sótano –indios, afros, inmigrantes, clandestinos e informales–, componen el sector más oprimido y explotado del amplio mundo del trabajo. Ese mundo está integrado básicamente por mujeres y jóvenes pobres, en general de piel oscura, que viven en áreas rurales y en periferias urbanas. Son los más interesados en cambiar el mundo, porque son los que no tienen nada que perder.

El otro abajo es diferente. En 1929 sólo uno por ciento de los estadunidenses tenía acciones que cotizaban en la bolsa de Wall Street. En 1965 ya eran 10 por ciento, y en 1980, 14 por ciento. Pero en 2010 50 por ciento de los estadunidenses eran propietarios de acciones.

Con la privatización del sistema de jubilaciones y la creación de los fondos de pensiones, todo un sector de la clase trabajadora quedó engrapado al capital. General Motors y Chrysler fueron salvadas de la quiebra en 2009 por los aportes de los fondos controlados por los sindicatos.

La segunda minera del mundo, la brasileña Vale, rechazada por ambientalistas y sin tierra, es controlada por Previ, fondo de pensiones de los empleados del Banco de Brasil, que tiene junto al BNDES una sólida mayoría en el consejo de administración de la multinacional. Los fondos de pensiones de Brasil tienen inversiones que representan casi 20 por ciento del PIB del país emergente y controlan enormes empresas y grupos económicos. Los fondos son el núcleo de la acumulación de capital y son gestionados por sindicatos, empresas y Estado.

Se trata apenas de dos ejemplos bien distantes para ilustrar el hecho de que la izquierda social, o los movimientos, supuestamente antisistémicos, tienen intereses contradictorios.

La tercera cuestión es que si reconocemos esta diversidad de intereses es para construir estrategias de cambio que estén enraizadas en la realidad y no en declaraciones o ideologías. ¿Cómo unir obreros manuales que ganan una miseria con empleados de cuello blanco que se sienten más cerca del patrón que de sus “hermanos de clase”?

Los obreros que construyen la gigantesca hidroeléctrica de Belo Monte en Brasil, que será la tercera del mundo, se lanzaron a la huelga en diciembre porque ganan 500 dólares mensuales por 12 horas diarias de trabajo y la comida que les sirven está podrida. Los representantes sindicales fueron hasta la obra para convencer a los obreros de que volvieran al trabajo. Los fondos de pensiones de tres empresas estatales tienen 25 por ciento de las acciones del consorcio que construye Belo Monte.

Los trabajadores de Petrobras, de la Caja Económica Federal y del Banco do Brasil están interesados en el éxito de Belo Monte ya que sus fondos de pensiones, controlados en gran medida por delegados sindicales, repartirán más dinero a costa de la explotación de los obreros, de la naturaleza y de los indígenas que desplaza la hidroeléctrica.

La cuarta es que toda estrategia para cambiar el sistema debe instalarse sólidamente entre aquellos que más sufren este sistema, los del sótano. Pensar en la unidad orgánica de los de abajo es colocar en el timón de mando a los que hablan y negocian mejor, a los que tienen más medios para estar allí donde se toman las decisiones, o sea, el arriba del abajo. Son los que mejor se mueven en las organizaciones formales, las que cuentan con locales amplios y cómodos, funcionarios y medios de comunicación y de transporte.

Los del sótano se reúnen donde pueden. A menudo en la calle, el espacio más democrático, como los Occupy Wall Street, los indignados de Grecia y España, y los rebeldes de El Cairo. No lo hacen en torno a un programa sino a un plan de acción. Y, claro, son desordenados, hablan a la vez y a borbotones.

Las estrategias para cambiar el mundo deben partir, a mi modo de ver, de la creación de espacios para que los diferentes abajos, o izquierdas, se conozcan, encuentren formas de comunicarse y de hacer, y establezcan lazos de confianza. Puede parecer poco, pero el primer paso es comprender que ambos sectores, o trayectorias, nos necesitamos, ya que el enemigo concentra más poder que nunca.
__._,_.___Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web | Crear un tema nuevo
Mensajes con este tema (1)
Actividad reciente: Visita tu grupo
Estas recibiendo estos mensajes porque te suscribiste en el grupo esclusivo de INFORMACIÒN Y NOTICIAS o porque alguien recomendo tu email..

Si deseas cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
noticias_tawantinsuyu-unsubscribe@yahoogroups.com y automaticamente sera retirado.

Cambiar a: Solo Texto, Rese\xc3\xb1a Diaria • Cancelar suscripción • Condiciones de uso.


__,_._,___FotosBajar todos Curso de revelado Digital 30 de enerl al 4 de febrero.jpg Archivos adjuntosBajar todos Especiales AIPIN Enero 21.doc R. I. 01. 21. 2012.doc Borrar ResponderResponder ReenviarSpamMoverImprimir Acciones SiguienteAnteriorSolidaridad con comunidades rarámuris PARA: 1 Más1 destinatarioCC: destinatariosTi MásCCO: 1 destinatariosTi Ocultar detalles DE:worldmusicmx PARA:andrea CCO:erubielcamacho43@yahoo.com.mx Mensaje marcado Jueves, 26 de enero, 2012 19:10:51
reenvío a mis contactos,,,
saludos...

El 23 de enero de 2012 19:15, Paz Echenique escribió:

Estimados y Estimadas,
Desde el pasado miércoles la CDHDF (Comisión de derechos humanos del DF) ubicada en el sur de la ciudad, frente al metro Viveros, abrió un centro de acopio en apoyo a las comunidades rarámuris de Chihuahua, que a su situación de extrema pobreza crónica suman ahora los efectos de una prolongada sequía que está haciendo estragos en sus condiciones de salud. Les invitamos a contribuir solidariamente, aportando los siguientes víveres: agua embotellada, leche en polvo (incluyendo fórmulas para bebés); alimentos no perecederos -arroz, frijol, lentejas, pastas, cereales, galletas y azúcar, entre otros-;alimentos enlatados “abre-fácil” -atún, sardina, frijol-; y productos para la higiene personal -jabón, pañales, papel higiénico, servilletas
y toallas femeninas-.

Quienes ya han contribuido con esta causa, muchas gracias.

Tenemos hasta el miércoles para apoyar esta campaña, corran la voz con
familiares y amistades..

Saludos cordiales,

Paz Echenique Pascal


--
Gloria Andrea:
0445539948848



--
*Dir. Mtra.Gloria Andrea Fdez.
Oficina: 56594979
Cel. Oficina: 0445531319457
Asistente:Ma. del Refugio Enriquez
elartededanzar.com
elartededanzar1.academia@gmail.com
VIENA #234 COL. DEL CARMEN COYOACAN

*

Borrar ResponderResponder ReenviarSpamMoverImprimir Acciones SiguienteAnterior
Borrar ResponderResponder ReenviarSpamMoverImprimir Acciones SiguienteAnterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario