Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 30 de enero de 2012

MUNDO MAYA. La Luna y las Pléyades, las tejedoras de los tiempos.

MUNDO MAYA. La Luna y las Pléyades, las tejedoras de los tiempos.
Publicado por Tito Maciá el enero 29, 2012 a las 10:14pm
Ver blog


En la parte izquierda de la estampa del segundo folio se observa a la Luna, representada por la imagen de la diosa Ixel, sentada y en las manos tiene una raqueta de tejer tiempos y una gran aguja de tejer. En la parte derecha de la estampa está la calavera con cascabeles que representa a las Pléyades con otra raqueta o marco de tejer y con un aguja tejedora en las manos idéntica a la que lleva la diosa Ixel. Entre ambos está sentado el balan, el astrólogo, el que sujeta con su mano la raqueta de tejer que lleva la diosa de la Luna y da la espalda a la calavera sonriente que lleva cascabeles.

.

El astrólogo Maya teje los tiempos de muchos de sus calendarios valiéndose de estos dos elementos celestes; la Luna y la Pléyades, por eso encontraremos numerosa estampas donde la Luna y las Pléyades comparten calendario.



En la parte inferior del segundo folio hay otro calendario Tzolkin donde la Luna y las Pléyades comparten la estampa, significando que serán vistos en el cielo en el momento del eclipse de Venus sobre el Sol del que trata esta estampa.



-Me resulta dificil explicar el porque de la importancia de las Pleyades sin usar un gráfico. -Hay que pensar que el sistema solar con sus planetas se mueven dentro de un plano, un plato, y a la Galaxia le ocurre igual, se mueve en un plano como un plato. Los planetas del sistema solar giran en torno al Sol formando un plano que se cruza con el de la Galaxia precisamente en la zona de las Pléyades y también enfrente, en la zona de Escorpio. Por eso es en esas zonas donde Mercurio o Venus se suelen interponer entre la Tierra y el Sol, es en esas zonas donde ocurren los eclipses de los planetas menores sobre el Sol, y donde ocurren los alineamientos con la Galaxia, algo que es de suma importancia para los Maya.

.

-Las Pléyades son un mojón celeste de mucha importancia para ellos. -El fraile Landa nos cuenta que: "Regianse de noche para conocer la hora que era por el lucero (Venus) y las cabrillas (Pléyades)". - De tal manera que si a un maya se le pregunta por la noche que hora es, en vez de mirar el reloj, mira al cielo y dice lo que las Pléyades le señalan en el cielo.



En el segundo fragmento hay varios calendarios Tzolkin protagonizados por la estampa de la deidad de la Luna acompañada por las Pléyades en forma de ese esqueleto con cascabeles que lleva a la espalda en varias de sus representaciones.



La Luna en las Pléyades es un caledario fácil de comprender para una cultura que miraba al cielo todas las noches.



-Para poder verlo bien en todas y cada una de las ciudades Maya hay una o varias pirámides que permiten acceder con la vista al cielo por encima de la jungla boscosa.




Lo importante de estas estampas es que nos permite reconocer de una manera inequívoca los glifos que representan a la Luna y a las Pléyades, eso es lo importante memorizar para cuando caminemos por la intrincada jungla de glifos que ocultan sus secretos en los fragmentos finales.

.

Glifos a memorizar



La Luna y las Pléyades

No hay comentarios:

Publicar un comentario