Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 28 de febrero de 2012

Fin del Mundo: Conclusiones de los expertos reunidos en México

Fin del Mundo: Conclusiones de los expertos reunidos en México


01 de diciembre de 2011: M24 Digital anticipó la mesa redonda de 60 expertos Mayas para esta semana en el Instituto arqueológico de Palenque, en el sur de México, para ‘disipar algunas de las dudas sobre el fin de una era y el comienzo de otra en el calendario de Cuenta Larga Maya’.

En la misma llegaron a la conclusión: “Los mayas no anticiparon el fin de la humanidad”.

Rodrigo Liendo, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que “Los Mayas, nunca dijeron que habría una gran tragedia o un colapso del mundo el próximo año, ellos no pensaban de esa manera. Esa visión apocalíptica de la historia es algo que nos caracteriza a nosotros como occidentales, no es una filosofía de los mayas”.

“El origen de la controversia se encuentra en el Monumento 6 del sitio de Tortuguero, y un ladrillo con jeroglíficos localizado en Comalcalco, ambos centros ceremoniales en Tabasco, al sureste del país. El primero alude a un evento místico que ocurriría el 21 de diciembre de 2012, durante el solsticio de invierno, cuando Bahlam Ajaw, un antiguo gobernante de ese lugar, se vislumbra como el futuro anfitrión de Bolon Yokte”.

Además aclara que “Los jeroglíficos de la estela refieren a la culminación de 13 baktunes, los ciclos con que los mayas medían el tiempo. Cada uno estaba compuesto por 400 años. Así, en diciembre de 2012 culminaría un ciclo de creación e iniciaría otro, lo cual pudo generar la confusión que ahora atrae la atención mundial”.

“La medición del tiempo de los mayas era muy compleja. Hacían referencias a eventos en el futuro y el pasado, hay fechas que se proyectan a cientos, miles de años en el futuro”.

Laura Castellanos, periodista y autora del libro 2012, ‘las Profecías del Fin del Mundo’ manifestó que “En la cultura occidental siempre ha habido una oleada milenarista que anticipa catástrofes u otros acontecimientos cada vez que se cumplen diez siglos. Y al mismo tiempo existe una crisis ideológica, religiosa y social”.

“Pareciera que hay gente que no tiene a qué asirse, ideológicamente. Es muy peculiar que el pensamiento del eterno retorno, que impacto a culturas ancestrales, ahora cobra fuerza”.

“No sólo hay una vertiente catastrófica, también hay otra que pronostica el despertar de la conciencia y el renacimiento de una nueva humanidad más equitativa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario