Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 28 de febrero de 2012

¿Se acabará el mundo en 2012?

¿Se acabará el mundo en 2012?

La razón más famosa por decir que el mundo terminará en 2012 es el calendario Maya, el cual seguramente tiene la culpa de todo este alboroto. El trasfondo es el siguiente. En la religión de los antiguos Maya se celebraban ciclos temporales, discernidos por los movimientos de la luna. El más grande de estos ciclos se llamaba el baktun, y duraba 400 años. También parece haber habido la idea de que cada 13 baktunes marcaban el final de una era. Bueno, resulta que el calendario Maya termina al final del decimotercer baktun. Si comparamos las fechas del sistema maya con el calendario moderno resulta que el último día del decimotercer baktun es el 21 de diciembre, 2012. Por eso es que varios autores y personajes han aseverado que esta podría ser la fecha en que llegara el fin del mundo.

El concepto es bastante fascinante y apto para la cinematografía. Imaginemos la escena: Se encuentra un antiguo calendario en una viaja y misteriosa cueva. En el mismo se han grabado siglos y siglos de fechas. Pero resulta que el antiguo calendario termina repentinamente. ¡Qué querrá decir esto! Un sabio arqueólogo o aventurero al estilo de Indiana Jones quizás jugaría la parte y declararía que el final del calendario significaría nada más ni nada menos, el fin del tiempo (toca la música ominosa…). Y como ya se sabe sí hay una película, llamada 2012, en la cual se exploran estos temas.

David Hundley el autor del libro ¿Se acabará el mundo en 2012?dedica varias páginas a su análisis, notando que después de toda la destrucción y los escapes el largometraje concluye con la visión de un nuevo mundo de paz y harmonía ahora comienza. Como nota el autor, tal escena parecería poco probable si recodáramos la tendencia violenta y egoísta del ser humano. Lo más factible sería más bien el retorno a una existencia tribal y la destrucción total de lo que hoy llamamos la civilización.

Dos problemas

De todos modos, El Dr. Hundley ofrece dos críticas para los que piensan que el fin del calendario maya tiene alguna relación con el fin del mundo.

Aunque algunos de los aficionados modernos de la religión maya sí consideran que el fin del decimotercer baktun representa el fin del mundo, la mayoría de mayas actuales no están de acuerdo. Los expertos académicos en la religión maya antigua tampoco creen que esta fecha significaba un fin tan radical como “el final del mundo”. El fin del ciclo de baktunes se refería a un cambio significativo, eso sí, pero no algo tan apocalíptico. Es más, la religión Maya no parece haber tenido un concept del fin del mundo, pues su modelo de la historia era cíclico. Por eso la idea de que cada 13 baktunes comenzaba una nueva era. Me pregunto si algunos no están interpretando el calendario, incorrectamente, dentro del marco del cristianismo, y si la idea Cristiana del fin del mundo no es realmente la fuente de esta interpretación de la fecha límite maya.

Pero la segunda y más importante pregunta de Hundley es, ¿Qué nos hace pensar que los maya realmente sabían cosas acerca del futuro? Los practicantes de la religión maya no son conocidos como profetas ni tienen una historia de haber hecho predicciones veraces. Entonces no parece haber razón alguna de tomar esta “predicción del fin del mundo” con seriedad, aún si verdaderamente fuera tal especie de predicción (lo cual ya hemos visto no es muy probable). O sea, el hecho de que una religión antigua quizás creía que el fin del mundo legaría en un momento particular no quiere decir que esto es veraz. Muchas religiones antiguas creían muchas cosas que no eran verdad. Entonces ¿por qué de repente tomamos esto como si lo fuera? ¿Cuál es la base? ¿Qué tiene de credibilidad la religión maya?

Para mí, nada. Esta es la religión que en cada fecha importante practicaba sacrificio humano, a menudo de niños. En estos rituales se consideraba muy importante el poder sacar el corazón del pecho de la víctima mientras todavía latía, lo cual seguramente fue un espectáculo horroroso que nadie hoy día soportaría. Interesantemente estos sacrificios son precisamente lo que le llevaron a los maya a crear su calendario, pues su propósito fue asegurar que se hagan los sacrificios apropiados en los momentos propicios. Para mí una religión tan ignorante y cruel no tiene mucha credibilidad.

Otras predicciones y posibilidades congruentes

Para los que sí interpretan al calendario Maya como algo significativo, el próximo paso es el de notar congruencias con otras religiones, teorías seudo-científicas y especulaciones místicas que parecerían confirmar que los mayas estaban en lo correcto. En el libro de Hundley todas estas otras posibilidades se consideran una por una:

2. Que tormentas solares aparentemente vienen en ciclos también, aunque mucho más cortos (unos 8 años) y resulta que de acuerdo a estos cálculos científicos el año 2012 podría ser uno de los calientitos. A mi pensar Hundley le da demasiada credibilidad a esto, pues tormentas solares van y vienen y no hay evidencia de que el 2012 fuera diferente a las muchas veces que ya hemos experimentado este vaivén solar.

3. Se ha especulado sobre la posibilidad de que el nuevo Gran Colisionador de Hadrones en Suisa (un aparato para hacer experimentos de física nuclear) pudiera crear, por accidente, agujeros negros que destruyan al mundo. Pero esto es más ciencia ficción que ciencia y no hay razón porqué conectarlo al 2012.

4. Algunos creen que Nostradamus (siempre tienen que salir con el Nostradamus) predijo el fin del mundo en diciembre 21 del 2012. Esta fecha es derivada de un dibujo de un escorpión con una hélice entre sus garra que supuestamente viene de Nostradamus (pero muchos dicen que en realidad no es de él). La conexión a 2012 es que se supone que esto representa una alineación galáctica que ocurrirá en esa fecha mencionada (más acerca de eso debajo). Esto es interpretación sobre interpretación y solo con dificultad o una abundancia de credulidad puede tomarse seriamente.

5. Otra supuesta congruencia es que las llamaradas solares que pudieran ocurrir pudieran posiblemente también causar la inversión de los polos, lo que resultaría en un caos físico total en la tierra. Posible, quizás, pero muchas cosas son posibles. Las que nos interesan son las más probables, y no parece haber una buena razón para mover esta posibilidad a la categoría de probabilidad.

6. Que hay un planeta oculto, el llamado “paneta X”, en el sistema solar y que en 2012 chocará con la tierra. Esta ridiculez vino de una mujer llamada Nancy Lieder en los años 90. Ella afirma tener un aparato en su cerebro con el cual se comunica con extraterrestres, quienes le han contado esto. Científicamente es el equivalente de de decir que la tierra será tragada por una gigantesca rana.

7. Otra es la idea, totalmente sin base, de que en Diciembre 21 2012 la tierra atravesará el plano galáctico. Quizás una imagen nos ayudará a entender lo que se está diciendo aquí: Imagínese un plato con comida: es la galaxia. El plato mismo representaría el plano galáctico y la comida las estrellas (para ser consistente habría comida debajo del plato también). Nuestro sistema solar está en órbita alrededor del centro de ese plato, pero también pasa “por el plato” cada muchos miles de años en su trayectoria. Entonces la afimación en relación al 2012 es que la tierra pasará por el plano galáctico en esa fecha, y que habrá por eso grandes manifestaciones físicas. El asunto es que 1) no es cierto que estemos en esa coyuntura galáctica actualmente y 2) la escala y las fuerzas en juego son tan enormes que es ridículo determinar un solo día en el cual el cruce sucediera. Sería algo que tomaría siglos. 3) Dudo mucho que podamos siquiera medir tales eventos con nuestro conocimiento actual.

8. En la película 2012 figura el súper volcán que se supone está por irrumpir en los EEUU en el estado de Wyoming. La tormenta solar, es fuerza ya casi mágica, además de quemarnos a todos e invertir los polos también podría causar que irrumpa el súper volcán. Aunque a esas alturas no le va a importar a nadie porque se supone que estaremos ya refritos, aplastados y ahogados.

9. El “proyecto Web Bot” propone encontrar pistas acerca del futuro por medio del análisis del contenido del Internet. Este proyecto ya confirma que 2012 figura mucho en las discusiones virtuales estos días. Claro, ¡esto no significa nada más que se acerca este año del cual todos están hablando!

10. Varias religiones predicen el fin del mundo y ha habido algunos intentos (fallidos) de comprobar que hay referencias en esas predicciones al año 2012.

En conclusión

Agradezco mucho al Dr. Handley por su trabajo. Tener todos estos argumentos juntados en un libro nos ayuda con la panorámica de todo este movimiento 2012. Y al verlo así nos damos cuenta muy de prisa que esto es todo una gran exageración de suposiciones y posibilidades, ninguna de las cuales es realmente creíble. Recordemos, también, que el juntar dos o tres o aún 10 posibilidades improbables no las hace más probables. Esto es una falacia. El caso es el opuesto: al juntar multiples improbabilidades se incrementa la imposibilidad de que algo ocurra, no la posibilidad.

Pero creo que hay una debilidad en esta obra del Dr. Handley, y es que él parece estar interesado en usar todo esto para evangelismo. Él quiere inquietar un poco a su audiencia y usar todo este alboroto para hacer que la gente piense acerca de su destino eterno. Y bien. Pero creo que por eso le da un poco demasiada credibilidad a algunas de las razones que se presentan, especialmente las “científicas”. A mi modo de pensar, el señor va a venir cuando él esté listo y creo que esto tendrá poco que ver con todas estas ridículas teorías. Entonces prediquemos la venida del señor en base a la profecía bíblica y no en base a estas efémeras especulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario