Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 31 de marzo de 2012

Cumple expectativa equinoccio de primavera en ciudades mayas

Cumple expectativa equinoccio de primavera en ciudades mayas
Notimex – mié, 21 mar 2012.. .

Pisté, Yuc., 21 Mar. (Notimex).- Unas 28 mil 940 personas presenciaron hoy el fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de primavera en la antigua ciudad maya Chichén Itzá, ante un excelente clima que favoreció por mucho la vista de este ya legendario evento de luz y sombra.

Desde el pasado día 19, Kukulkán (la serpiente emplumada) ha descendido desde la alfarda Noroeste del emblemático edificio del "El Castillo", en la zona arqueológica, considerada una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno.

Turistas, en su mayoría nacionales, arribaron a la zona arqueológica desde muy temprano, sin embargo, pasando el mediodía se comenzó a notar un flujo más intenso de visitantes en la antigua ciudad maya.

Hoy, Kukulkán bajó desde el cielo, como lo ha hecho desde hace miles de años y dejó ver perfectamente su estela de luz que forma los ya enigmáticos nueve triángulos isósceles que dan forma a su silueta que anunciaba el inicio de la época de siembra entre los antiguos pobladores de estas tierras.

El descenso comenzó a 15:55 horas y llegó a su máximo esplendor a las 16:49 horas y las condiciones del clima fueron muy favorables, pues el cielo lució despejado, sin brumas o nubarrones que impidieran ver a plenitud este importante legado arqueoastronómico.

Se pudo a observar a miles de visitantes de otras latitudes del mundo que llegaron atraídos por el equinoccio de primavera, que año con año confirma la grandeza y sabiduría con la que se condujeron los antiguos mayas y que sigue causando asombro a quienes tienen el privilegio de llegar al sitio .

Mientras tanto, en Dzibichaltún, otro sitio arqueológico en donde se observa otro fenómeno de luz y sombra en el "Templo de las Siete Muñecas", se calcula que acudieron unas mil 500 personas.

"En 20 años que llevó viendo el fenómeno, jamás lo había visto al sol brillar tanto y generar un efecto realmente impactante al pasar por la puerta del Templo de las Siete Muñecas", comentó uno de los trabajadores de esa zona.

Personal del Patronato Cultur que vigila y administra ambas ciudades precolombinas expuso los operativo de seguridad dispuestos en ambos sitios arqueológicos reportan hasta ahora saldo blanco.

1 comentario:

  1. Me encantaría conocer muchas ciudades mayas porque su cultura es fascinante. Quisiera visitar algunas como Tolúm, Calahmul, Uxmal o Copán, todas se ven increíbles, mágicas y con una belleza arquitectónica impresionante.

    ResponderEliminar