Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 31 de marzo de 2012

El islam con ojos limpios

El islam con ojos limpios
Una exposición muestra a los escolares de Álava el pasado y el presente de esta religión
14/01/2009 - Autor: Leyre Iglesias - Fuente: El Mundo
estereotipos exposicion islam islamofobia musulmanes patrimonio racismo sociedad
0

Dos alumnas musulmanas, junto a sus profesoras. Foto: APHoy muchos colegios vascos se han convertido en un microorganismo que dibuja con precisión la sociedad que los rodea. Chavales musulmanes se codean con chicos y chicas vascos, latinoamericanos o procedentes de Europa del Este. Entre todos ellos, los más desconocidos para los autóctonos son los primeros. Porque, ¿sabrías contestar qué es exactamente el islam? ¿En qué se basa, cuándo surgió y qué es lo que dice?

De la religión del velo se habla mucho pero se sabe poco. Por eso la Diputación de Álava ha organizado una exposición itinerante que arranca en Vitoria y que invitará a los escolares del territorio a sumergirse en el fondo del islam y, quizá, dejar a un lado los prejuicios.

La muestra se llama El islam, patrimonio de todos los seres humanos, y ha abierto hoy mismo sus puertas al público, en la Casa de Cultura de la ciudad. Con un objetivo: luchar contra el racismo y la xenofobia desde las propias aulas.

La exposición, que ha viajado por varias ciudades españolas, muestra distintos ámbitos del mundo islámico. Por ejemplo, los orígenes étnicos de su población, los principales rasgos de su historia, las creencias, el arte, la música, las costumbres populares o la situación que atraviesa actualmente.

Una cultura heterogénea

Al contrario de lo que generalmente se piensa, la cultura islámica no es en ningún caso homogénea, sino verdaderamente diversa, ya que la comparten más de 1.200 millones a lo largo y ancho del mundo, desde que en el año 622 Muhamad iniciara el camino.

La iniciativa está recorriendo otras localidades de Álava, como Oyón, Laguardia, Amurrio, Agurain y Legutiano, con la colaboración del Centro Vasco Árabe Libio y la Fundación de Cultura Islámica. Además de la muestra, ya se han organizado talleres y actividades, como el curso sobre lectura árabe que tendrá lugar el jueves en Vitoria.

Quizá no sepas en qué consiste el ramadán, las diferencias que existen entre una persona "árabe" y una "musulmana"… O que los zocos, los baños públicos y las mezquitas reunión nacieron como respuesta a un pilar básico de la cultura islámica: la reunión. Los estudiantes alaveses podrán conocer un baño público (hammam), y olfatear seis de las infinitas esencias que se utilizaban en estos lugares para cuidar el cuerpo: azahar, jazmín, mirra, ciprés, jengibre y comino.

El islam en clase

Este curso además el islam ha dejado de ser una materia ajena en los colegios vascos. Tres centros públicos de la comunidad autónoma comenzaron en octubre a impartir religión islámica en horario escolar, por primera vez en la historia de Euskadi.

Unos cincuenta escolares de Primaria matriculados en los colegios de Miribilla (Bilbao), Legarda (Mungia) y Urkizu (Eibar) han hecho realidad los sueños de sus padres, que solicitaron al Gobierno vasco la posibilidad de que sus hijos cursaran esta materia en las aulas. Así, la elección ya es triple: en estos tres colegios, los chavales acuden a religión católica, a ética o bien a religión islámica. Otra muestra del microorganismo escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario